Saltar la navegación

Texto 1

Julia es una de las tres hermanas que, junto a otros personajes, conforman el protagonismo coral de Entre visillos. Con veintisiete años, se siente angustiada por una doble presión: la de su novio Miguel, que insiste en que se vaya a vivir a Madrid con él sin pasar previamente por el matrimonio, y la que ejerce la autoridad de su padre, de quien teme no recibir el permiso para ver consumada su «independencia». Esta situación tiñe la relación de una inestabilidad imposible de distinguir del control que Miguel ejerce sobre Julia. Por debajo de esta relación sentimental, y determinándola con claridad, puede identificarse a la iglesia católica agitando su modelo asfixiante de educación moral y sexual. En este fragmento, Julia va a confesarse. (Capítulo 7).

Lectura

FRAGMENTOS TEXTO

Carmen Martín Gaite: Entre visillos, 1957 (Destino, 2017, pp. 95-97)

Cuestiones para el coloquio

  1. La autora aprovecha los elementos del espacio (iglesia) para explicar la experiencia subjetiva de Julia cuando se está confesando. O sea, vemos que la descripción del escenario narrativo se pone a disposición del estado de ánimo del personaje. Leemos que dice el narrador: «Siempre aquella cosa en la garganta, como un latido apresurado que entorpecía las primeras palabras. Siempre desde pequeña, y cada vez más agudizado. Sentía a sus espaldas las luces de las velas, los cánticos, los rezos, los ojos guiñados de los santos, mezclarse, menearse en un jarabe espeso y giratorio que se aplastaba contra ella inmovilizándola de cara a la madera, aturdiéndola con su hervor confuso». ¿Cuántos sentidos aparecen implicados en la descripción? ¿Qué expresiones del texto consideráis que aportan mayor fuerza a la relación de los objetos con las sensaciones de Julia? 
  2. Relacionad este texto con el primer fragmento de Usos amorosos de la posguerra española y tratad de explicar la diferente educación (con el diferente grado de represión que supone) recibida por chicos y chicas. Particularmente significativo es esto que dice Julia:

Anoche me desperté y estuve escribiéndole cosas como las que me escribe él, diciéndole que me acordaba mucho de todo lo de ese año cuando nos hicimos novios, que es mentira cuando le digo que me enfado por las cosas que me dice él en las cartas...; lo más malo que se puede usted figurar, con el deseo de excitarle.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia