Rúbrica para evaluar los trabajos escritos
El diseño de esta rúbrica ha tenido en cuenta los criterios de evaluación implicados en la actividad propuesta. Estos criterios son:
- 5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado en torno a temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal, y de redacción y revisión de borradores entre iguales o utilizando otros instrumentos de consulta.
- 5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.
Insuficiente | En desarrollo | Bueno | Excelente | |
Ajuste a la estructura propuesta. |
La estructura de desarrollo no se ajusta a la propuesta; la información es escasa y poco relevante. |
La estructura no está del todo ajustada al patrón ofrecido; la información es insuficiente y poco relevante. |
Se ajusta a la estructura proporcionada, mostrando profundidad y amplitud en el análisis de los aspectos tratados. |
Se ajusta a la estructura proporcionada, mostrando profundidad y amplitud en el análisis de los aspectos tratados, aportando ideas novedosas y originales. |
Coherencia, cohesión (uso de conectores, relación entre las partes, etc.) y adecuación. |
No guarda la suficiente coherencia; hay fallos de cohesión u olvida la estrategia de uso de los conectores; usa expresiones no adecuadas al registro académico. |
En ocasiones, hay fallos de cohesión u olvida el uso de conectores y organizadores textuales, aunque intenta ajustarse al registro académico. |
El texto es coherente; domina las destrezas de cohesión textual o emplea adecuadamente conectores y organizadores textuales; su registro es adecuado al ámbito académico. |
Da muestras de dominio sobresaliente de la coherencia del texto, siendo creativo en el uso de marcadores discursivos; maneja un registro elaborado, de acuerdo al ámbito académico. |
Corrección gramatical y ortográfica. |
Revela dificultades en la redacción y muestra escaso control sobre la puntuación, la corrección gramatical y/u ortográfica. |
Muestra dificultades ocasionales en la redacción y escaso control sobre la puntuación, la corrección gramatical y/u ortográfica. |
Da muestras de control en la redacción, la puntuación y la corrección gramatical y ortográfica, con leves fallos en alguno de estos aspectos. |
Maneja con soltura y precisión la redacción, la puntuación y las convenciones ortográficas. |