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1. Nos iniciamos en la investigación

Introducción

Con el siguiente proyecto "Nos iniciamos en la investigación" que presentamos, se pretende exponer un recurso con el que explorar a través de diferentes actividades las diferentes fuentes que los historiadores utilizan para dar sentido a los hechos históricos de nuestro pasado. El alumnado podrá conocer algunos conceptos básicos sobre el trabajo de la Arqueología y los elementos que se pueden encontrar en los yacimientos. De este modo, se fomentará en el estudiante el interés en la aproximación a estos estudios científicos que explican gran parte de las costumbres y modos de actuar y pensar en el mundo de hoy. Se promueve pensamiento analítico, crítico y creativo para que se sea capaz de actuar de un modo más tolerante y empático en su vida cotidiana con otras personas de su entorno como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado a los alumnos de 4º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 4, Las huellas del tiempo.

Cueva prehistórica
Cueva en el entorno natural
María Isabel Pareja Moreno. Cueva prehistórica La Cullalvera en Cantabria. (CC BY-NC-SA)

Exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda las repercusiones de la utilización de los recursos del medio natural desde la aparición del ser humano hasta la actualidad, analizando el alcance de diversos problemas de forma global y logre comprender las causas y las consecuencias de las acciones humanas sobre el entorno. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.