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Historiadores por un momento

Demostramos lo que sabemos.

Carta de una paleontóloga.

Fotografía de María Sanz de Sautuola.
Fotografía de niña del siglo xix
María Isabel Pareja Moreno.
Exposición de la Neocueva de Altamira.
(CC BY-NC-SA)

María Sanz de Sautuola tenía 8 años cuando descubrió junto a su padre, Marcelino Sanz de Sautuola, las grandes pinturas rupestres de la cueva de Altamira. Su hallazgo fue debido a que Marcelino era aficionado a distintas actividades culturales, entre ellas la paleontología. Un cazador de la zona, amigo suyo, había advertido unos meses antes con la ayuda de su perro, la posibilidad de la existencia de la cueva que estaba cubierta de arenas y ramas. Más tarde, en 1876 Marcelino y su hija entran por primera vez a las galerías y descubren todas las pinturas de los bisontes pintadas sobre el techo. El techo no medía más de 1,2 metros de altura, así que la niña pudo entrar a más profundidad que su padre. Esa es la razón por la que fue ella la protagonista del hallazgo.

Actividad:

Imagina que eres María Sautuola y has descubierto las pinturas de la cueva de Altamira. Escribe un email a un amigo, contándole lo que has descubierto. Describe todo tipo de detalles, por ejemplo, cómo has encontrado la cueva, qué linterna llevabas, cómo eran las galerías, a qué olía dentro, qué sentiste cuando viste a los bisontes, qué imaginaste, cómo pensaste que las hicieron. Cuando tu amigo reciba el email, podrá hacerte más preguntas para que puedas contarle más detalles.

(Sugerencia: también se puede hacer carta en papel)

Modelo de carta.
Cartas del descubrimiento de Altamira.
María Isabel Pareja Moreno. Exposición de la Neocueva de Altamira. (CC BY-NC-SA)

Nos orientamos en los museos.

Diseñamos nuestra exposición.

Cuando se encuentra un yacimiento prehistórico, las piezas encontradas son consideradas de alto valor, pues forma parte de las piezas del puzle que nos ayuda a reconstruir nuestra historia y la huella de donde provenimos

Al ser humano siempre le ha preocupado lograr explicar al máximo posible su origen. De ahí, que la arqueología sea una de las grandes profesiones más interesantes y admiradas. Además de los arqueólogos es importante que existan los museos, que son lugares para poder preservar esas piezas siempre bajo vigilancia y rigor de seguridad, además que pueden exhibirse de forma ordenada para que el resto de personas podamos también conocer y analizar los restos que componen nuestro pasado.

Para visitar esos museos normalmente, se exponen de forma guiada y cronológicamente los restos arqueológicos de modo que podamos entender la línea evolutiva que representan esos restos.

ACTIVIDAD

Vamos a imaginar que somos arqueólogos y comisarios de un museo.

1. Para empezar, trabajaremos por equipos y elegiremos diferentes restos arqueológicos (huesos, vasijas, joyas, herramientas, etc.).

2. Utilizaremos varias cajas de zapatos que convertiremos en salas museo. Nombraremos a cada caja-sala con uno de los periodos de la Prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.

3. Dibujaremos o sacaremos imágenes impresas de Internet de los restos arqueológicos que hemos elegido para representar en cada sala. Colocaremos diferentes imágenes sobre los lados de las cajas a modo de exposición. Pondremos en cada imagen su referencia (por ejemplo: Flechas de caza fabricadas con madera y piedra. Paleolítico: 24.000 a.C.). También podrás utilizar otras cajitas más pequeñas que puedan hacer de vitrinas y sobre estas colocar las imágenes.

4. Recuerda también que, en todos los museos, hay: entrada, salida, tienda, aseos, taquilla, guardarropa, etc. Indica con rótulos dónde está cada una de estas zonas.

5.  Ahora con tu equipo vas a realizar un mapa 2D que represente tu caja museo. Para ello, tendrás que medir con la regla las zonas asignadas y dibujar a escala. Puedes definir con colores las diferentes salas o áreas. Indica también con flechas el recorrido que sugieres para visitarlo. Recuerda las zonas de servicios.

6. Incluye con una leyenda todos los elementos. Por ejemplo: una percha puede ser el guardarropa, un regalo es la tienda, una taza puede ser la cafetería.

7. Ponle nombre a tu museo y preséntalo al resto de la clase. Di qué es lo más interesante del museo.

8. También podéis inventar un "cuadernillo de preguntas" para el resto de equipos, de modo que si visitan vuestra caja-museo, tengan que localizar algún tipo de información.

Pensamos de forma crítica y conocemos nuestras emociones

Las apariencias, ¿engañan?

Las personas en la Prehistoria pintaban en la pared representando figuras, sobre todo de animales que veían en su entorno y que, de alguna manera, tenían alguna relación con ellos y, también, se autorrepresentaban (en el Neolítico) con figuras hechas con palotes que incluían en las escenas, normalmente de caza de animales o similar.

Estas pinturas son interpretadas aparentemente como una especie de rituales, por lo que se cree, que a través de esa representación, se podía tener mayor logro en la caza o captura de esos animales, pues debían ser situaciones bastante angustiosas para todo el grupo.

Por tanto, podemos decir que esa interpretación de las pinturas son "apariencias" de lo que podría haber ocurrido. Pero, ¿y si fuera otro el sentido de esas pinturas?

¿Te ocurre igual con otras situaciones que, por apariencia, puedes interpretar algo que ha podido ocurrir, o por el contrario, ha ocurrido de diferente modo?

"Las apariencias, ¿engañan?"

Responde a estas preguntas de forma individual en tu cuaderno de reflexión y después pon en común tus ideas contraponiendo con las de tus compañeros.

Pinturas levantinas del Neolítico.
Pinturas en abrigo del Neolítico con figuras humanas
María Isabel Pareja Moreno. PInturas rupestres en abrigo. Villar del humo (Cuenca). (CC BY-NC-SA)

1. ¿Qué te sugiere la escena?

2. ¿Qué te llama más la atención?

3. ¿Por qué crees que representaron esas figuras de esa manera y en esa disposición?

4.¿Crees que todo el mundo que ve esa pintura piensa lo mismo?

5. ¿Qué parte de esa pintura crees que pasaría de verdad y qué parte crees que podría ser inventado? ¿Crees que podría ser parte de apariencia?

6. ¿Has tenido alguna experiencia en la que te dejaras llevar por la apariencia?

7. ¿Cómo comprobaste que respondía a la realidad o a algo inventado? ¿Cómo te sentiste cuando descubriste la realidad?

8. ¿Por qué crees que es importante comprobar las cosas y no dejarte guiar por las apariencias? ¿Cómo le sugerirías a alguien que no se dejase llevar por las apariencias?