Objetivos
- Adquirir conciencia de la importancia de cómo los hechos históricos son causa para entender la realidad del mundo de hoy.
- Analizar las condiciones que produjeron el cambio en el entorno en el que vivía el ser humano en el Neolítico y relacionarlas con situaciones actuales.
- Indagar para conocer algunos de los descubrimientos o invención de herramientas que utilizó el hombre en el Neolítico.
- Manejar unidades de tiempo.
- Localizar en un mapa de España yacimientos pertenecientes al Neolítico.
- Utilizar técnicas de pensamiento crítico para trabajar la inteligencia emocional.
- Analizar estereotipos en la organización social.
Contenidos
- El Neolítico:
- Características más importantes.
- Modos de vida.
- Avances tecnológicos y sociales.
- La Península Ibérica en el Neolítico.
- Conocimiento científico:
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación a las ciencias sociales.
- Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
- ODS: Objetivo 5. Igualdad de género.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.
- Criterio 7
Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 1
Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia.
- Criterio 2
Utilizar las nociones básicas de sucesión, duración y simultaneidad para ordenar temporalmente algunos hechos históricos y otros hechos relevantes.
- Criterio 3
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 4
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 1.2.
Explica y valora la importancia de la escritura, la agricultura y la ganadería, como descubrimientos que cambiaron profundamente las sociedades humanas.
- Estándar 2.1.
Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico y localiza hechos situándolos como sucesivos a.C. o d.C.
- Estándar 3.3.
Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.
- Estándar 3.5.
Explica la diferencia de los dos periodos en los que se divide la Prehistoria y describe las características básicas de las formas de vida en estas dos épocas.
- Estándar 4.1.
Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
- Estándar 4.2.
Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.