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Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Los museos son inclusivos

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 4 de los ODS (Educación de Calidad) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, debe garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por tratarse de este objetivo, debemos pensar cómo los museos y los yacimientos arqueológicos son escenarios para promover la calidad del aprendizaje, ya que permiten acceder a las fuentes y al conocimiento preservando los restos encontrados en los diferentes lugares donde tuvieron lugar los hechos del pasado.

La escuela, complementa así su función de promover la oportunidad de aprender con la visita a estos entornos culturales de modo que se acerque la realidad a la práctica docente.

El Objetivo 4, promueve la inclusión de la educación para todos y para toda la vida, de modo que todos tengan la oportunidad de aprender. Sin embargo, encontramos muchas barreras no solo arquitectónicas sino de acceso al conocimiento en muchos de estos entornos, sobre todo en los yacimientos naturales. Para poder garantizar la inclusión de acceso a todas las personas, debemos contar con planes estructurales que faciliten ese acceso cualquiera que sea la diversidad funcional o discapacidad de las personas.

ACTIVIDAD

1. En equipos y utilizando algunas páginas web de referencia o haciendo la visita a algún museo cercano, deberás investigar qué tipo de infraestructuras posibilitan el acceso a la visita del museo para personas con diversidad funcional o discapacidad. Anótalas en tu cuaderno, por ejemplo: ascensor, rampas, audioguías en diferentes idiomas, etc.

2. Imaginad que sois  personas invidentes, ¿Qué tipo de recursos harían falta para aproximar los restos arqueológicos a estas personas? Describe cómo adaptarías la visita para personas, teniendo en cuenta sus necesidades.

3. Piensa otro tipo de diversidad funcional y pensad otras adaptaciones que harían falta.

4.Presenta la propuesta al resto de equipos.

5. Podéis enviar una propuesta viable y realista a la dirección del museo para que se tenga en cuenta en la mejora de este espacio cultural y educativo.

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que haga una referencia, lo más parecido posible, al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En esta ocasión, te vamos a proponer que valores lo que has aprendido a través de la representación de una escena o paisaje que represente cualquiera de los periodos prehistóricos anteriores. Puedes dibujar una pintura rupestre del Paleolítico o un dolmen de la Edad de los Metales.

Decide qué significado le das a esa representación en relación con el nivel de satisfacción o logro. Por ejemplo, una pintura rupestre de figuras humanas cazando animales sería un nivel de desarrollo, mientras que un dolmen sería la culminación o logro completo del objeto de aprendizaje. Argumenta siempre tu representación y compártelo con el resto de la clase.

Fuente: Periódico
Periódico de la época con representación de los bisontes de Altamira
María Isabel Pareja Moreno. Modelo de publicación de periódico en la Neocueva de Altamira. (CC BY-NC-SA)