Las fuentes históricas
Seleccionamos nuestras fuentes
Solución
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Situamos nuestras fuentes
Mira esta segunda galería de imágenes donde vas a encontrar diferentes objetos que pueden ser usados como fuentes. Cada uno pertenece a un momento histórico.
Es el momento de poner en práctica nuestros aprendizajes y observar con detenimiento algunas de las fuentes que podemos encontrar al estudiar nuestra historia.
Primero piensa si pertenecen a la era a.C. o d.C. El siguiente paso es realizar una línea de tiempo y situar cada fuente en el momento correcto. Después en parejas o grupos de tres, averigua a qué época histórica pertenece cada una y si están vinculadas a un hecho histórico en concreto. Por ejemplo: el libro en papel está vinculado a la época de la invención de la imprenta de Gutenberg hacia el 1440 d.C.
Para realizar esta tarea puedes utilizar alguna enciclopedia histórica digital.
Pensamos de forma crítica y conocemos nuestras emociones
Las fuentes son importantes en la ciencia de la arqueología y de la paleontología para dar veracidad de los hechos a los historiadores, que son los que finalmente pueden relatar todo nuestro pasado. Es decir, son las que nos hablan de nuestros antepasados.
Para ello, estos expertos son científicos que someten a pruebas de laboratorio con métodos muy precisos para comprobar que esas fuentes dan veracidad y que pertenecen a los periodos de tiempo a los que se situarían.
En el tiempo de la prehistoria, al no existir la escritura aún, las fuentes son menores y además son más difíciles de comprobar. Digamos que es una época de mayor silencio, a pesar de que es el periodo más largo de todo nuestro pasado.
En esta actividad os proponemos dialogar sobre lo que significa "El Silencio" y la importancia que tiene conocerlo en nuestra vida diaria con las personas que nos rodean.
Para ello, os proponemos que utilicéis un cuaderno a modo de diario, en el que en este recurso y en los próximos, os propondremos algunas preguntas para reflexionar. Se trata de responder a estas preguntas de forma individual en primer lugar como parte de reflexión personal, y después lo compartiremos en forma de diálogo con el resto de compañeros. Lo que nos interesa de estas actividades no es llegar a acuerdos, sino conocer distintas opiniones.
"EL SILENCIO"
El silencio es una palabra que puede llevarnos a diferentes situaciones y sensaciones. Piensa por un momento qué significa para ti la palabra "silencio" y defínela con tus palabras. A continuación, escribe las sensaciones que identificas cuando estás en silencio, por ejemplo: tranquilidad, misterio, etc.
Ahora vamos a seguir contestando a las siguientes preguntas. Escribe las respuestas en tu diario y después podrás compartirlas con los otros compañeros de clase.
Ten en cuenta las aportaciones de los demás, ya que te darás cuenta de que cada compañero tendrá opiniones muy parecidas y otros diferentes, pero todas son válidas.
1. ¿Qué es para ti, estar en silencio? ¿Cómo lo logras?
2. ¿Qué te aporta cuando estás en silencio?
3. ¿Te inquieta el silencio?
4. ¿Puede el silencio hablar o tratar de decir algo?
5. ¿Qué es lo que más te gusta de estar en silencio? ¿Y lo que menos?
6. ¿Por qué el silencio es importante?
7. ¿Crees que la gente habla demasiado y debería haber más silencio?
8. ¿Qué emociones relacionarías ahora con el silencio: tristeza, nostalgia, miedo, serenidad, inquietud, rabia, amor, felicidad, ternura, angustia? Dibújalas con emoticonos, divídelas en positivas y negativas y haced un póster con todas ellas en colaboración con todos los compañeros de clase.
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