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Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 2 de los ODS (Hambre cero) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, refleja que casi el 9% de la población mundial padecen hambre, lo que es igual al aumento de 10 millones de personas en un año que viven de forma vulnerable. Esto se debe principalmente a los conflictos, el cambio climático y las crisis económicas. La mayoría de estas personas viven en países en vías de desarrollo. Uno de cada cuatro niños en el mundo sufre retraso en el crecimiento debido a la mala alimentación.

Actividad de centro.

Agrupamiento: equipos cooperativos.

Tiempo estimado: 1 semana.

El ser humano durante el Paleolítico tenía que buscar alimentos, recolectando, pescando y cazando animales (normalmente pequeños como conejos y aves) de manera que pudiera subsistir. También utilizaba pieles para poder protegerse del frío, sobre todo durante la época glacial. Eran nómadas, es decir, vivían en determinados lugares solo por unos días, semanas, donde pudieran asegurarse alimento y cobijo. Después emprendían de nuevo la búsqueda de un nuevo lugar.

Hoy en día, el problema de la superpoblación mundial, más en los países en vías de desarrollo, sufren una consecuencia similar. Es decir, no hay alimentos para todos y, por tanto, tienen que buscar como en la época de los primitivos nuevos lugares para conseguir enseres.

Vamos a proponer que en grupos de trabajo cooperativo indaguéis sobre personas que están pasando situaciones difíciles de supervivencia. Elegid un contexto. Puede ser algún barrio de tu ciudad, provincia o algún país que quieras conocer más, así podrás comparar cómo personas en diferentes lugares viven de forma similar. Recuerda que los países del sureste de Asia y de África son los más afectados.

Después haced una presentación para la clase donde incluyáis información como:

  • Localización del lugar y características de su población. Número de personas y número de niños.
  • Problemática: razones por las que se encuentran en esa situación (si hay guerra, si viven cerca de un desierto, si les afecta el cambio climático, etc.).
  • ¿Qué ayudas reciben a día de hoy y quiénes se la ofrecen? (ONGs, Naciones Unidas, etc.).

Después, podéis proponer al centro la siguiente iniciativa. Proponed a la dirección del centro que negocie con el AMPA una actividad en el centro para la recogida de fondos a través de un mercado de segunda mano. Para ello, se podrían utilizar durante una tarde, los espacios del centro (después del horario lectivo) con el fin de organizar una especie de evento. En ese evento, deberéis organizaros por niveles. Cada nivel propondrá en la clase qué cosas quieren vender en el mercado, por ejemplo: libros, ropa, comida casera, juguetes, electrodomésticos antiguos, objetos de decoración, etc.

El día del evento, cada nivel escogerá un lugar en el patio del centro para poner su tenderete y se invitará a la comunidad educativa a participar. El precio de los enseres que se vendan será limitado (recuerda que tenemos que tener en cuenta la sostenibilidad del sistema).

Con lo que se recaude, el AMPA se encargará de hacer una compra de productos de primera necesidad y se enviará al banco de alimentos o a alguna asociación que conozcáis que se dedique a la ayuda contra el hambre.

Después podréis hacer un reportaje con toda la experiencia y hacerla pública en vuestra web del centro o blog.

Hambre y frío.
Imagen de una piel de animal
María Isabel Pareja Moreno. Pieles de animales. (CC BY-NC-SA)

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se nos parezca lo más parecido al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En esta ocasión te vamos a proponer que elijas una de las acciones de la vida cotidiana que te hemos ido contando que hacía el hombre en el Paleolítico y que refleje al máximo lo que has aprendido, por ejemplo (cazar, cuidar el fuego, hacer pieles, fabricar herramientas, etc.).

Explica a tus compañeros por qué esa acción que has elegido, representa la valoración de tu aprendizaje, ten en cuenta tanto los logros como las dificultades, y también lo que sabías, lo que has aprendido y lo que te gustaría todavía conocer.