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Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Los estereotipos.

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 5 de los ODS (Igualdad de género) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene como meta la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, siendo un derecho humano fundamental. Se han producido algunos avances en los últimos años como la escolarización de más niñas y obligar a menos niñas al matrimonio precoz, más mujeres han ocupado puestos importantes en instituciones y son líderes en algunos puestos de relevancia. Sin embargo, aún quedan objetivos por cumplir y más aún después de los efectos que se han agravado con la Covid-19.

Durante el Neolítico, las personas se especializaban en tareas o labores según sus habilidades, pero también se deduce que esas habilidades fueron asumidas por distinción de género. Por ejemplo, labores como tejer, cuidado de hijos, alfarería, elaboración de alimentos, etc., eran realizadas por mujeres, mientras que los hombres, se encargaban más de actividades compartidas que necesitaban mayor esfuerzo físico, como la domesticación de animales o labranza. De esta manera, se fueron estereotipando las actividades, que después de una manera cultural se fueron transmitiendo y forjando en la organización social, prácticamente hasta nuestros días.

Hoy en día hemos heredado multitud de estereotipos de género y damos por hecho que esos roles o asignaciones son casi "ley".

Vamos a hacer una dinámica en clase para cuestionarnos los estereotipos. Para ello, vamos a jugar al: "Sí, No, No lo tengo claro".

Retiramos el mobiliario de clase a un lado o utilizamos un espacio diáfano. Pintamos una línea recta en la diagonal del aula o de ese espacio. Es decir de esquina a esquina en diagonal. Todo el grupo de la clase se coloca en el medio. Los lugares de colocación implican una determinada situación:

  • Una de las esquinas significará: "Sí, Verdad, Estoy de acuerdo".
  • La otra esquina significará: "No, Falso, No estoy de acuerdo".
  • El punto medio significará: "No lo tengo claro".

El dinamizador o profesor irá diciendo estereotipos en forma de frases o afirmaciones de una en una, dando 30 segundos para que los participantes se sitúen en la línea diagonal.

Cuando lo tengan decidido, el dinamizador preguntará a miembros de cada posición "por qué" piensan así, o qué razones les han hecho decidir por esa posición. Si durante la argumentación algún participante quiere moverse porque le han convencido puede hacerlo. Es probable que durante la exposición de razones, haya bastantes cambios de opinión y movimientos. Sería interesante reflexionar sobre esos movimientos que suceden durante cada uno de los estereotipos.

Aquí dejamos algunos de esos estereotipos que se pueden utilizar en el juego. Se pueden modificar, aumentar, o solo utilizar algunos.

  1. Los chicos no deben llorar cuando se caen y se hacen heridas.
  2. Las chicas normalmente juegan al baloncesto y los chicos al fútbol.
  3. Las chicas son más responsables y ayudan más en clase.
  4. Hay profesiones que son de chicos como médicos, mecánicos, conductores de autobús; mientras que hay otras profesiones que son de chicas: maestras, enfermeras, diseñadoras de ropa.
  5. Las mujeres se ocupan de las cosas de la casa y los hombres se ocupan del coche y de arreglar electrodomésticos cuando se estropean o hacer alguna reforma en casa.
  6. En las películas, al final la princesa es rescatada por el príncipe y acaban casándose y comiendo perdices.

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se nos parezca lo más parecido al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

Ya sabes, que en el Neolítico las personas se establecieron o se asentaron en lugares donde pudieran acceder al agua fácilmente, ya que el agua es esencial no solo para el consumo humano, su higiene, etc., sino también para ciertas acciones, como el riego de los cultivos, poder dar agua a los animales, o hacer cerámica, entre otros. Es por ello, que la mayoría de los yacimientos están localizados cerca de ríos o manantiales.

En esta ocasión te vamos a proponer que valores lo que has aprendido a través de la representación de una cantidad de agua. Puedes utilizar formas en que está presente el agua en nuestras vidas como por ejemplo: un río, el grifo, un pozo, un lago, el mar, la lluvia, la nieve, la nube, etc.; deberás determinar el tamaño que se relacionará con el nivel de satisfacción o logro. También podrás representar ese nivel, con su temperatura o con su nivel de transparencia o estado físico. Compártelo con el resto de la clase.