Objetivos
- Adquirir conciencia de la importancia de cómo los movimientos artísticos y culturales históricos son causa para entender la realidad del mundo de hoy.
- Conocer algunas de las técnicas artísticas o invención de herramientas que utilizó el hombre en la Prehistoria para plasmar pinturas rupestres o utensilios y ornamentos.
- Manejar estrategias de orientación para diseñar una maqueta y un mapa de un museo o centro de exhibición artístico.
- Utilizar técnicas de pensamiento crítico para trabajar la inteligencia emocional.
- Generar soluciones para hacer más inclusivo el acceso al Patrimonio cultural e histórico.
Contenidos
- El patrimonio:
- Patrimonio histórico y cultural.
- El patrimonio de la Península Ibérica perteneciente a la Prehistoria.
- Clasificación temporal de los hallazgos arqueológicos.
- Conocimiento científico:
- Iniciación al conocimiento científico y su aplicación a las ciencias sociales.
- Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
- Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
- Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
- ODS: Objetivo 4. Educación de calidad.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Criterio 1
Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
- Criterio 2
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.
- Criterio 3
Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.
- Criterio 4
Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.
- Criterio 5
Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.
- Criterio 7
Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Criterio 3
Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.
- Criterio 4
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.
- Criterio 5
Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Contenidos comunes.
- Estándar 1.1.
Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.
- Estándar 2.1.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 3.1.
Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
- Estándar 3.2.
Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
- Estándar 4.1.
Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.
- Estándar 5.1.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
Bloque 4. Las huellas del tiempo.
- Estándar 3.4.
Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la Historia de España citando a sus representantes más significativos.
- Estándar 4.1.
Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
- Estándar 4.2.
Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
- Estándar 5.1.
Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.
- Estándar 5.2.
Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística (CCL)
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
- Competencia digital (CD)
- Competencia para aprender a aprender (CAA)
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
- Conciencia y expresiones culturales (CEC)
- Competencias sociales y cívicas (CSC)
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.