Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Adquirir conciencia de la importancia de cómo los movimientos artísticos y culturales históricos son causa para entender la realidad del mundo de hoy.
  • Conocer algunas de las técnicas artísticas o invención de herramientas que utilizó el hombre en la Prehistoria para plasmar pinturas rupestres o utensilios y ornamentos.
  • Manejar estrategias de orientación para diseñar una maqueta y un mapa de un museo o centro de exhibición artístico.
  • Utilizar técnicas de pensamiento crítico para trabajar la inteligencia emocional.
  • Generar soluciones para hacer más inclusivo el acceso al Patrimonio cultural e histórico.

Contenidos

  • El patrimonio:
    • Patrimonio histórico y cultural.
    • El patrimonio de la Península Ibérica perteneciente a la Prehistoria.
    • Clasificación temporal de los hallazgos arqueológicos.
  • Conocimiento científico:
    • Iniciación al conocimiento científico y su aplicación a las ciencias sociales.
    • Recogida de información del tema a tratar, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).
    • Desarrollo de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información obtenida mediante diferentes métodos y fuentes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información y presentar conclusiones.
  • Utilización de estrategias para potenciar la cohesión del grupo y del trabajo cooperativo.
  • ODS: Objetivo 4. Educación de calidad.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Contenidos comunes.

  • Criterio 1

Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

  • Criterio 2

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

  • Criterio 3

Desarrollar la responsabilidad, la capacidad de esfuerzo y la constancia en el estudio.

  • Criterio 4

Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal y que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

  • Criterio 5

Valorar el trabajo en grupo, mostrando actitudes de cooperación y participación responsable, aceptando las diferencias con respeto y tolerancia hacia las ideas y aportaciones ajenas en los diálogos y los debates.

  • Criterio 7

Participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social creando estrategias para resolver conflictos.

Bloque 4. Las huellas del tiempo.

    • Criterio 3

    Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

    • Criterio 4

    Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

    • Criterio 5

    Valorar la importancia de los museos, sitios y monumentos históricos como espacios donde se enseña y se aprende mostrando una actitud de respeto a su entorno y su cultura, apreciando la herencia cultural.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Contenidos comunes.

    • Estándar 1.1.

    Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

    • Estándar 2.1.

    Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs, redes sociales...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    • Estándar 3.1.

    Realiza las tareas encomendadas y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.

    • Estándar 3.2.

    Utiliza con rigor y precisión el vocabulario adquirido para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.

    • Estándar 4.1.

    Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

    • Estándar 5.1.

    Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, y muestra habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

    Bloque 4. Las huellas del tiempo.

    • Estándar 3.4.

    Describe en orden cronológico los principales movimientos artísticos y culturales de las distintas etapas de la Historia de España citando a sus representantes más significativos.

    • Estándar 4.1.

    Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

    • Estándar 4.2.

    Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

    • Estándar 5.1.

    Respeta y asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

    • Estándar 5.2.

    Aprecia la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística (CCL)
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).
    • Competencia digital (CD)
    • Competencia para aprender a aprender (CAA)
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP)
    • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
    • Competencias sociales y cívicas (CSC)

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.