Saltar la navegación

Y, en la Península Ibérica...

La Edad de los Metales en la Península Ibérica

El proceso de evolución es muy diverso a lo largo de la historia del ser humano. Dependiendo del lugar de estudio podemos encontrar diferentes periodos de duración. La Prehistoria es uno de los periodos de estudio que presenta mayor diversidad de procesos en nuestra evolución, dependientes del lugar o zona que se investigue.

En el caso de la Península Ibérica, el periodo conocido como Edad de los Metales tiene lugar entre los años 3.500 a.C. y el 220 a.C. , aproximadamente. Dividido en tres edades conocidas como: Edad de Cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro.

La edad de Cobre comenzó en el año 3.500 a.C  al 1.700 a.C., aproximadamente. Este mineral (con el que se crearán nuevos objetos) se encontrará sobre todo en las proximidades de Almería (El poblado de los Millares). Destacan poblados amurallados y viviendas construidas en forma de círculo, tumbas colectivas y desarrollo del regadío en la agricultura. También se han encontrado restos arqueológicos en Extremadura, Antequera (Málaga), Ciempozuelos (Madrid) o Islas Baleares.

Yacimiento de la provincia de Málaga
Yacimiento arqueológico de la provincia de Málaga. Construicción con dólmenes.
INTEF/Carlos Espejo Muriel. Dólmenes de Menga (CC BY-NC-SA)

Después con la afluencia del estaño, se fabricarán objetos de bronce, resultado de la aleación del cobre y el estaño, mucho más resistente. La edad de Bronce la situaremos entre el 1.700 a. C. al 750 a.C. Donde más podremos encontrar restos es en Almería, con la cultura de El Argar, una sociedad fundamentalmente dedicada a la agricultura y ganadería. Una sociedad con más reconocimiento a cada uno de los individuos, más que a los jefes o líderes. Se aprecia en los enterramientos al ser sepulcros individuales.

Y la Edad del Hierro que dataría desde el 800 a.c.al 218 a. C., momento de la llegada de los pueblos mediterráneos: fenicios, griegos y cartagineses. De nuevo estos pueblos influirán profundamente en la organización de la población autóctona, sobre todo en las zonas de la costa. Además del uso del hierro, se introducirá el torno alfarero para fabricar cerámicas, aparición de primeros hechos escritos, la lengua íbera, o constancia de la existencia de los Tartesos en los textos de la Biblia, en el Valle del Guadalquivir.

Identificamos lugares y los representamos.

De la Edad de los Metales también se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos en la Península y en las Islas Baleares. Una de las zonas más importantes es Almería sobre todo en la Edad de Bronce y el Valle del Guadalquivir en la Edad de Hierro.

Con ayuda de la web del Atlas Nacional, trabaja en pareja y diseña tu propio mapa de la Península para localizar las poblaciones más importantes de estos tres periodos. Sería interesantes también descubrir quiénes fueron los Tartesos y en qué zona establecieron su reino. Inventad una leyenda para localizar estos hallazgos que pueda explicar las diferencias de un momento a otro y su influencia a las diferentes partes de la Península. Recuerda que también se puede hacer de forma digital y en ese caso se podrían utilizar tres diapositivas en las que se fuera incrementando las poblaciones y así poder comparar el incremento de población en este periodo.

Yacimiento en la provincia de Asturias,
Yacimiento de un poblado en la provincia de Asturias, en Navia.
INTEF/Jesús Muñoz Conde. Yacimiento, Castro de Coaña (CC BY-NC-SA)

Este es uno de los importantes yacimientos que podéis encontrar en la península Ibérica, cada uno de ellos pertenecientes a una de las edades que conforman el periodo de la Edad de los Metales. Diseña el mapa con diversos lugares o yacimientos arqueológicos que pertenezcan a cada una de estas edades, puedes señalarlos con distintos colores o formas para ayudarte a exponer los descubrimientos del atlas.