Saltar la navegación

Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 12 de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, hablan de poder garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles para el 2030. El consumo y la producción mundial dependen del uso del medio natural y de los recursos que se han utilizado de manera continua. El medio natural ha sido utilizado desde el primer momento en el que el ser humano apareció en el planeta, sirviéndose de los recursos sin controlar su cantidad, sobre todo durante el último siglo, el uso descontrolado de recursos ha producido como consecuencia los efectos del cambio climático sin precedentes.

Los recursos y herramientas de la historia

  • Agrupamiento: equipos de cuatro miembros.
  • Tiempo estimado: cuatro sesiones de 45 minutos.

En las diferentes épocas históricas los seres humanos utilizaron diversos materiales y objetos que ayudaron a la evolución humana y su desarrollo en sociedad.

Vamos a proponer que en grupos de trabajo cooperativo indaguéis sobre un recurso - objeto que utilizó el ser humano para avanzar en el entorno. Aquí tienes algunas propuestas:

- La domesticación del fuego.

- La alfarería.

- La rueda.

- La vela de navegar.

- Las flechas y lanzas.

- Las pieles.

Elige uno de estos temas u otro que te resulte interesante. En grupos de trabajo cooperativo pensad en una pregunta que queráis hacer. Por ejemplo, si elijo el fuego, mi pregunta sería: "¿Por qué fue importante el fuego para cocinar?" Cuando acabe mi trabajo de indagación, tendré que saber responder a esa pregunta. Para ello, vamos a hacer una presentación en la que desarrollemos:

Utilización del fuego: simulación
Imagen que simula un fuego
María Isabel Pareja Moreno. Hoguera para elaboración
de alimentos cocinados.
(CC BY-NC-SA)
  • ¿Qué es el fuego y cómo se produce?
  • ¿Cuándo empezó el hombre a utilizar el fuego y por qué?
  • ¿Qué consecuencias tuvo cuando descubrió cómo hacer el fuego y cómo domesticó el fuego?
  • ¿Qué cosas cambiaron en el hombre a partir del uso del fuego?
  • ¿Qué tipo de recursos se necesitan para obtener fuego?
  • ¿Qué otras fuentes de energía producen hoy fuego de una manera más sostenible?
  • ¿Qué cambios deberíamos promover en la conducta de las personas para proteger el medio natural y evitar un cambio climático irreversible?

Y por último, nos haremos la pregunta que nos formulamos al principio llegando a dar algunas conclusiones.

Te recomendamos que uses diferentes páginas web para indagar sobre el motivo del trabajo. Elabora una presentación y exponla en grupo ante el resto de la clase. Cada miembro del grupo puede asumir un rol: coordinador, secretario, investigadores, elaborador de la presentación. Después, podéis repartir la parte que cada uno va a exponer. Ensayad varias veces antes de presentarlo delante de todos para que podáis aprender bien lo que vais a explicar.

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que se nos parezca lo más parecido al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En esta ocasión te vamos a proponer que elijas una de las fuentes que te hemos ido mostrando que describa al máximo lo que has aprendido.

Por ejemplo: puedo elegir un mapa en el que marcaré con diferentes líneas mi nivel de satisfacción. Pondríamos una leyenda con lo que cada línea significaría.

Otro ejemplo podría ser un podcast en el que grabo como si fuera una noticia los logros y las dificultades que se tuvieron para alcanzar los objetivos.

(Sugerencia: cada alumno podría escoger el que quisiese, aquel elemento con que mejor pueda representar sus logros y dificultades)