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Grandes avances del Paleolítico

Las herramientas en el Paleolítico

Simetrías escondidas.

Otra de las cosas que hizo al ser humano evolucionar durante el Paleolítico a nivel mental, fue cuando empezó a perfeccionar el modo en que hacía las herramientas. La piedra de sílex fue fundamental para pulir y fabricar hachas, lanzas, cuchillos por un lado para la caza y pesca y la defensa de animales, y por otro lado para cortar las pieles de los animales o hacerse con frutos y partes de árboles que les sirvieran en la cueva con el fin de mejorar su forma de vida.

El sílex era una roca muy interesante para la vida de los primitivos, ya que era un material muy duro y al poder romperse en láminas cortantes llamadas lascas, eran muy preciadas y buscadas. Además mientras forzaban a la fractura de la roca con otros minerales producía chispas, de ahí que pudiesen producir el fuego.

Las lascas que obtenían eran trabajadas para que fueran filos cortantes con eficacia. Después lo unían a un palo o hueso para fabricar hachas y lanzas. Pero estas debían ser atadas por algún tipo de hoja de planta que asegurara la fortaleza del arma. Además debían ser simétricas para que en su lanzamiento la lanza no tuviera perturbaciones debido a la irregularidad.

La simetría es un rasgo geométrico de las formas, los objetos, los animales, las plantas, etc. Por ejemplo, el cuerpo humano es simétrico, ya que si dividiéramos en vertical desde la cabeza hasta los pies, vemos que tenemos a ambos lados de ese eje exactamente lo mismo: dos ojos, dos orejas, dos brazos, dos piernas, etc.

Actividad

  1. Mira a tu alrededor y elige cinco objetos y observa su simetría. Dibújalos y haz un eje central con la regla para diferenciar sus partes simétricas.
  2. Para ayudarte, también puedes utilizar un folio doblado por la mitad. La doblez será el eje de simetría. Dibuja por un lado la mitad de una figura. Si te pones sobre una ventana y calcas la otra mitad por el otro lado del folio te saldrá perfectamente una figura geométrica. Puedes probar con un corazón, un monigote, una manzana cortada por la mitad, etc.
  3. Por último, te proponemos que hagas un poquito de origami. Vamos a elaborar una lanza de papel. Para ello necesitaremos dos folios o un folio y una cartulina. Primero haremos la parte de la piedra de sílex y a continuación lo que sería el palo o hueso. Para ello te facilitamos este enlace para que sigas los pasos.
Simetría: generar una figura con la técnica de la papiroflexia.
lanzas hechas de papel en tres dimensiones
María Isabel Pareja Moreno. Lanzas de origami. (CC BY-NC-SA)

El origen del Lenguaje.

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

El origen del lenguaje

Los hombres y mujeres aprendieron a hacer muchas cosas, pero todas ellas las fueron aprendiendo de forma muy lenta durante muchos . Una de las habilidades que aún queda por investigar es la del . Muchos antropólogos y se dedican a estudiar cuál fue el momento en el que se empezó a hablar para la . La neurociencia y el estudio de los órganos fonadores están ofreciendo algunos avances, pero no se sabe con certeza aún en qué momento el ser humano comenzó a .


Algunos expertos dicen que fue posible en el momento en que el ser humano se especializó en hacer , se organizó para cazar o domesticó el , ya que eso le obligaba a interactuar con otros miembros de la .

Otros comentan que la aparición de la comunicación hablada está en relación con las primeras manifestaciones del arte , en cuanto a que está asociada con la capacidad de poder abstraer la realidad e . En cualquier caso, el lenguaje es la capacidad única que desarrolló el hombre y que le diferencia sin duda, de cualquier otro .

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Pensamos de forma crítica y conocemos nuestras emociones

Las creencias.

Como has podido leer arriba, se piensa que a partir del homo de Neanderthal y después el homo Sapiens, el ser humano desarrolló otra habilidad cognitiva como era el de las creencias o comportamientos culturales que darían lugar a una especie de religión. Creer en una vida más allá de la muerte (los neanderthales enterrarían por primera vez a sus muertos acompañados de huesos y herramientas de piedra), posiciona también al igual que el lenguaje, una característica diferenciadora al resto de animales.

Creer se relaciona con imaginar, pero también se relaciona con un tipo de sentimientos como puede ser, el dolor a la pérdida de un miembro del grupo, el miedo a desaparecer uno mismo, y la esperanza o el deseo de creer en un ser superior (normalmente veremos que se representará con fenómenos naturales como el Sol, el culto a algún animal en las pinturas rupestres con formas híbridas). Estas prácticas o rituales se llevaban a cabo por un guía o líder de la tribu llamado chamán, y en los yacimientos donde se han encontrado estos enterramientos, se ha descubierto el uso del pigmento de ocre rojo, como parte esencial del ritual.

Enterramientos del Paleolítico
Tumba descubierta con restos de esqueleto
María Isabel Pareja MorenoTumba descubierta
con esqueletos y ajuar.
(CC BY-NC-SA)

En esta actividad os proponemos dialogar sobre lo que significan "Las creencias" y cómo contribuye a las costumbres y formas de ser de las personas. Creer es disponer de certezas que en ocasiones son transmitidas por personas a las que damos un voto de confianza sin que haya una comprobación, es decir, se fundamenta en opiniones que se adquieren por tradiciones. Las verdades o evidencias empíricas se fundamentan en hechos comprobables.

Os animamos a que utilicéis un cuaderno a modo de diario, continuando con la actividad que os planteamos en otros recursos pertenecientes a este itinerario, para completar el trabajo os propondremos algunas preguntas para reflexionar. Se trata de responder a estas preguntas de forma individual en primer lugar como parte de reflexión personal, y después lo compartiremos en forma de diálogo con el resto de compañeros. Lo que nos interesa de estas actividades no es llegar a acuerdos, sino ver opiniones distintas y bien argumentadas.

  1. Cuando alguien te cuenta algo, ¿te crees todo lo que te cuenta o solo una parte? ¿En qué te basas?
  2. ¿Cuándo no te crees nada de lo que te dicen o cuentan? ¿En qué te fijas?
  3. ¿Qué sentimientos o sensaciones reconoces cuando alguien no te cuenta la verdad o crees que te están mintiendo? ¿Volverías a creer en ella de la misma manera? Explica tus razones.
  4. ¿Te crees todo lo que dicen en los libros? ¿Y en la tele? ¿Y en las redes sociales o Internet?
  5. ¿Qué es lo que más te gusta de estar en silencio? ¿Y lo que menos?
  6. ¿Sabes qué es una "fake news"? ¿Cómo puedes comprobarla? ¿A quién acudes para saberlo?
  7. ¿Por qué crees que los primitivos necesitaron creer más allá de lo que podían comprobar con sus sentidos?
  8. Cuenta algún hecho o creencia que has tenido en algún momento y después descubriste que era falsa ¿Cómo te sentiste? ¿Has vuelto a creer en ella aunque supieras que era falsa?¿Por qué?