Saltar la navegación

Y, en la Península Ibérica

El Paleolítico en la Península Ibérica

Los primeros pobladores de la Península Ibérica partieron desde África hace aproximadamente 1,3 millones de años.

El mayor yacimiento encontrado hasta ahora es el de Atapuerca en la provincia de Burgos. Lo investigado hasta ahora, nos refleja que en ese enclave vivieron el homo antecessor, el homo heidelbergensis y el homo neanderthalensis. Con la última glaciación, en la Península podía haber una temperatura media anual de 9 a 11 grados en la parte sur y de 3 grados en el norte y a grandes alturas. En algunas zonas podía haber nieve perpetua por encima de los 1500 metros en la mayoría de las cordilleras montañosas. Con este clima, el paisaje estaría compuesto de una gran vegetación esteparia y bosque de coníferas.

Según las pinturas encontradas en Altamira y otras cuevas de Cantabria, los animales que predominaban eran bisontes, ciervos, caballos, uros y, también, se han encontrado restos de hienas como en Pinilla del Valle (en el Valle de Neanderthales), elefantes, panteras, tigres, osos, rinocerontes, bueyes y mamuts.

Imagen de pintura rupestre en las cuevas de Altamira
janeb13. Bison, pintura rupestre en Altamira (Pixabay License)

Además de Atapuerca y la cordillera cantábrica, también se han encontrado evidencias de ocupación en la costa mediterránea y atlántica, aunque no se descartan otros lugares del interior como Pinilla del Valle en la sierra de Madrid, que aún no se hayan descubierto.

Conocemos un poco más sobre Atapuerca

Uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Paleolítico está situado en la provincia de Burgos, en Atapuerca.

¿Quieres conocer un poco más sobre el proceso del descubrimiento de este yacimiento?

Academia Play. Atapuerca, más cerca que nunca (Licencia Youtube estándar)

Identificamos lugares y los representamos.

Agrupamiento:
parejas

Como has podido ver, en la Península se han encontrado numerosos yacimientos que según el estudio de sus restos arqueológicos pertenecerían a diferentes momentos del Paleolítico.

Con ayuda de la web del Atlas Nacional, trabaja en pareja y diseña tu propio mapa de la Península, como si fueras un cartógrafo del Paleolítico, es decir, dibuja un mapa en el que se representaría muchas zonas cubiertas de nieve, ríos, lagos y animales que a día de hoy veríamos en la sabana africana.

Inventad una leyenda para localizar estos hallazgos que pueda explicar cómo eran los asentamientos del ser humano en aquel momento.

Yacimiento arqueológico del Paleolítico
Excavación y cueva de un yacimiento arqueológico
María Isabel Pareja Moreno. Cueva del Castillo. (Cantabria)
(CC BY-NC-SA)