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5. Nuestro Patrimonio

Introducción

Con el siguiente proyecto "Nuestro Patrimonio" presentamos, un recurso en el que exploramos las diferentes características de las manifestaciones artísticas y culturales que, durante el periodo de la Prehistoria, tuvieron lugar y han sido descubiertas en la Península Ibérica.

A través de diversas actividades exploraremos las diferentes técnicas que se utilizaron y su "supuesta" significación, y cómo han repercutido en la evolución del ser humano. Con la comprensión de estas manifestaciones, podremos relacionar algunas de nuestras costumbres actuales promoviendo un pensamiento analítico, crítico y creativo para que se sea capaz de actuar de un modo más comprensivo y tolerante en la vida cotidiana con otras personas de nuestro entorno como ciudadanos del siglo XXI.

Este recurso está destinado a los alumnos de 4º de Educación Primaria, en el área troncal de Ciencias Sociales, que forma parte del currículo de dicho curso. En concreto corresponde al Bloque de Contenido 4, Las huellas del tiempo.

Patrimonio Mundial de Altamira.
Imagen del símbolo de Patrimonio Mundial de Altamira
María Isabel Pareja Moreno. Símbolo de Patrimonio Mundial del Museo de la Neocueva de Altamira. (CC BY-NC-SA)

A lo largo del recurso, exploraremos el contenido y realizaremos una propuesta de actividades dinámicas y con carácter competencial, de trabajo colaborativo, sistémico y crítico, para que indague y comprenda las técnicas que se utilizaron, así como los rituales practicados que influirían en civilizaciones posteriores. Además se podrán analizar algunos de los problemas actuales de forma global relacionándolos con esas tradiciones y costumbres culturales heredadas. Este recurso está programado para llevarlo a cabo en dos sesiones lectivas si se realizan las actividades de ampliación.