Medimos las cantidades.
Contamos cantidades.
Durante la Edad de Hierro, el torno del alfarero será fundamental para realizar cerámicas con una forma simétrica más perfecta y mayor rapidez. De modo que se podrán obtener diferentes tipos de moldes y de diferentes tamaños, aumentando la posibilidad de hacer muchas más vasijas para un mayor número de personas. Con ello, aprenderá también a manejar diferentes cantidades, sobre todo a la hora de elaborar alimentos.
Hoy en día, utilizamos las escalas de equivalencias de la masa para sustancias sólidas y el volumen para los líquidos o gases. Normalmente usamos el kilogramos para la masa y el litro para el volumen.
ACTIVIDAD
Vamos a experimentar pues, con las cantidades.
1. Para empezar, trabajaremos por equipos y elegiremos diferentes sustancias que queramos medir entre sólidas y líquidas, ya que el gas es mucho más difícil de controlar. Por ejemplo, reúne en algunos recipientes que tengas a tu disposición, diferentes ingredientes de la cocina como por ejemplo: agua, arroz, harina, algún refresco, cereales, incluso gel o jabón de lavar las manos. Los materiales que utilizaremos en clase son: diferentes probetas o jarras de medir, una pequeña balanza y una báscula de cocina (esa que se utiliza para medir los ingredientes que es más precisa).
2. Haced un listado de las cosas que queráis medir y haced vuestras propias hipótesis sobre preguntas como ¿Qué ingrediente pesará más con la misma cantidad? ¿Qué ingrediente pesará menos?
Por ejemplo: ¿Qué volumen de agua es necesario para obtener 50 ml comparado con 50 ml de gel?; ¿a igual cantidad, qué pesa más 100 gr de harina o 100 gr de arroz?, etc.
3. Después utilizando los diferentes objetos de medida, id experimentando con materiales e ingredientes para comprobar vuestras hipótesis.
4. Un poco de repaso. A continuación, aparecen las escalas de medida como elemento de ayuda.
Escala de Capacidad
Escala de Masa
Escala de Longitud
Escala de Volumen
5. Convertimos las siguientes cantidades según la escala de mediciones:
a. 3.000 gr en kg = b. 4,5 kg en gr = c. 12500 mg en gr = d. 0,5 kg en mg =
e. 20 litros (l) en ml = f. 20300 ml en l = g. 75 kl en l = h. 1.000.000 ml en l =
6. Inventad otras cifras para resolver con tu equipo de trabajo y haced un miniconcurso con otros equipos de la clase para ver quién acierta antes.