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Algunas curiosidades

Medimos las cantidades.

Contamos cantidades.

Durante la Edad de Hierro, el torno del alfarero será fundamental para realizar cerámicas con una forma simétrica más perfecta y mayor rapidez. De modo que se podrán obtener diferentes tipos de moldes y de diferentes tamaños, aumentando la posibilidad de hacer muchas más vasijas para un mayor número de personas. Con ello, aprenderá también a manejar diferentes cantidades, sobre todo a la hora de elaborar alimentos.

Hoy en día, utilizamos las escalas de equivalencias de la masa para sustancias sólidas y el volumen para los líquidos o gases. Normalmente usamos el kilogramos para la masa y el litro para el volumen.

ACTIVIDAD

Vamos a experimentar pues, con las cantidades.

1. Para empezar, trabajaremos por equipos y elegiremos diferentes sustancias que queramos medir entre sólidas y líquidas, ya que el gas es mucho más difícil de controlar. Por ejemplo, reúne en algunos recipientes que tengas a tu disposición, diferentes ingredientes de la cocina como por ejemplo: agua, arroz, harina, algún refresco, cereales, incluso gel o jabón de lavar las manos. Los materiales que utilizaremos en clase son: diferentes probetas o jarras de medir, una pequeña balanza  y una báscula de cocina (esa que se utiliza para medir los ingredientes que es más precisa).

2. Haced un listado de las cosas que queráis medir y haced vuestras propias hipótesis sobre preguntas como ¿Qué ingrediente pesará más con la misma cantidad? ¿Qué ingrediente pesará menos?

Por ejemplo:  ¿Qué volumen de agua es necesario para obtener 50 ml comparado con 50 ml de gel?; ¿a igual cantidad, qué pesa más 100 gr de harina o 100 gr de arroz?, etc.

3. Después utilizando los diferentes objetos de medida, id experimentando con materiales e ingredientes para comprobar vuestras hipótesis.

4. Un poco de repaso. A continuación, aparecen las escalas de medida como elemento de ayuda.

5.  Convertimos las siguientes cantidades según la escala de mediciones:

a. 3.000 gr en kg  =                               b. 4,5 kg en gr  =                                 c. 12500 mg en gr =                           d. 0,5 kg en mg =

e. 20 litros (l)  en ml =                           f. 20300 ml en l =                                g. 75 kl en l  =                                     h. 1.000.000 ml en l =

6. Inventad otras cifras para resolver con tu equipo de trabajo y haced un miniconcurso con otros equipos de la clase para ver quién acierta antes.

Comprobamos lo que sabemos.

Lee los siguientes acontecimientos y ordena cronológicamente los siguientes hechos.

  • El ser humano aprende a hacer fuego para alumbrar la cueva.
  • El ser humano caza gacelas y recolecta moras.
  • El ser humano aprende a cómo se reproducen las plantas y empieza a cultivar trigo.
  • El ser humano domestica a la cabra y al cerdo.
  • Se hacen ciudades con murallas circulares.
  • Se hacen joyas de oro, plata y bronce.
  • Aparecen los primeros textos escritos.
  • Los fenicios colonizan la Península Ibérica.

Comprueba!

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Pensamos de forma crítica y conocemos nuestras emociones

El líder.

Hemos visto cómo en La Edad de los Metales, se van configurando sociedades con mayor complejidad organizativa. Esas sociedades dan lugar a diferentes civilizaciones que van a constituirse por una característica principal, la jerarquía de poder. Para ello, los propios metales van a dar significación en cuanto a que, aquellas personas que destaquen por su valía de poder llevarán adornos de oro, plata, algunas piedras brillantes o el bronce. También, el hecho de hacer armas cada vez más fuertes gracias al hierro, harán más fuerte a los guerreros tanto en la defensa como la iniciativa de la guerra para colonizar nuevas poblaciones.

Este tipo de liderazgo hacia un grupo o sociedad, será el que más se aproxima a la figura de máxima autoridad (autoritarismo), es decir, un liderazgo caracterizado por obligar a otros o someterlos a normas de prohibición o acceso, lo que sería en ese momento un rey. Hoy en día estamos más acostumbrados a otro tipo de liderazgo, normalmente elegido de forma democrática y participativa y no por demostraciones de fuerza.

En esta propuesta hablaremos de la autoridad y el liderazgo. En nuestro grupo de compañeros siempre hay alguien que toma la iniciativa o demuestra un carisma que fomenta en los demás una aceptación de modos de hacer o comportarse. Esto fortalecerá al líder del grupo y a las relaciones establecidas entre sus diversos integrantes.

Os proponemos que utilicéis un cuaderno a modo de diario y algunas preguntas para reflexionar. Se trata de responder a estas preguntas de forma individual en primer lugar como parte de reflexión personal, y después lo compartiremos en forma de diálogo con el resto de compañeros. Lo que nos interesa de estas actividades no es llegar a acuerdos, sino ver opiniones distintas y la gran diversidad de argumentos y propuestas emitidas.

1. ¿Reconoces al líder de la clase? ¿Cómo lo sabes?

2. ¿Qué cosas positivas destacarías y qué cosas no te gustan de él?

3. ¿Qué sentimientos o sensaciones reconoces cuando estás con ese líder? ¿Crees que es autoritario o tiene en cuenta las opiniones de los demás?

4. Y tú, ¿de qué manera respondes? ¿Eres asertivo? ¿Cómo lo haces?

5. ¿Qué características debería tener un buen líder? Fíjate en estas cualidades: gracioso, simpático, responsable, serio, sincero, arrogante, aburrido, falso, inquieto, agobiado, resuelto, amable, tolerante.

6. Si quisieras ser un buen líder ¿Qué cualidades de las anteriores tendrías y cuáles tendrías que mejorar? Explica además cómo podrías aprenderlas.

7. ¿Crees que hay buenos líderes que nos gobiernan? ¿En qué te basas? ¿Qué cualidades crees que tienen y cuáles les falta?

8. ¿Qué pasaría si no hubiese líderes en el mundo? ¿Cómo imaginas esa sociedad? ¿De qué manera se organizarían? Haz un diagrama de Venn con las ventajas e inconvenientes que encontrarías en una sociedad sin líderes y argumenta tus respuestas.

Ejemplo dinámico en colores
Dibujo de ejemplo para elaborar un diagrama de Venn, en el que aparecen diversos colores en relación a las semejanzas de los apartados.
Clker-Free-Vector-Images. Diagrama de Venn (Pixabay License)