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Algunas curiosidades

Pensamos de forma crítica y conocemos nuestras emociones

Las amistades.

En el periodo del Neolítico, los homo sapiens al hacerse sedentarios tuvieron la capacidad de establecerse en gran grupo, probablemente en clanes de más de 50 individuos. Ello pudo ser debido a un mayor manejo del lenguaje y comunicación y también a establecer roles, con ello poseían la virtud de la confianza de grupo, en el que "las propiedades" pertenecían al grupo en su conjunto. Esta cuestión era importante para apoyarse entre ellos, cuidar a las crías, ayudarse en las labores, etc.

Podemos decir que el homo sapiens aprende a convivir en "familia". Esa relación de confianza entre personas es una de las bases para crear lazos de amistad.

En esta propuesta hablaremos de la amistad y cómo se relaciona con nuestras propias percepciones de relación con el grupo.

La amistad es una forma de manifestar nuestra capacidad de amor, que conlleva al mismo tiempo el respeto y la libertad del otro. Esta relación se ha de construir descubriendo las virtudes y defectos mutuos que, a medida que se va viviendo conjuntamente, se va confirmando y fortaleciendo.

Os proponemos que utilicéis un cuaderno a modo de diario, en el que en este recurso y en todos los pertenecientes a este itinerario, os propondremos algunas preguntas para reflexionar. Se trata de responder a estas preguntas de forma individual en primer lugar como parte de una reflexión personal, y después lo compartiremos en forma de diálogo con el resto de compañeros.

Lo que nos interesa de estas actividades no es llegar a acuerdos, sino ver opiniones distintas y la capacidad de buscar y elaborar diversos argumentos.

1. Describe a una de tus mejores amistades.

2. ¿Qué cosas positivas destacarías de esa amistad? ¿Qué defectos has encontrado?

3. ¿Qué sentimientos o sensaciones reconoces cuando estás con esa amistad?

4. Di qué cosas aportas tú a la amistad que nos has descrito anteriormente: ayudarle en los deberes, ir juntos a lugares que os gustan, guardar secretos, invitarle a tu casa, hacerle sorpresas, animarle cuando está decaído, contarle tus preocupaciones, etc.

5. ¿Por qué crees que es importante tener un buen amigo?

6. ¿Te ha fallado alguna vez tu amigo? si es así ¿Cómo te sentiste? ¿Cómo lo arreglaste? ¿Ha cambiado en algo tu amistad?

7. ¿Puede haber amistades para toda la vida?

8. ¿Crees que se puede ser feliz sin ninguna amistad? ¿Por qué?

Comprobamos lo que sabemos.

Lee las siguientes situaciones y piensa si son ciertas o no.

Pregunta 1

1. El Neolítico comenzó en el año 3.000 d.C.

Pregunta 2

2. El ser humano recolecta frutos del bosque y además cultiva plantas para producir alimentos, y a esto es a lo que llamamos ser sedentario.

Pregunta 3

3. En el Neolítico, las personas preferían vivir en el pico de la montaña porque así tenían más horas de luz durante todo el día.

Pregunta 4

4. Los seres humanos se organizaban según sus actividades de ocio: al que le gustaba pintar, pescar, hacer ropas, cerámica, collares, etc.

Pregunta 5

5. En el Neolítico había billetes y monedas para comprar al alfarero, al joyero y al tejedor.

Pregunta 6

6. En la Península Ibérica se han encontrado asentamientos o poblados del Neolítico, en la mayor parte de las zonas costeras, algunos lugares del interior y las Islas Baleares.

Medimos el tiempo.

Contamos el tiempo.

Durante el Neolítico, el ser humano se hace sedentario y establece un mismo lugar donde vivir. Con ello, aprenderá el ciclo del cultivo de las plantas y la reproducción de los animales que va a domesticar. Se vuelve observador, este proceso dará lugar al conocimiento de los procesos de cultivo, mediante la observación se dará cuenta de que tienen un tiempo de duración muy semejante.

La cantidad de horas de luz cambiará con respecto a las estaciones, y tendrá relación con el crecimiento de la plantas. Hasta finales del Neolítico no se tiene constancia de ningún reloj inventado por el hombre. Parece ser, que los primeros hallazgos de elementos o herramientas relacionadas con la medida del tiempo, aparecen en China y Egipto, lugares que utilizaban el reloj de sol para medir el día y en Egipto, más tarde, se creará el reloj de agua o Clepsidra, que se utilizaba de noche.

Actividad

1. Busca información en alguna página web de referencia de hechos históricos acerca de la evolución del reloj. Averigua cuántos tipos hubo. No olvides tomar nota de todo lo que observes y descubras.

2. Pon en común la información que has averiguado (reloj de arena, de engranajes, de péndulo, de cuarzo, etc.). Utiliza la técnica o rutina de pensamiento en Estructura 1-2-4 para generar en una cartulina toda la información que habéis conseguido en el equipo.

3. Revisa las unidades de medida: segundo, minuto, hora, día, semana, mes, año, siglo y milenio.

4. Convertimos los siguientes tiempos:

a. 24 minutos en segundos =                   b. 360 minutos en horas =                  c. 1176 horas en semanas =                  d. 400 años en siglos =

e. 480 segundos en minutos =               f. 90 días en meses =                        g. 36 meses en años =                      h. 4.000 años en milenios =

5. Inventad otras cifras para resolver con tu equipo de trabajo y haced un miniconcurso con otros equipos de la clase para ver quién acierta antes.

6. Podéis averiguar cómo se fabrica un reloj de sol y buscar un espacio en el patio del centro para hacer uno entre todos y con ayuda del profesor. Tendréis que averiguar la posición del Sol y obtener un palo o barra para poder clavarlo en algún sitio donde haya tierra.