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Indagamos con ODS

Actividad de Indagación. Objetivos de Desarollo Sostenible

Las ciudades.

Proyecto de Indagación. Agenda 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Símbolo de los ODS de NU Naciones Unidas.

El objetivo 11 de los ODS (Ciudades y comunidades sostenibles) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, tiene como meta buscar soluciones para materializar políticas locales que promuevan ciudades o asentamientos con garantía de salubridad, servicios y oportunidades laborales de forma justa a residentes pobres y vulnerables, haciendo ciudades más amigables y utilizando recursos de forma sostenible, así como distribuyendo la población de forma más equilibrada frenando la desigualdad y el empobrecimiento.

Durante la Edad de los Metales, las poblaciones fueron creciendo estableciendo nuevas ciudades e incluso al final en la Edad del Hierro, se fundaron territorios o reinos. 

¿Pero cómo se construían esas ciudades? ¿Qué características tenían?

Construcción de vivienda en la Edad de los Metales.
Imagen de un modelo de choza de piedra y paja
María Isabel Pareja Moreno. Choza de piedra y paja. Museo de La Palma. (CC BY-NC-SA)

1. En equipos y utilizando algunas páginas web de referencia, deberás investigar en las características que tenían las ciudades en la Edad de los Metales en la Península Ibérica u otras zonas. Selecciona lo más importante.

2. Además investiga de qué materiales estaban hechas las casas y qué estructuras tenían. Indaga también si había edificios importantes y comunes. Si había profesiones importantes que dirigían la ciudad.

3. A continuación, busca información sobre ciudades actuales en poblaciones que puedan estar viviendo con estructuras semejantes a esa época actualmente. Por ejemplo, técnicas de bioconstrucción como en países de África tipo Yemen, o los tipis hechos por los Khogui en Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia a 5.700 metros de altura. Comparad esas poblaciones con ciudades más modernas como Londres o Tokyo.

4. Buscad otras ciudades con problemas de recursos (Gurgaón en India, Jotán en China o Sao Paulo en Brasil) e imaginad soluciones que podrían aplicarse a esas poblaciones que viven en zonas deprimidas y cómo podrían ser ciudades más sostenibles y saludables. Por ejemplo, el uso de la biomasa como combustible.

5. Haced una presentación y exponedla en clase.

6. Haced al final un debate en clase con las ideas que se han aportado, tratando de analizar el contexto de las ciudades y la masificación de población en ciertas zonas del mundo.

Nos valoramos

Vamos a utilizar "metáforas" o buscar algún motivo que sea lo más semejante al grado de satisfacción que hemos obtenido una vez que hemos realizado todas las actividades y hemos explorado todos los contenidos.

En la Edad de los Metales, los objetos y joyas eran muy preciados. Muchos de ellos eran utilizados para necesidades de la vida diaria, mientras otros eran utilizados, principalmente, para decoración. Si una persona destacaba en un grupo o familia, se sabía por la exhibición de las joyas u ornamentos en los vestidos, cabello, etc.

En esta ocasión, te vamos a proponer que valores lo que has aprendido a través de la representación del diseño de una joya u objeto ornamental. Puedes utilizar distintas formas y hacerle grabados o incrustaciones como por ejemplo: un collar, un brazalete, una corona, un medallón, una copa, etc.; deberás determinar el metal con el que se habría elaborado (piensa que el oro, la plata y el bronce se corresponde con el mismo valor o grado de relevancia que se le da a las medallas olímpicas) y se podrá relacionar con el nivel de satisfacción o logro. También podrás representar ese nivel, con el tipo de incrustaciones o grabados así como en la parte del cuerpo donde se exhibe, por ejemplo, una corona tiene más valor que un brazalete en cuanto a que se expone en una parte más alta del cuerpo. Argumenta tu diseño. Compártelo con el resto de la clase.

Edad de los metales: joyas.
Imagen de ornamentos en la edad de los metales
María Isabel Pareja Moreno. Ornamentos. Museo de Cuenca. (CC BY-NC-SA)