Saltar la navegación

Somos investigadores de nuestra historia

Nuestra historia

¿Cómo sabemos sobre nuestro pasado?

Si queremos saber sobre los acontecimientos y hechos que sucedieron en el pasado y que construyen la identidad del desarrollo de la humanidad, hemos de estudiar la historia. Las personas expertas en historia se llaman historiadores. Esta ciencia utiliza unos determinados métodos científicos y principios propios para explicar de la forma más fehaciente lo que ocurrió a los seres humanos que vivieron en un tiempo anterior.

Si queremos comprender un acontecimiento histórico debemos saber explicar las circunstancias que lo causaron y las consecuencias que se desarrollaron después. Esta relación nos da una sucesión de hechos que solemos representar en una línea del tiempo.

                                                                           Invención de la escritura (Mesopotamia) (4.000 a.C)
                                   Paleolítico                        Neolítico    Edad de los metales        Nacimiento de Jesucristo                              Caída del Imperio Romano

                                   800.000-35.000 a.C.              35.000-3.500a.C.             3.500-1.000 a.C                Año 0                                                                  476 d.C.

             ___________________________l__________l___l______l______________ l ______________________________ l ______

                                                             PREHISTORIA                                                                         HISTORIA

La Línea de tiempo

La línea del tiempo la representamos con una línea horizontal infinita en la que ponemos un punto central que divide la Prehistoria de la Historia. Se dice que la historia empieza a partir de la aparición de la escritura. Todo lo anterior, sería la prehistoria. Cuando se representa la línea del tiempo, casi siempre se representan los periodos de tiempo de la prehistoria más cortos que los de la historia. Sin embargo, es una apreciación falsa, ya que la prehistoria fue un periodo mucho más largo que el de la historia. Esto se debe a que los hechos en la prehistoria fueron en menor número y de un cambio a otro se necesitaban muchos años de evolución. A partir de la invención de la escritura, hay muchos hechos históricos que se pudieron registrar y para representarlos todos en la línea del tiempo, se necesita más espacio gráfico.

Línea del tiempo de la Prehistoria en España
Banco de imágenes y sonidos INTEF/José Alberto Bermúdez. Línea del tiempo de la Prehistoria en España (CC BY-NC-SA)

Otra división que se suele hacer en el mundo occidental para hacer cronología de los hechos históricos y su sucesión, es contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo. Todo lo que aconteció anterior a este nacimiento se escribe con a.C. y todo lo posterior con d.C.

Y para contar los años en historia recurrimos a una unidad de medida que es el siglo. Un siglo tiene 100 años.