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1. La oración compuesta. Concepto y clasificación

¿Qué encontrarás en este recurso?

Fotografía del comienza del capítulo uno de "Don Quijote de La Mancha" con un análisis sintáctico.
Teresa Álvarez-Garcillán. En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme (Dominio público)


¿Qué encontrarás en este recurso? 

A continuación se presenta un material introductorio del itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O. En él abordaremos el análisis de la oración compuesta estudiando su concepto y clasificación. El lector encontrará, por tanto, la teoría necesaria de este tema para el nivel escolar que se exige, complementada con ejemplos, imágenes y actividades para el alumnado, así como una rúbrica de evaluación al final.

Conviene aclarar que, en este material, las oraciones compuestas se clasifican en dos grandes tipos: coordinadas y subordinadas. Se explicarán también las oraciones yuxtapuestas como una forma particular de unir proposiciones mediante signos de puntuación, pero que expresan, en todo caso, relaciones de coordinación.

¿Qué enfoque metodológico se recomienda?

No se puede ni se debe trabajar la oración compuesta si los conceptos sintácticos de la simple no han sido comprendidos perfectamente. Para un correcto trabajo con este tipo de oraciones, se proponen mecanismos de comprensión, identificación y análisis eficaces. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de que el profesor repase previamente los contenidos de morfología y sintaxis anteriores. Se recomienda, asimismo, que se insista siempre en la comprensión semántica profunda de cualquier enunciado que se vaya a analizar, en diferenciar claramente la información argumental de la circunstancial y, ahora que abordamos la composición, en que el alumno analice con precisión la relación que establece un nexo entre dos o varias proposiciones.