Saltar la navegación

Semántica y Sintaxis

Un alto en el camino: Semántica y Sintaxis

Rápidamente podemos aclarar que la Semántica se ocupa de estudiar los significados y la Sintaxis las estructuras y el orden del lenguaje. Ambas son imprescindibles para nuestro trabajo de análisis. A continuación vamos a reflexionar sobre dos oraciones, cada una de ellas ilustrada con una imagen, intentando responder dos preguntas sobre ellas: ¿se entiende su significado? ¿Está bien construida su estructura? 

La primera oración es un célebre ejemplo del padre de la lingüística actual, Noam Chomsky: 

INCOLORAS IDEAS VERDES DUERMEN FURIOSAMENTE

Se trata de un dibujo que trata de representar la oración "incoloras ideas verdes duermen furiosamente" con dos bombillas verdes animadas con rostros enojados acostadas en una cama.
Clker-Free-Vector-Images (Imagen modificada). Incoloras ideas verdes duermen furiosamente (CC BY-SA)

¿Qué está bien y qué está mal en esta extraña frase? Vayamos pensando mientras vemos la siguiente:

MI NIÑAS DUERME TRANQUILO

Niña dormida
Ddimitrova. Baby (Pixabay License)

¿Y en esta segunda frase qué está bien y qué mal? Después de pensar un poco sobre las oraciones, las imágenes y las preguntas de arriba podemos concluir lo siguiente:

La primera oración (Incoloras ideas verdes duermen furiosamente) está perfectamente bien construida desde el punto de vista del orden de sus elementos y de la concordancia entre ellos. Sin embargo, no tiene ningún sentido, porque los significados de sus palabras son incompatibles entre sí: lo verde no puede ser incoloro; las ideas, en cualquier caso, ni tienen color ni pueden dormir; dormir es una acción que no puede nunca hacerse furiosamente… En definitiva, podemos decir que esta oración tiene una sintaxis correcta, pero una semántica incongruente. En lingüística, diríamos que este enunciado es gramatical, pero inaceptable.

La segunda oración (Mi niñas duerme tranquilo) es un ejemplo de todo lo contrario: está sintácticamente mal construida, porque rompe completamente la concordancia de género, número y persona, pero se comprende razonablemente bien. Se la podríamos oír a un hablante no nativo del español que aún comete errores al hablar pero que logra hacerse entender. Este enunciado, en lingüística, sería agramatical, pero aceptable.

Frases bien que están mal, frases mal que están bien

¿Puedes construir las siguientes oraciones? No es fácil, hay que pensar y ser creativo...

A

Veamos una oración gramatical y aceptableNuestras abuelas cocinaban las hortalizas de su huerta.

Ahora haz tú una oración, también gramatical y aceptable, con la misma estructura:

Determinante masculino plural sustantivo masculino plural cocinaban (3ª persona del plural) determinante femenino plural sustantivo femenino plural de determinante masculino singular sustantivo masculino singular

B

A continuación vamos a convertir la oración de arriba en agramatical y aceptable haciendo que sus elementos pierdan la concordancia entre sí, pero garantizando que siga siendo comprensible: Nuestros abuelas cocinaba el hortalizas de su huertas.

Prueba tú ahora alterando la concordancia de la oración que has escrito arriba de la siguiente forma:

Determinante masculino plural sustantivo femenino plural cocinaba (3ª persona del singular) Determinante masculino singular sustantivo femenino plural de determinante masculino singular sustantivo femenino plural

C

La siguiente combinación debe ser gramatical pero inaceptable, es decir, vamos a construir una oración de sintaxis perfecta, pero con una secuencia de palabras cuyos significados sean incompatibles: El agua seca gritaba silenciosamente.

Ahora intenta tú hacer una frase gramatical inaceptable. Usa tu imaginación para lograr un resultado divertido. Si quieres, puedes ayudarte con esta sugerencia:

Determinante masculino plural algún objeto que sea siempre rígido, masculino y plural goteaban (3ª persona del plural) rugosamente

D

Por último, inventaremos una oración agramatical e inaceptable: Mi pieles martilleaban el bondad olorosamente.

¿Pruebas tú? Puedes utilizar la frase del ejercicio anterior y desbaratar la concordancia entre sus elementos para lograrlo.