Saltar la navegación

Definición y reconocimiento de las oraciones subordinadas adjetivas

 

Las subordinadas son un tipo de oraciones compuestas. Recordemos que las oraciones compuestas tienen dos o más verbos y, por tanto, dos o más oraciones integradas en ellas a las que llamamos proposiciones. Aparecen unas dentro de otras, como las muñecas rusas llamadas matrioskas.

Se muestra una ristra de muñecas rusas junto a un sintagma nominal que crece progresivamente por el mecanismo de añadir oraciones subordinadas adjetivas dentro de su complemento del nombre: La mujer que tiene una hija que se llama Ana → La mujer que tiene una hija que se llama Ana, que tiene una hija que se llama Inma...
Teresa Álvarez-Garcillán. La mujer que tiene una hija que se llama Ana, que tiene una hija que se llama Inma... (Dominio público)


Una oración subordinada adjetiva (OSAdj) es aquella que desempeña la función de complemento del nombre de una sintagma nominal (SN) y que está siempre introducida por un nexo relativo (pronombre, determinante o adverbio). 

Los hábitos perjudiciales te envejecen → Los hábitos que perjudican la salud te envejecen

El niño llorón era mi hijo → El niño que siempre lloraba era mi hijo.

El chico de los padres raros está en mi clase →  El chico cuyos padres son raros está en mi clase.

La casa de mi abuela está en Bilbao → La casa donde vive mi abuela está en Bilbao.

Como hemos dicho, una oración subordinada adjetiva siempre forma parte de un sintagma nominal, pues modifica al sustantivo que desempeña la función de núcleo del mismo. Este sustantivo recibe el nombre de antecedente

[Los estudiantes que más se esfuerzan] siempre obtienen buenos resultados.

Que más se esfuerzan” es una oración subordinada adjetiva que modifica al sustantivo “estudiantes”, que es su antecedente. Por lo tanto, la oración subordinada forma parte del sintagma nominal “Los estudiantes que más se esfuerzan”, el cual desempeña la función de sujeto del verbo principal. 

¿Y cómo las reconocemos?

IDENTIFICACIÓN

Las oraciones subordinadas adjetivas empiezan con un nexo que siempre es un "relativo". Se llama así porque se trata de un pronombre, determinante o adverbio que hace referencia a su antecedente, que es el sustantivo al que acompaña. Por ello, estos nexos, además de hacer de vínculo, están representando a ese antecedente dentro de la subordinada. 

El regalo que te doy es para tu hermana.

→ En la oración subordinada adjetiva “que te doy”, “que” está representando al antecedente “(el) regalo”. Si lo sustituimos por él nos queda: “el regalo te doy” (Te doy el regalo)

COMPROBACIÓN

En consecuencia, puedes comprobar fácilmente si una oración es subordinada adjetiva sustituyendo el relativo por el antecedente. Si esto es posible, efectivamente estás ante una oración subordinada adjetiva. Si no lo es, tendrás otro tipo de oración subordinada. Observa el ejemplo: 

El objetivo que nos hemos planteado es que ningún alumno se quede atrás.

→ “que”, en la supuesta oración subordinada adjetiva “que nos hemos planteado”, se puede sustituir por el antecedente “El objetivo”:

que nos hemos planteado = El objetivo nos hemos planteado (Nos hemos planteado el objetivo)

Por tanto, en este caso sí estamos ante una oración subordinada adjetiva. Sin embargo, en este ejemplo hay una segunda oración subordinada introducida por un "que" como nexo que no puede ser sustituido por ningún antecedente:

que ningún alumno se quede atrás  *El objetivo ningún alumno se quede atrás

En este segundo caso, a la vista de la imposibilidad de sustituir "que" por "el objetivo", no estamos ante una subordinada adjetiva.

ANÁLISIS

Este procedimiento también te servirá para determinar la función del nexo en la oración subordinada adjetiva. Cuando apliques la prueba de la sustitución, la función que tenga el antecedente en la oración subordinada adjetiva será la del nexo

El colegio donde estudió era público.

→  donde”, en la oración subordinada adjetiva “donde estudió”, es un adverbio de lugar relativo, porque representa o hace referencia a "el colegio", que es su antecedente. "El colegio" respecto del verbo "estudió" es el lugar donde ocurrió la acción, es decir, su complemento circunstancial de lugar:

El colegio donde estudió = Estudió en el colegio

Por tanto, "donde", además de nexo, desempeña la función de complemento circunstancial dentro de la oración subordinada adjetiva.