Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Comprender los conceptos de Semántica y Sintaxis y la dimensión de cada una en los enunciados que analizamos.

  • Objetivo 2

Entender la estructura semántica de los distintos tipos de verbos y aprender a anticiparlas.

  • Objetivo 3

Distinguir los complementos argumentales del verbo de los que no lo son.

  • Objetivo 4

Conocer y comprender el concepto y el papel semántico del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.

  • Objetivo 5

Conocer y comprender los mecanismos de identificación y análisis sintáctico del del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.

  • Objetivo 6

Conocer, comprender y aplicar los 6 pasos del método de análisis sintáctico que se propone.

  • Objetivo 7

Descubrir los mecanismos clave de funcionamiento del lenguaje humano y desarrollar la curiosidad y el interés por ellos.

  • Objetivo 8

Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.

  • Objetivo 9

Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.

  • Objetivo 10

Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.

  • Objetivo 11

Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.

  • Objetivo 12

Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.

Contenidos

  • Contenido 1

Comprensión de los conceptos de Semántica y Sintaxis y la dimensión de cada una en los enunciados que analizamos.

  • Contenido 2

Conocimiento y comprensión de la estructura semántica de los distintos tipos de verbos.

  • Contenido 3

Distinción de los complementos argumentales del verbo de los que no lo son.

  • Contenido 4

Conocimiento y comprensión del concepto y el papel semántico del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.

  • Contenido 5

Conocimiento y comprensión de los mecanismos de identificación y análisis sintáctico del del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.

  • Contenido 6

Conocimiento, comprensión y aplicación de los 6 pasos del método de análisis sintáctico que se propone.

  • Contenido 7

Descubrimiento de los mecanismos clave de funcionamiento del lenguaje humano y desarrollo de la curiosidad y el interés por ellos.

  • Contenido 8

Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.

  • Contenido 9

Asunción de la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.

  • Contenido 10

Disfrute y automatización de los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.

  • Contenido 11

Fomento del ejercicio de la reflexión metalingüística.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 6

Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 6. 1.

Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.

  • Estándar 6. 2.

Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.

  • Estándar 6. 3.

Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.

  •  Estándar 6. 4.

Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.