Objetivos
- Objetivo 1
Comprender los conceptos de Semántica y Sintaxis y la dimensión de cada una en los enunciados que analizamos.
- Objetivo 2
Entender la estructura semántica de los distintos tipos de verbos y aprender a anticiparlas.
- Objetivo 3
Distinguir los complementos argumentales del verbo de los que no lo son.
- Objetivo 4
Conocer y comprender el concepto y el papel semántico del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.
- Objetivo 5
Conocer y comprender los mecanismos de identificación y análisis sintáctico del del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.
- Objetivo 6
Conocer, comprender y aplicar los 6 pasos del método de análisis sintáctico que se propone.
- Objetivo 7
Descubrir los mecanismos clave de funcionamiento del lenguaje humano y desarrollar la curiosidad y el interés por ellos.
- Objetivo 8
Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Objetivo 9
Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.
- Objetivo 10
Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.
- Objetivo 11
Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.
- Objetivo 12
Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- Contenido 1
Comprensión de los conceptos de Semántica y Sintaxis y la dimensión de cada una en los enunciados que analizamos.
- Contenido 2
Conocimiento y comprensión de la estructura semántica de los distintos tipos de verbos.
- Contenido 3
Distinción de los complementos argumentales del verbo de los que no lo son.
- Contenido 4
Conocimiento y comprensión del concepto y el papel semántico del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.
- Contenido 5
Conocimiento y comprensión de los mecanismos de identificación y análisis sintáctico del del sujeto, el atributo y los complementos directo, indirecto, regido y agente, así como de los circunstanciales y predicativos.
- Contenido 6
Conocimiento, comprensión y aplicación de los 6 pasos del método de análisis sintáctico que se propone.
- Contenido 7
Descubrimiento de los mecanismos clave de funcionamiento del lenguaje humano y desarrollo de la curiosidad y el interés por ellos.
- Contenido 8
Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Contenido 9
Asunción de la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.
- Contenido 10
Disfrute y automatización de los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.
- Contenido 11
Fomento del ejercicio de la reflexión metalingüística.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 6
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 6. 1.
Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
- Estándar 6. 2.
Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
- Estándar 6. 3.
Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
- Estándar 6. 4.
Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.