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Complemento regido

Complemento de régimen: como un CD o CI, pero con preposición obligada

¿Qué es un complemento regido, desde el punto de vista de su significado? En realidad, es muy similar a un CD o un CI, es decir, un elemento que queda afectado por la acción del verbo. Su particularidad está en la forma: se caracteriza por construirse siempre con una preposición obligatoria, regida por el verbo. 

Quizá nos resulte útil compararlo con el inglés: uno de los retos memorísticos para quien aprende este idioma son los llamados "phrasal verbs", es decir, verbos que llevan siempre una preposición. Pronto, en nuestro peregrinaje por esta segunda lengua, tendremos que aprender que to look significa mirar, pero que to look for es buscar; y que to put es poner, pero que to put off es posponer. De igual forma, los hispanohablantes sabemos que salir de significa abandonar un recinto, pero que salir con puede interpretarse como tener una relación sentimentalEs la diferencia clara de Ana salió de casa y Ana está saliendo con Eva desde hace un año. Si cambias la preposición, estás ante otro verbo.

Este complemento nos va a saltar, con su preposición, cuando intentemos anticipar la estructura semántica del verbo con pronombres indefinidos:

  • Comer: alguien come algo → S+V+CD
  • Regalar: alguien (le) regala algo a alguien → S+V+CD+CI
  • Confiar: alguien confía en algo/alguien → S+V+CR
  • Depender: alguien depende de algo/alguien → S+V+CR
  • Abogar: alguien aboga por algo/alguien → S+V+CR
  • Desprenderse: alguien se desprende de algo→ S+V+CR
  • Acceder: alguien accede a algo→ S+V+CR

Por tanto, el CR aparecerá cuando anticipemos la estructura semántica del verbo y destacará por su preposición obligada.

Seguimos en el paso 4 de nuestro método de análisis. Vamos a utilizar ahora un nuevo ejemplo.

Paso 1: comprensión del enunciado y anticipación de la estructura semántica del verbo

Localiza el verbo y subráyalo: El presidente informó del nuevo protocolo a los ciudadanos. Piensa en su estructura semántica: alguien (le) informa de algo a alguien. Con ella haz una hipótesis de qué funciones encontrarás en la oración: S+V+CR+CD.

Paso 2: identificación del sujeto y aplicación de la prueba de concordancia 

Seguimos buscando y comprobando los elementos de la estructura que hemos anticipado (S+V+CR+CD) y siempre empezamos por el sujeto, si hay. Como sabemos, el sujeto es el elemento que concuerda con el verbo: 

El presidente informó del nuevo protocolo a los ciudadanos → Los presidentes informaron del nuevo protocolo a los ciudadanos 

Después de la prueba de concordancia, divido sujeto y predicado.

Paso 3: identificación del CD y aplicación de la prueba de "lo + verbo en participio =____" 

Una vez hallado el sujeto, buscaremos el complemento directo, siguiendo los pasos en este orden rigurosamente. Hacemos la prueba propia del CD:

Lo informado = los ciudadanos

Paso 4: Busca el resto de complementos requeridos por el significado del verbo: CI, CR, CAg y Atr

En el ejemplo que estamos analizando, ya hemos encontrado el sujeto y el CD; también hemos anticipado que encontraríamos un CR en la estructura semántica del verbo "alguien (le) informa de algo a alguien". Teniendo en cuenta lo anterior, es muy sencillo dar con el CR:

El presidente informó del nuevo protocolo a los ciudadanos

Los CR de verbos de dirección

¡Cuidado con estos verbos, que siempre se analizan erróneamente! Los verbos cuyo significado es de movimiento desde o hacia algún sitio, suelen llevar la preposición "a" cuando ponen el foco en el destino (ir a) y las preposiciones "de" o "desde" cuando ponen el foco en el origen (venir de):

Pensemos en un alumno que sale de su casa a las 7:45 para ir al instituto y llegar a las 8:00 a clase. Durante esos quince minutos se ha producido un desplazamiento que reflejamos en las siguientes dos oraciones:

  1. Cuando está saliendo por la puerta de casa podríamos decir "Marcos va a clase".
  2. Cuando está entrando por la puerta del instituto podríamos decir "Marcos viene de casa".

Ambas oraciones hacen referencia exactamente a la misma acción (Marcos desplazándose), pero una pone foco en el destino (va a clase) y otra en el origen (viene de casa). En los dos casos estamos ante complementos regidos: ir y venir, por su significado, exigen en su estructura semántica que haya un destino y un origen respectivamente (aunque en la frase esa información pueda aparecer omitida) y también rigen las preposiciones con las que se expresan:

  • La estructura de ir es alguien va a algún sitio, es decir, S+V+CR
  • La estructura de venir es alguien viene de algún sitio, es decir, S+V+CR

Pongamos atención, por tanto, en los complementos de régimen de verbos como ir a, venir de, salir de, dirigirse a, llegar a, proceder de, lanzarse a, etc. Hagámosles ver a nuestros alumnos que las acciones de esos verbos no ocurren en los lugares que nombran estos complementos con preposición y que, por tanto, no pueden analizarse como circunstanciales de lugar.

Los CR que están perdiendo la preposición

Preguntemos a nuestro alumnos cómo dirían ellos la siguiente frase: ¿"Me informó de todo lo necesario" o "Me informó Ø todo lo necesario"? El verbo informar tradicionalmente se ha construido con complemento de régimen: alguien informa de algo a alguien (S+V+CR+CD). Sin embargo, este y otros verbos que rigen la preposición "de" la están perdiendo y empiezan a cambiar su estructura tradicional de CR por otra con CD: alguien informa Ø algo a alguien (S+V+CD+CI) . Es el efecto inverso del dequeísmo: los hablantes han evitado usos correctos de "de que" para evitar incurrir en usos incorrectos. Por eso, para no caer en expresiones mal vistas como "pienso de que eso no es así", han empezado a decir cosas como "te informo que eso no es así" en lugar de "te informo de que eso no es así". 

Este puede ser un tema interesante que comentar en clase para complementar el trabajo que se hizo en las oraciones subordinadas sustantivas sobre dequeísmo y procurar que los alumnos intenten revertir la pérdida de preposiciones correctas en verbos que se construyen con complemento de régimen.

Los CR siempre son sintagmas o grupos preposicionales, ¡pueden llevar un por que separado!

Como ya hemos dicho, un CR siempre es un sintagma preposicional que, sin embargo, puede contener en su interior una oración subordinada como término de la preposición:

  • Se queja de sus dolores
  • Se queja de que le duele
  • Se queja de eso

En las tres oraciones anteriores tenemos la misma estructura, que es la del verbo quejarse: alguien (S) se queja (V) de algo (CR). En las tres el sujeto está omitido, el verbo está en 3ª personal del singular y el CR es un sintagma o grupo preposicional con "de" como enlace. La única diferencia es que en la primera y la última el término es un sintagma nominal y, en la segunda, una oración subordinada sustantiva.

Veamos otro ejemplo igual al anterior pero con el verbo abogar. Si la preposición regida es "por" y el término es una subordinada sustantiva cuyo nexo es "que", estaremos ante uno de los pocos casos en los que debemos escribir "por que" separado y sin tilde:

  • Abogó por la concordia
  • Abogó por que todos se llevaran bien
  • Abogó por eso

Escribir este "por que" junto, como si fuera con significado causal (porque), es falta de ortografía frecuente incluso en editoriales y medios de comunicación serios. Será un reto lograr que nuestros alumnos aprendan a detectarla y corregirla.

Verás que el CR te sale solo

Construye oraciones en las que aparezcan los siguientes verbos y analízalas: olvidarse, acordarse, arrepentirse, insistir, enamorarse, atreverse, fijarse, atenerse, soñar, confiar.

Ahora observa si se cumple en tus oraciones la siguiente afirmación: el complemento de régimen es un tipo de complemento que es exigido por el propio verbo y que se construye siempre con un sintagma o grupo preposicional encabezado por la preposición que el verbo nos pide.

¿Circunstancial de lugar o regido?

Identifica complementos de régimen y complementos circunstanciales de lugar en las siguientes oraciones:

  • Se dirige a tu casa.
  • Venimos desde Burgos en autopista.
  • Este queso procede de la zona norte del Bierzo.
  • Íbamos por la calle al cine cuando nos sorprendió la lluvia.
  • Fuimos hasta la playa en barco y caminamos al acantilado por un senderito. 

Indentifica el CR, si hay

Localiza los CR que haya en las siguientes oraciones. Algunas pueden no tener ninguno.

  1. Depende de la hora.
  2. ¡Disfruta de tus vacaciones!
  3. No accedió a venir.
  4. Debes fiarte de los consejos. 
  5. El lago se llenó de barcos.
  6. El profesor preguntó por Verónica.
  7. Llegamos del hospital muy cansados.
  8. Toda la familia confía en ti.
  9. Marta cuenta con nuestra ayuda.
  10.  Ese ratón salió del laboratorio.
  11. El gato se asustó de su reflejo.
  12. Juan irá a por el coche.
  13. Estudiaré en la biblioteca durante toda la tarde.
  14. Coincidí con tu hermano en el congreso de medicina.
  15. Mucha gente carece de lo necesario.
  16. Hemos dormido en un hotel muy céntrico.
  17.  Veremos una película de acción.
  18. Josefina sigue con ese patán.
  19. Nos fotografiamos con una modelo.
  20. Reyna llegó con una corona.
  21. Mayra se enojó por un malentendido.
  22. El balón lo golpeó en el ojo.
  23. Me sorprendí de la visita.
  24. No te aferres a esa idea.
  25. Mañana pasaremos por los muebles.
  26. Me dedicaré al proyecto.
  27. ¿De qué se ocupó la enfermera en la intervención?
  28. Aléjate del perro del vecino.
  29. Ya no pienses en ese incidente.
  30. El director del colegio se preocupa por todos los alumnos.