Objetivos
- Objetivo 1
Comprender el concepto de subordinación sustantiva y saber delimitar correctamente las subordinadas sustantivas dentro de la oración compuesta.
- Objetivo 2
Aplicar correctamente las pruebas pertinentes para identificar las subordinadas sustantivas.
- Objetivo 3
Comprender el concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Objetivo 4
Comprender el concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Objetivo 5
Comprender el concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de término de la preposición y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Objetivo 6
Analizar correctamente el conjunto de una oración compuesta en la que aparezca una subordinada sustantiva.
- Objetivo 7
Conocer y, en su caso, corregir el dequeísmo en el uso de las subordinadas sustantivas.
- Objetivo 8
Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Objetivo 9
Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.
- Objetivo 10
Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.
- Objetivo 11
Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.
- Objetivo 12
Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- Contenido 1
Comprensión del concepto de subordinación sustantiva y saber delimitar correctamente las subordinadas sustantivas dentro de la oración compuesta.
- Contenido 2
Aplicación de las pruebas pertinentes para identificar las subordinadas sustantivas.
- Contenido 3
Comprensión del concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Contenido 4
Comprensión del concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Contenido 5
Comprensión del concepto y la función de las oraciones subordinadas sustantivas de término de la preposición y aplicar correctamente las pruebas para reconocerlas.
- Contenido 6
Análisis del conjunto de una oración compuesta en la que aparezca una subordinada sustantiva.
- Contenido 7
Detección y, en su caso, corrección del dequeísmo en el uso de las subordinadas sustantivas.
- Contenido 8
Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como de la lógica sintáctica, en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Contenido 9
Desarrollo de la voluntad de corrección, exactitud y coherencia lógica en las producciones lingüísticas personales.
- Contenido 10
Corrección, en su caso, de usos dequeístas de las subordinadas sustantivas.
- Contenido 11
Disfrute del análisis sintáctico como juego de lógica.
- Contenido 12
Conocimiento, uso y valoración de las normas gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.
- Contenido 13
Fomento de la reflexión metalingüística.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 6
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 6. 1.
Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
- Estándar 6. 2.
Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
- Estándar 6. 3.
Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
- Estándar 6. 4.
Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.