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Análisis de las subordinadas adjetivas

¿Y cómo se analizan las oraciones subordinadas adjetivas?

Después de todo lo anterior, estamos listos para analizar los grandes bloques de una oración compuesta con subordinadas adjetivas. 

 Recuerda: ¡Las subordinadas siempre están dentro de la oración principal! Así lo debes reflejar en la jerarquía de la estructura: desempeñan una función dentro la oración principal pero, a su vez, ellas tienen una estructura interna completa que se debe analizar como en cualquier otra oración... Hay que jerarquizar muy bien la ramificación de sus elementos.

Diagrama de jerarquía
fumingli. sitemap (Pixabay License)



Tal y como hemos visto en los apartados anteriores, para analizar una subordinada adjetiva debemos tener presente que:

  • Empiezan con un nexo que siempre es un "relativo" porque hace referencia a su antecedente (el sustantivo al que acompaña).

  • En consecuencia, puedes comprobar fácilmente si una oración es subordinada adjetiva sustituyendo el relativo por el antecedente. 
  • Este procedimiento, además, te servirá para determinar la función del nexo en la oración subordinada adjetiva. La función que tenga el antecedente en la oración subordinada adjetiva será también la del nexo

Sabiendo lo anterior podemos abordar el análisis de las subordinadas adjetivas, pero antes conviene familiarizarse con los tipos de nexo que nos encontraremos. Todos los nexos de las oraciones subordinadas adjetivas son relativos y, por tanto, van a desempeñar siempre una función dentro de ellas. Si van precedidos de una preposición, esta forma parte del nexo. 

Que: es el pronombre relativo por excelencia. Puede ir precedido de una preposición (aunque no es común): 

El móvil que yo quiero es demasiado caro para mí.

El móvil en que me fijé era demasiado caro para mí.

Quien / quienes:este pronombre relativo aparece únicamente cuando el antecedente es una persona o un ser personificado. Puede ir precedido de una preposición: 

Esta mujer, quien dijo ser tu amiga, era portuguesa.

El cual / la cual / los cuales / las cuales: este pronombre relativo aparece únicamente en oraciones subordinadas adjetivas. Su uso se debe limitar a oraciones subordinadas adjetivas explicativas o a las especificativas que empiezan con preposición:

√  No son muchos las amigos en los cuales podemos confiar.

√  Estos amigos, los cuales confían mucho en mí, me prestan siempre su coche.

√  Los amigos que confían en mí me prestan su coche.

 Los amigos los cuales confían en mí me prestan su coche.

Cuyo / cuya / cuyos / cuyas: son determinantes relativos posesivos y desempeñan siempre la función de determinante dentro de su sintagma nominal. Son determinantes porque determinan al sustantivo al que preceden, pero también son "relativos posesivos" porque indican que ese sustantivo es posesión del antecedente al que hacen referencia.

No debes confiar en las personascuyaspalabras no creas. ("las personas cuyas palabras..." = "las palabras de esas personas")
→ ¡Ojo!, son muchos los hablantes que no utilizan nunca este determinante y, en su lugar, caen en la incorrección del quesuismo. Si este es nuestro caso debemos concienciarnos para evitar este error y practicar el uso apropiado de cuyo. Veamos dos ejemplos para poder entenderlo:
√  Los alumnos cuyo promedio supere el ocho serán becados.
 Los amigos que su promedio supere el ocho, serán becados.

Los adverbios relativosdonde, cuando y como: desempeñan siempre las funciones de complemento circunstancial de lugar, tiempo y modo respectivamente dentro de la oración subordinada adjetiva. Fíjate en cómo, a diferencia de los adverbios interrogativos (que introducen oraciones subordinadas sustantivas), van precedidos de un sustantivo (su antecedente) y no llevan tilde*: 

He olvidado el lugar exacto donde hemos aparcado el coche

Aún recuerdo el verano cuando te conocí

Explícame el modo como debo preparar la tarta.

*Podemos ampliar esta cuestión en el capítulo de las oraciones subordinadas sustantivas. En él, proponemos un truco poco formal pero muy eficaz para saber si estamos ante un adverbio con o sin tilde: si admite la palabra "demonios" después, será con tilde: Dime cómo demonios aprobarás el examen / cuándo demonios vienes / dónde demonios está el mando de la televisión.

Recapitulando, para analizar una oración subordinada adjetiva, seguiremos estos pasos:

  1. Observo que estoy ante una oración compuesta porque contiene más de un verbo.
  2. Reparo en si existe o no un nexo con aspecto de relativo.
  3. Compruebo si efectivamente la oración subordinada aparece precedida de un sustantivo (antecedente) por el que podría sustituir el supuesto nexo relativo.
  4. Si puedo, entonces procedo a sustituir el nexo por su antecedente para ver más claramente la subordinada y analizar cada una de sus partes.
  5. Englobo toda la subordinada adjetiva como complemento del nombre del núcleo del sintagma nominal donde aparece inserta.
  6. Si es explicativa, puedo agregar a mi análisis que se trata de un "complemento del nombre - aposición".
  7. Analizo el resto de elementos de la oración principal.