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Oraciones compuestas y recapitulación

Todo lo expuesto bajo el epígrafe "Análisis sintáctico paso a paso" intenta mostrar un método basado en la observación de las estructuras semánticas, las relaciones sintácticas y el orden en el que se debe abordar la oración. Lo podemos sintetizar en la siguiente tabla:

ANÁLISIS SINTÁCTICO EN 6 PASOS

  1. Localiza el verbo, subráyalo. Piensa en su estructura semánticaalguien… algo… a alguien…
  2. Identifica el sujeto. Hazle la prueba de la concordancia. Divide sujeto y predicado.
  3. Identifica el CD, si hay, con su prueba: Lo + verbo en participio =____.
  4. Busca el resto de complementos requeridos por el significado del verbo: CI, CR, CAg y Atr.
  5. Comprueba si hay información extra en complementos circunstanciales o predicativos.
  6. Si la oración es compuesta y hay proposiciones que en los pasos anteriores no han sido analizadas, se repite este análisis en la siguiente proposición y se identifica el tipo de relación de coordinación o subordinación que opera entre ellas.

Sujeto

Suele realizar la acción del verbo y siempre concuerda con él. Aplicamos la prueba de la concordancia: cambiar de singular a plural o viceversa y observar el verbo.

Me gusta tu vestido → Me gustan tus vestidos

Complemento directo

Es el elemento afectado directamente por la acción del verbo. Aplicamos Lo + verbo en participio =___. 

Le entregó el sobre → Lo entregado es el sobre

Complemento indirecto

Está afectado indirectamente por la acción del verbo. Introducido por “a” o “para” o con los pronombres me, te, le, se, nos, os les. No cambia de función al pasar la oración a pasiva.

Juan le entregó el paquete a Ana / El paquete fue entregado a Ana por Juan.

Complemento regido

Es un complemento exigido por el verbo con una preposición obligada, imposible de evitar. 

Confío en Juan → *Confío Juan (no se puede decir sin “en”)

Atributo

Es el complemento de un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y concuerda con el sujeto.

Ellas son / están / parecen listas.    

¡Ojo con los semicopulativos! Permanecer (quieto), hacerse (monja), ponerse (nervioso), resultar (agradable), mantenerse (serena), quedarse (quieto), encontrarse (enfermo), salir (travieso)...   

Complemento agente

Ejecuta la acción en la oración pasiva (si pasásemos la oración a activa, sería el sujeto). Va introducido por la preposición “por”: 

El nacimiento fue celebrado por la familia.

Complemento predicativo

Expresa el estado del sujeto o el CD en el momento de la acción y concuerda con ellos: 

Ellas llegaron hartas  ¿Cómo estaban ellas cuando llegaron? -Hartas.

Complemento circunstancial

Aportan información extra (no exigida por el significado del verbo) sobre las circunstancias en las que se desarrolla la acción: cómo, cuándo, dónde, cuánto, con quién...

Complementos del nombre, el adjetivo y el adverbio

Están dentro de un sintagma o grupo nominal, adjetival o adverbial respectivamente, pendiendo jerárquicamente de su núcleo: 

El perro de Jose (CN); guapo de cara (CAdj); difícil de entender (CAdv)

El usuario de este material que haya sido observador en el paso a paso habrá reparado en que hemos integrado oraciones simples y compuestas bajo el estudio de cada función sintáctica. Es decir, lo importante y complejo es comprender perfectamente los conceptos de sujeto, complemento directo, etc., porque, al hacerlo, serán fácilmente identificables por su función independientemente de su forma. Cuando aplico una prueba como, por ejemplo, la del complemento directo (lo + verbo en participio =____), lo encontraré rápidamente sin importar que se trate de un sintagma o una oración. Cuando estoy analizando una oración en la que ya he localizado todos los argumentos del verbo pero aún falta por analizar una subordinada adverbial de tiempo, sabré que estoy ante un complemento circunstancial sin mayor problema.

Por ello, el estudio de la oración compuesta no representa un paso complicado si se han comprendido las claves semánticas y sintácticas de este método de análisis. Sobre todo, porque una porción grande de estas oraciones no son otra cosa que sujetos, directos, indirectos, etc. Aparte de saber reconocer esos tipos de subordinadas, para estudiar el resto de oraciones compuestas debemos enfocar nuestro esfuerzo, una vez más, en la comprensión semántica de las relaciones que establecen entre ellas (causalidad, consecuencia, etc.; cópula, disyunción, etc.) y las marcas y pruebas sintácticas que hay para identificarlas. Esto es lo que hemos tratado de aportar en estos seis recursos didácticos sobre la oración compuesta.