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6. Claves para el análisis sintáctico de oraciones compuestas

¿Qué encontrarás en este recurso?

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Cerramos el itinerario sobre la "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O. con un recurso final donde exponemos las claves para analizar sintácticamente en este nivel escolar.

Las ramas de un árbol (vegetal) se convierten en las ramas de un árbol sintáctico.
Teresa Álvarez-Garcillán. Árbol sintáctico (CC BY)

En sintaxis es fundamental insistir en la comprensión exacta del enunciado, conocer cada función de la oración desde el punto de vista semántico y sintáctico, seguir un orden riguroso de análisis y aplicar las pruebas pertinentes en cada paso. Por ello, en este material nos ocuparemos de todo lo anterior, es decir, de cómo:

  • acostumbrar a los alumnos a reflexionar cuidadosamente sobre el significado exacto del enunciado y, sobre todo, del verbo que tengan en frente,
  • caracterizar semántica y sintácticamente cada elemento de la oración,
  • establecer un orden de análisis aplicando las pruebas de comprobación necesarias en cada paso.

Explicaremos, en primer lugar, cuál es la dimensión semántica y cuál la sintáctica de nuestro lenguaje y, por lo tanto, de nuestro método de análisis. Después, expondremos cómo recorrer dicho análisis caracterizando de forma secuenciada los conceptos sintácticos clave (núcleo verbal, sujeto, complemento directo, etc.) y aportando mecanismos de comprobación para cada uno. Por último, hablaremos de la dimensión de las relaciones semánticas y sintácticas que se dan en el nivel de la oración compleja. Todo ello se trabajará mediante teoría y práctica. Estos pasos se resumen en:

  1. Antes de nada, comprender bien el significado de cada verbo y enunciado.
  2. Anticipar con esa comprensión profunda de la semántica del verbo, los argumentos que va a exigirnos.
  3. Conocer la función y las pruebas de comprobación para cada uno de esos argumentos: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento de régimen, complemento agente y atributo.
  4. Comprobar si hay información adicional: complementos circunstanciales o predicativos.
  5. Si estamos antes oraciones compuestas, repetiremos este paso a paso con cada proposición e identificaremos la relación semántica y sintáctica que se da entre ellas.

¿Qué enfoque metodológico se recomienda?

Se trata de educar la mirada y el método de reflexión del estudiante ante la lógica semántica y sintáctica de la lengua. Es un trabajo que debe partir de sus conocimientos intuitivos para extraer de ellos la comprensión consciente de los mecanismos que operan en la gramática universal. Con ello, el alumno debe desarrollar la función metalingüística como herramienta clave para pulir y sofisticar permanentemente su propia competencia lingüística.

El dibujo de un cerebro lleno de palabras y signos de interrogación.
johnhain. Brain (Pixabay License)

Dicho lo anterior, queremos hacer hincapié en una idea esencial: la dificultad de esta tarea radica, fundamentalmente, en su carácter abstracto, pero no en su complejidad. El prodigio del lenguaje humano es, precisamente, la sencillez y eficacia de unas estructuras sumamente repetitivas y consistentes con las que somos capaces de expresar cualquier idea -real o inventada, concreta o abstracta- que habite en nuestra mente.

El reto del profesor debe ser, por tanto, conseguir instalar a sus estudiantes en este código sencillo y eficaz de análisis. Para ello, sin embargo, debe acostumbrarlos a abordar la sintaxis desde la abstracción de la semántica, que es una tarea difícil pero que depende, sobre todo, de conocimientos que ya tienen simplemente por ser hablantes nativos de una lengua humana.

Por tanto, el esfuerzo a lo largo de este recurso deberá concentrarse en comprender profundamente los conceptos, pensar mucho sobre el significado que les damos a las cosas y sistematizar un paso a paso para convertir esa comprensión de las estructuras semánticas en patrones de análisis sintáctico.

La corta distancia entre la oración simple y la compuesta

Por todo lo dicho en las líneas anteriores, el usuario de este material encontrará que hemos integrado oraciones simples y compuestas bajo el estudio de cada función sintáctica. Abordar la oración compuesta no representa un paso complicado si se han comprendido las claves semánticas y sintácticas del método de análisis que proponemos. Por ello, trabajaremos esencialmente sobre funciones presentes en todo tipo de oraciones (sujeto, complementos), en la comprensión de las relaciones que establecen entre ellas (causalidad, consecuencia, etc.; cópula, disyunción, etc.) y las marcas y pruebas sintácticas que hay para identificarlas.