Saltar la navegación

4. Las oraciones subordinadas adjetivas

¿Qué encontrarás en este recurso?

Fotografía de varias muñecas rusas ordenadas por tamaño de mayor a menor
jackmac34. matryoshka (Pixabay License)


¿Qué encontrarás en este recurso?

El estudio de las oraciones subordinadas adjetivas (OSAdj) forma parte del itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O.

En el presente recurso se presenta la teoría necesaria de este tema para el nivel escolar que se exige y se complementa con ejemplos, imágenes  y actividades para el alumnado. Las actividades -algunas de ellas interactivas- están secuenciadas desde el reconocimiento y delimitación de las oraciones subordinadas adjetivas y la identificación de categorías, hasta el análisis sintáctico detallado y otras propuestas de ampliación relacionadas con la corrección del quesuísmo

Conviene aclarar que, en este material, las oraciones subordinadas adjetivas se clasifican en explicativas y especificativas y que las llamadas "oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas" se esbozan brevemente, pero no se desarrollan.

¿Qué enfoque metodológico se recomienda?

Para una correcta comprensión de este tipo de subordinadas, así como de cada uno de sus subtipos, se proponen mecanismos de identificación y análisis eficaces. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de que el profesor repase previamente las categorías gramaticales de adjetivo, sustantivo y determinante y, sobre todo, la estructura de los sintagmas nominales. Se recomienda que el alumno recuerde y automatice el análisis de estos sintagmas, observando con atención la jerarquía del sustantivo-núcleo y su complemento del nombre. Insistimos en ello porque uno de los errores más comunes es que los estudiantes analicen la oración subordinada adjetiva fuera del sintagma nominal, aunque opere como su complemento del nombre. Tienen dificultades para verlo porque creen que, jerárquicamente, una oración no puede estar dentro de un sintagma, por lo que conviene insistir en esto. 

En definitiva, insistamos siempre en la comprensión semántica profunda de lo que es un complemento del nombre y en la mecanización sintáctica de su estructura de complemento del núcleo de un sintagma nominal.