Saltar la navegación

Actividades de análisis

Ahora toca analizar

Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y analízalas sintácticamente. 

  1. La propuesta que me hizo no me interesó nada. 
  2. El perro que cojeaba era de mi abuelo. 
  3. Esta es la manera como yo trabajo. 
  4. Teresa de Ávila, que es una santa española, fue una grandísima escritora.
  5. Todo cuanto te dejó tu madre en herencia lo ganó con el esfuerzo de su vida entera. 
  6. Colón, que descubrió América en 1942, murió sin saber que había llegado a un nuevo continente.
  7. Han hospitalizado a los enfermos que tenían síntomas graves. 
  8. Ese es el lugar donde he crecido. 
  9. El Desastre del 98, año en que España perdió las últimas colonias, inspiró el nombre de la Generación del 98.
  10. Tampoco nos producía el miedo que nos daban las películas de asesinos. 
  11. Federico García Lorca, que fue un maravilloso poeta, murió asesinado en la guerra. 
  12. Por la noche, cuando llegamos a nuestra nueva casa, pasé miedo.
  13. El siglo XIX español, cuyos movimientos literarios principales fueron el Realismo y el Romanticismo, tuvo un desarrollo político muy convulso.
  14. La señora que tenía una hija que tocaba el violonchelo había sido sufragista.
  15. El alumno del cual te hablé se ha cambiado de instituto.

¿"Que, cuando, como y donde" o "qué, cuándo, cómo y dónde?

En las siguientes oraciones debes completar la palabra que falta con los determinantes, pronombres o adverbios necesarios. Escríbelos sin tilde cuando sean relativos con antecedente y con tilde si forman preguntas indirectas.

¡No sé de problema se queja Tomás! (Qué/que)

El problema te conté es de Tomás. (Qué/que)

Dinos por favor aparco los coches. (Dónde/donde)

Apárcalos en el garaje hay un portón rojo. (Dónde/donde)

Me encanta la forma te peinas. (Cómo/como)

No entiendo te haces ese moño. (Cómo/como)

No sé de fiarme. (Cuál/cual)

El traductor del me fío es el de la derecha. (Cuál/cual)

Los investigadores con los comimos ayer son de la Universidad de Oxford. (Cuáles/cuales)

Vamos a contar vienen. (Cuántos/cuantos)

Los trabajadores del metro, los prestan un servicio imprescindible, han corrido riesgos durante la pandemia. (Cuáles/cuales)

Avísame de vendrán a la fiesta. (Quiénes/quienes)

No sé vendrá. (Cuándo/cuando)

La época nos conocimos fue la más feliz de mi vida. (Cuándo/cuando)

Habilitar JavaScript

Opciones correctas y otras no tanto

Pregunta

Selecciona la opción correcta:

El coche ______ conduce Juan está viejísimo.

Respuestas

el cual

que

Retroalimentación

Pregunta

La estudiante ______ copió el examen fue expulsada 

Respuestas

que

la cual

quien

Retroalimentación

Pregunta

La persona de _____ te hablé entra a trabajar hoy.

Respuestas

quien

la cual

Ambas son correctas

Retroalimentación

Pregunta

El instituto______ patio es grande será la sede del campeonato.

Respuestas

que su

cuyo

Retroalimentación

Pregunta

La persona ______  encuentre primero la última pista llegará al tesoro.

Respuestas

quien

que

la cual

Retroalimentación

Pregunta

Mi abuela, _____ fue la primera universitaria de su pueblo, ganó el premio Príncipe de Asturias

Respuestas

la cual

que

ambas son correctas

Retroalimentación