Saltar la navegación

Compendio de actividades con subordinadas sustantivas

Actividades de reconocimiento

Tarea 1

Busca los verbos subordinados de las siguientes (célebres) oraciones compuestas y di por qué sabes que no son principales. 

  • El sentido de la vida es encontrar tu don y el propósito de la vida es entregarlo. (Pablo Picasso)
  • El 90% del éxito se basa simplemente en insistir. (Woody Allen)
  • El que puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino. (Stephen Crane)
  • No por mucho madrugar, amanece más temprano.
  • Quien duerme mucho, aprende poco.
  • A quien no quiere caldo se le dan dos tazas.
  • Cree el ladrón que todos son de su condición.

Tarea 2

¿Eres capaz de identificar las dos oraciones subordinas sustantivas del siguiente fragmento?

Leyendo Sapiens, de Yuval Noah Harari, queda claro que uno de los trazos más distintivos de los seres humanos es nuestra habilidad para el exterminio: llevamos miles de años borrando animales del planeta con una eficiencia estremecedora. Pero yo creo que hay otra característica tan definitoria o más de nuestra especie: la incesante producción de basura de todo tipo. Somos animales acaparadores, negligentes e irremediablemente guarros. (Rosa Montero, “Los reyes de la basura”, El País Semanal, 29/4/2018)

Tarea 3

Construye tú oraciones subordinadas sustantivas a partir de los siguientes fragmentos:

Que_____________ me llena de alegría.

Dime si_________________________.

Quiero que______________________.

No mentían quienes_______________.

No sé cuáles_____________________.

Yo confío en que__________________.

Entrégale el paquete a quienes_______.

Actividades de identificación de la función

Tarea 4

Delimita la proposición subordinada sustantiva que aparece en cada oración; sustitúyela por el pronombre correspondiente y determina su función sintáctica: 

  • Quiero que todos los alumnos de este grupo se matriculen en bachillerato.
  • No estamos seguros de que se vayan a convocar elecciones este año. 
  • ¿Te asusta que vuelvan a confinar el país por una pandemia?
  • Quienes estudian diariamente saben que aprobarán todo.
  • RENFE les informa de que están suspendidos todos los trayectos interurbanos.
  • Me parece indignante que no vayan a arreglar el aire acondicionado. 

Tarea 5

Subraya las oraciones subordinadas y di qué función desempeñan en su oración:

  • Me gusta aprender.
  • Quiero aprobar todo en junio.
  • Es posible que la casa ya se vendiera. 
  • La profesora le dará un sobresaliente a quienes hagan los ejercicios.
  • El examen será aprobado por quien estudie y pregunte dudas.
  • No quiero arrepentirme de no estudiar.
  • Querer es poder.
  • Me gusta que vengan mis amigos.
  • Jesús quiere que aprendáis inglés.
  • Di agua a quien me pidió.
  • Mi intención es aprobar en septiembre.
  • El coche donde viajamos era pequeño.
  • Que me asustes de esa manera es imperdonable.
  • Quiero que sepas que puedes llegar a la universidad.
  • El cuadro de Goya fue fletado por quienes después robaron el furgón.
  • Sueño que apruebo todo con notazas en junio.
  • Dime si vienes a la fiesta.
  • Enterarse de que Fátima ha llegado cansada no es una sorpresa.
  • Yo quería que mis alumnos les demostraran a quienes no creyeron en ellos que lograrían aprobar el examen.
  • Que te rieras burlonamente de que no ganara fue una mala idea.
  • Carolina persigue una única meta: triunfar en su profesión.
  • La persona se enteró de que el incendio había sido provocado por los que lo construyeron.

Actividades de análisis sintáctico

Tarea 6

Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y analízalas sintácticamente. 

  1. Conviene que vayas temprano.
  2. Dijo que volvería pronto.
  3. Le rogó fuese a Cádiz.
  4. Tengo ganas de que vengas.
  5. Dígame si han quedado satisfechos.
  6. Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños.
  7. Se preocupa por si se extenderá o no la epidemia.
  8. Le preguntaron si continuaba enfermo.
  9. La noticia de que ellas se han divorciado nos sorprendió.
  10. Mañana te contaré lo que vimos el domingo.
  11. Entré sin que me viera.
  12. Llamó la atención que gritaras así.
  13. No digas: “De aquí no pasaré”.
  14. Los niños hablaban de lo que habían oído.
  15. Es una pena que sea tan pobre.
  16. La idea de que seamos amigos me alegra.
  17. No sabemos si has recibido los documentos.
  18. Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera.
  19. No sé cuánto durará la alegría.
  20. ¿Qué te dijeron quienes arreglaron la caldera?
  21. No sé cómo nos recuperaremos de esta crisis.
  22. Tu futuro depende de cuánto te esfuerces cada día.
  23. Ofrece ayuda a quien lo necesite.
  24. Estás cerca de que te salgan las oraciones perfectas.
  25. ¡Que sabes analizar subordinadas sustantivas es un hecho!

Tarea 7

Aplica las pruebas necesarias y decide cuáles de las siguientes frases son oraciones simples con perífrasis verbales y cuáles son compuestas con subordinadas sustantivas de infinitivo

  • Tuvo que salir corriendo.
  • Temió contagiar el coronavirus a su familia.
  • Suele venir temprano.
  • Me horroriza madrugar.
  • Debería estudiar más para ir a la universidad.
  • Quiere terminar todo antes de la cena.
  • Debió de creer que estábamos en el parque.
  • Soñó ser ingeniera desde pequeña.
  • Me encanta vivir en Madrid.

Actividades de investigación y ampliación

Tarea 8

Actividad de investigación:

Consulta la página www.fundeu.es y el Diccionario panhispánico de dudas (DPD) en www.rae.es para comprender en qué consiste el fenómeno del dequeísmo. Después inventa diez oraciones compuestas con subordinadas sustantivas que tengan verbos afectados por este fenómeno.

Tarea 9

Lee y comenta en clase esta noticia falsa* sobre millenials dequeístas del diario cómico El Mundo Today.

*https://www.elmundotoday.com/2018/07/audiencias-el-hormiguero-recupera-los-momentos-mas-machistas-de-la-temporada/

Tarea 10

Actividad voluntaria: mide tu nivel de dequeísmo en este test* que nos propone el suplemento Verne del diario El País.

*https://verne.elpais.com/verne/2019/02/01/articulo/1549031494_495561.html