Saltar la navegación

Actividades de análisis

¡Analizamos!

Copia en tu cuaderno las siguientes oraciones y analízalas sintácticamente. 

  1. Conviene que vayas temprano.
  2. Dijo que volvería pronto.
  3. Le rogó fuese a Cádiz.
  4. Tengo ganas de que vengas.
  5. Dígame si han quedado satisfechos.
  6. Ayer me acordé de que hoy es tu cumpleaños.
  7. Se preocupa por si se extenderá o no la epidemia.
  8. Le preguntaron si continuaba enfermo.
  9. La noticia de que ellas se han divorciado nos sorprendió.
  10. Mañana te contaré lo que vimos el domingo.
  11. Entré sin que me viera.
  12. Llamó la atención que gritaras así.
  13. No digas: “De aquí no pasaré”.
  14. Los niños hablaban de lo que habían oído.
  15. Es una pena que sea tan pobre.
  16. La idea de que seamos amigos me alegra.
  17. No sabemos si has recibido los documentos.
  18. Estuvo en la fiesta sin que nadie lo viera.
  19. No sé cuánto durará la alegría.
  20. ¿Qué te dijeron quienes arreglaron la caldera?
  21. No sé cómo nos recuperaremos de esta crisis.
  22. Tu futuro depende de cuánto te esfuerces cada día.
  23. Ofrece ayuda a quien lo necesite.
  24. Estás cerca de que te salgan las oraciones perfectas.
  25. ¡Que sabes analizar subordinadas sustantivas es un hecho!

¿Perífrasis verbal o subordinada sustantiva de infinitivo?

Aplica las pruebas necesarias y decide cuáles de las siguientes frases son oraciones simples con perífrasis verbales y cuáles son compuestas con subordinadas sustantivas de infinitivo.

  • Tuvo que salir corriendo.
  • Temió contagiar el coronavirus a su familia.
  • Suele venir temprano.
  • Me horroriza madrugar.
  • Debería estudiar más para ir a la universidad.
  • Quiere terminar todo antes de la cena.
  • Debió de creer que estábamos en el parque.
  • Soñó ser ingeniera desde pequeña.
  • Me encanta vivir en Teruel.

¿Cuál o cual?

En las siguientes oraciones debes llenar la palabra que falta con los determinantes, pronombres o adverbios necesarios y, sobre todo, escribirlos con tilde si forman preguntas indirectas.

¡No sé de peine me hablas! (Qué/que)

Quiero vengas rápido. (Qué/que)

Dinos por favor dejaste las llaves. (Dónde/donde)

Las dejé me dijo tu hermana. (Dónde/donde)

No entiende no le han dado el trabajo. (Cómo/como)

Le han dado el trabajo a Natalia. (Cómo/como)

No sé con quedarme. (Cuál/cual)

Vamos a contar vienen. (Cuántos/cuantos)

Llévate quieras. (Cuántos/cuantos)

Dáselo a veas en clase. (Quiénes/quienes)

Avísame de quiénes vendrán a la fiesta. (Quiénes/quienes)

No sé vendrá. (Cuándo/cuando)

Avísame venga. (Cuándo/cuando)

Explícame estás tan manchado. (Por qué/ por que)

¡Mataría me den ese trabajo!  (Por qué/ por que)

Habilitar JavaScript