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3. Las oraciones subordinadas sustantivas

¿Qué encontrarás en este recurso?

Fotografía de una muñeca rusa
Hanna Halkadi. russian (Pixabay License)

El estudio de las oraciones subordinadas sustantivas (OSS) forma parte del itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O.

En el presente recurso se presenta la teoría necesaria de este tema  y se complementa con imágenes, análisis resueltos y actividades para el alumnado. Las actividades -algunas de ellas interactivas- están secuenciadas desde el reconocimiento y delimitación de las OSS, la identificación de categorías, el análisis sintáctico detallado y otras propuestas de ampliación relacionadas con la corrección del dequeísmo. 

Conviene aclarar que en este material las oraciones subordinadas sustantivas se engloban en tres únicas categorías: de sujeto, de complemento directo y de término de la preposición. Nuestro planteamiento entiende que las funciones como el complemento indirecto, el de régimen, agente o circunstancial son desempeñadas por el sintagma preposicional pertinente y no por la oración subordinada que ocupe la posición de término dentro de él.

¿Qué enfoque metodológico se recomienda?

Para el correcto análisis de este tipo de subordinadas, así como para cada uno de sus subtipos, se proponen pruebas sintácticas  (de sustitución, concordancia, etc.) eficaces. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de que, en el abordaje de la sintaxis, el profesor haga hincapié en la profunda comprensión semántica de los constituyentes de la oración. Se recomienda que el alumno siempre realice el ejercicio previo de observar detenidamente el significado del verbo de la oración que se dispone a analizar e identifique a priori los papeles semánticos que este va a exigir. Veamos un ejemplo:

La inmensa mayoría de los verbos, como querer, comer o ver, son transitivos con una estructura clásica de sujeto, verbo y objeto (SVO). Estos verbos siempre formarán oraciones tipo "alguien quiere algo/a alguien", "alguien come algo", "alguien ve algo/a alguien". Si bien el sujeto y el objeto pueden aparecer omitidos (Comió tarde.), esta reflexión previa sobre el significado del verbo y su estructura a priori le dará guía al alumno para saber qué elementos buscar en su análisis de la oración. Una vez los encuentre y visualice mentalmente la estructura de "alguien.... algo" del verbo que tenga delante, solo deberá cerciorarse de su análisis aplicando las pruebas del sujeto y del complemento directo.  

Anticipar la estructura semántica del verbo cuya oración se debe analizar funciona también para identificar rápidamente complementos indirectos, complementos de régimen e, incluso, la aparición de un se pronominal:

  • Regalar: Alguien regala algo a alguien.
  • Depender: Alguien depende de algo.
  • Enterarse: Alguien se entera de algo.

También sirve para reparar en la ausencia total de sujeto de los verbos impersonales:

  • Llover: Ø Llueve
  • Haber: Hay algo

Si bien todo esto no es poco, sí podría decirse que, con ello, se estructura bajo un esquema sencillo prácticamente toda la sintaxis. El ejercicio de observar con afán de exactitud la semántica, es decir, de entender correctamente lo que realmente significan las cosas, es la base de cualquier trabajo escolar.