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Complemento indirecto

Identificamos el complemento indirecto

Como siempre, vamos a caracterizar el complemento indirecto en sus dos dimensiones: la semántica y la sintáctica.

¿Qué es un complemento indirecto, desde el punto de vista de su significado? Es el elemento que queda afectado de forma indirecta por el verbo, normalmente porque recibe, se beneficia o es perjudicado por la acción del verbo sobre el CD. Lo podemos entender mejor con un ejemplo: si digo "el peluquero le tiñó el pelo al ministro", el significado de la acción teñir (es decir, pintar de algún color) recae directamente sobre el pelo, que es lo que va a quedar teñido; es decir, la consecuencia de la acción del verbo es que el color del pelo cambie. Sin embargo, el ministro también se ve afectado por la acción, pero de forma menos directa, puesto que él es quien luce es pelo que ha recibido el tinte. 

En definitiva, el complemento indirecto es el afectado, beneficiado o perjudicado por la acción del verbo sobre el complemento directo. En las siguientes oraciones aparece subrayada la acción del verbo sobre el CD, y resaltado en negrita está el CI:

  • Compramos flores a mi abuelo.
  • El jugador contrario le lesionó una pierna a Laura.
  • Se lo dio tarde.
  • Darán una recompensa a quien lo encuentre.

Viendo los ejemplos anteriores, podemos reparar en algo importante: un CI puede aparecer en forma de sintagma o grupo nominal (con pronombres como me, te, se, le, nos, os, les) o sintagma preposicional con "a". Asimismo, cuando el CI es un sintagma o grupo preposicional, el término de la preposición puede ser un sintagma (a mi abuelo) o una oración subordinada (a quien lo encuentre).

Para identificar correctamente un CI, además de comprender lo anterior (que es un elemento afectado indirectamente por la acción del verbo y que se construye con determinados pronombres y sintagmas preposicionales), la clave es seguir los pasos de análisis en orden y descartar que sea un complemento directo. Es decir: es fundamental descartar antes que el elemento que estamos analizando sea un CD aplicándole la prueba de "lo + verbo en participio =____". Veamos unos ejemplos peliagudos:

  • Me teñí el pelo de negro → El CD es lo teñido, es decir, "el pelo" ⇒ "Me" = CI
  • Me teñí de negro → El CD es lo teñido, es decir, yo, que en la oración estoy representado por "me" ⇒ "Me" = CD
  • Me horroriza el café  El CD es lo horrorizado, es decir, yo, que en la oración estoy representado por "me" ⇒ "Me" = CD
  • Me gusta el café  En este caso *lo gustado es una construcción que no tiene sentido en nuestra lengua, nada puede ser "lo gustado". Estamos, por tanto, ante un verbo que no lleva CD y, en ese caso, "me" solo tiene una opción: ser CI. 

Estamos ya en el paso 4 de nuestro método de análisis. Retomemos desde el principio:

Paso 1: comprensión del enunciado y anticipación de la estructura semántica del verbo

Localiza el verbo y subráyalo: El espejo me lo dio tu hermana ayer. Piensa en su estructura semántica: alguien (le) da algo a alguien. Con ella haz una hipótesis de qué funciones encontrarás en la oración: S+V+CD+CI.

Paso 2: identificación del sujeto y aplicación de la prueba de concordancia 

Seguimos buscando y comprobando los elementos de la estructura que hemos anticipado (S+V+CD+CI) y siempre empezamos por el sujeto, si hay. Como sabemos, el sujeto es el elemento que concuerda con el verbo: 

El espejo me lo dio tu hermana ayer → El espejo me lo dieron tus hermanas ayer.

Después de la prueba de concordancia, divido sujeto y predicado.

Paso 3: identificación del CD y aplicación de la prueba de "lo + verbo en participio =____" 

Una vez hallado el sujeto, buscaremos el complemento directo, siguiendo los pasos en este orden rigurosamente. Hacemos la prueba propia del CD:

Lo dado = el espejo

Paso 4: Busca el resto de complementos requeridos por el significado del verbo: CI, CR, CAg y Atr

Como hemos dicho, nunca debemos buscar un CI antes de haber encontrado o descartado un posible CD. En el ejemplo que estamos analizando, desde el paso 1 anticipamos en nuestra estructura semántica que encontraríamos un CI en la oración y, en el paso 3, identificamos ya su CD. Quedan muy pocos elementos sin analizar en la oración y sabemos que estamos buscando el elemento que se identifique con "a alguien" en la estructura "alguien (le) da algo a alguien". Veamos qué nos queda disponible en la frase del ejemplo para localizar nuestro CI:

El espejo me lo dio tu hermana ayer.

Es obvio que me es el elemento que cumple la función de "a alguien" en la oración anterior, porque efectivamente yo soy quien se ve indirectamente afectado por la acción "dar el espejo" y, para mayor seguridad, estoy representado por uno de los pronombres propios del CI en la oración: me.

*¡Ojo! Recuerda que es frecuente que tanto el complemento directo como el indirecto aparezcan duplicados en algunas oraciones. En este ejemplo no es así, pero podríamos agregarlo: El espejo me lo dio tu hermana a mí ayer. Como recalcamos en el caso de la duplicación del CI, no estaríamos ante dos CI, sino ante un único CI duplicado.

Cuatro pasos para llegar al CI

Identifica el CI en el cuarto paso del análisis sintáctico tras haber realizado los tres anteriores: anticipar la estructura semántica, encontrar o descartar el sujeto y encontrar o descartar el CD. Cuando tengas tu CI, comprueba que sea un sintagma o grupo nominal con un pronombre como me, te, se, le, nos, os , les o un sintagma preposicional con "a". Ojo, puede haber oraciones compuestas con más de un verbo.

  1. A mi hijo le salieron todos los dientes en el primer año de vida.
  2. Se lo voy a decir a Juan.
  3. ¿A quién le ibas a dar el recado?
  4. Se lo voy a dar a quien esté en la puerta.
  5. El premio de la gala fue entregado a esa joven artista peruana.
  6. ¿A quién le escribes esa canción de amor?
  7. ¡Dámelo!
  8. Dile que te lo dé a ti mañana.
  9. Os explicó las reglas de la casa claramente.
  10. Les trajeron la comida fría.
  11. ¿Te gustan los coches deportivos?