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PASO 10: Autoevaluación del trabajo realizado

Como ya se ha ido señalando en pasos anteriores, la evaluación formativa está completamente integrada en el MITAA (de hecho, por concepto, esta es la única forma coherente que existe de ponerla en práctica). Existen distintos ejemplos de ello (la tipología de las actividades utilizadas en el Paso 5, la evaluación inicial en el Paso 6, la valoración previa del plan en el Paso 8, las mini-tutorías del Paso 9, etc.). Sin embargo, quizá la expresión más evidente de este enfoque sean los instrumentos recogidos en el reverso del plan de autorregulación. 

paso 10
Cedec. Autorregulación. Paso 10 (CC BY-SA)

Durante la fase de trabajo autónomo autorregulado (y de hecho, desde el comienzo de la unidad) los estudiantes disponen de una ayuda extra para guiar sus aprendizajes. Para acudir a ella tan solo tienen que dar la vuelta a sus planes para acceder a una gama variada de instrumentos de evaluación con los que se va a llevar a cabo la valoración de su trabajo. El docente debe tratar de conseguir que sus alumnos se acostumbren a consultar de manera recurrente estos instrumentos hasta que prácticamente los hayan memorizado-integrado. Dado su carácter formativo y su redacción accesible (dos requisitos que sin duda deberían cumplir) su revisión les proporcionará una valoración directa del nivel o de la calidad de su trabajo. Pero además, y esto es lo más importante, les informará de lo que deben hacer para mejorarlos. 

Ejemplos de aplicación en el aula