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Actividades generales

 

Estas actividades pueden realizarse prácticamente en cualquier materia:

  • Debates con IA. El docente puede proponer un tema polémico de y pedirles a los estudiantes que usen una IA para generar argumentos a favor y en contra. Luego pueden debatir los puntos generados por la IA.
  • Analizar un problema. El profesor plantea un problema relacionado con la asignatura. Los alumnos utilizan la IA para generar un análisis del problema e identificar posibles soluciones. Luego refinan el análisis aplicando el pensamiento crítico.
  • Desarrollo de escenarios hipotéticos: Se puede utilizar la IA para generar problemas o escenarios hipotéticos que los alumnos deberán resolver. Esta actividad ayuda a aplicar conceptos teóricos a situaciones prácticas.

A continuación se presentan algunos ejemplos concretos para implementar estas actividades:

Debates con IA: El papel de la memoria democrática en la construcción de sociedades justas y respetuosas de los derechos humanos.

 Esta actividad es un ejemplo para la materia Educación en Valores Cívicos y Éticos de la ESO, concretamente para trabajar el saber:

La naturaleza y origen de la sociedad: competencia y cooperación, egoísmo y altruismo. Las estructuras sociales y los grupos de pertenencia.

Y el criterio de evaluación:

Promover y demostrar una convivencia pacífica, respetuosa, democrática y comprometida con el bien común, a partir de la investigación sobre la naturaleza social y política del ser humano y el uso y comprensión crítica de los conceptos de ley, poder, soberanía, justicia, Estado, democracia, memoria democrática, dignidad y derechos humanos.

Descripción de la actividad:

  1. Introducción al tema: El docente introducirá el tema de la «memoria democrática» y su importancia en la construcción de sociedades justas y respetuosas de los derechos humanos. Explicará la relevancia de este tema en la comprensión de conceptos como la justicia, la dignidad y la democracia.

  2. IA para generar argumentos: Los alumnos utilizarán una herramienta de Inteligencia Artificial para generar argumentos a favor y en contra de la importancia de la memoria democrática. La IA proporcionará argumentos basados en ejemplos históricos y actuales relacionados con la preservación de la memoria democrática y los derechos humanos.

  3. Debate: Los estudiantes se dividirán en grupos y presentarán los argumentos generados por la IA. Cada grupo defenderá ya sea la importancia de preservar la memoria democrática o argumentará en contra. Durante el debate, se fomentará un diálogo respetuoso y democrático.

  4. Evaluación:

La actividad se evaluará en función de los siguientes criterios:

  • Comprensión del tema: La capacidad de los estudiantes para comprender y explicar la importancia de la memoria democrática en la construcción de sociedades justas y respetuosas de los derechos humanos.

  • Argumentación: La habilidad de los estudiantes para generar argumentos sólidos a favor y en contra del papel de la memoria democrática, utilizando la IA como herramienta de apoyo y basándose en ejemplos históricos y actuales.

  • Convivencia pacífica y respetuosa: El comportamiento de los estudiantes durante el debate, demostrando respeto hacia las opiniones de sus compañeros y promoviendo un ambiente de convivencia pacífica.

  • Compromiso con el bien común: La participación activa de los estudiantes en el debate, demostrando su compromiso con la construcción de sociedades justas y el respeto a los derechos humanos.

Objetivos de Aprendizaje:

Al llevar a cabo esta actividad, se espera que los estudiantes logren los siguientes objetivos de aprendizaje:

  • Comprender la importancia de la memoria democrática en la preservación de la justicia y los derechos humanos.

  • Analizar ejemplos históricos y actuales relacionados con la memoria democrática.

  • Desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico.

  • Promover un ambiente de debate democrático y respetuoso.

  • Reflexionar sobre conceptos fundamentales relacionados con la sociedad y la política, incluyendo la dignidad y la democracia.

Desarrollo de escenarios hipotéticos: Resolución de problemas de contaminación ambiental

En esta actividad el alumnado creará un escenario hipotético que deberá analizar.

Objetivo:

Mejorar las habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones en los alumnos al enfrentarlos a un escenario hipotético de contaminación ambiental, generado con la ayuda de una herramienta de Inteligencia Artificial.

Público Objetivo:

Docentes de primaria y secundaria en asignaturas relacionadas con ciencias sociales, ciencias naturales o ética.

Herramientas Necesarias:

  1. Ordenadores con acceso a Internet.
  2. Software o plataforma en línea con capacidades de Inteligencia Artificial para simular situaciones de contaminación ambiental. Una opción podría ser utilizar chatbots programados para este fin.

Duración:

90 minutos


Desarrollo:

  1. Preparación Previa (15 minutos):

    • El docente se familiariza con la herramienta de Inteligencia Artificial y prepara preguntas guía que ayuden a los alumnos a navegar por el escenario hipotético.
  2. Introducción (5 minutos):

    • Se presenta el objetivo de la actividad y se explica el tema del escenario: contaminación ambiental en una comunidad.
  3. División de Grupos (5 minutos):

    • Se divide la clase en grupos de 3-4 alumnos.
  4. Generación de Escenarios (10 minutos):

    • Cada grupo accede a la herramienta de Inteligencia Artificial para recibir un escenario hipotético. Este escenario podría incluir datos como niveles de contaminación, fuentes de contaminación y efectos en la comunidad.
      El prompt utilizado para crear el escenario es el siguiente:
      Por favor, crea un escenario hipotético detallado sobre un problema de contaminación ambiental en una comunidad ficticia. Incluye información sobre las fuentes de contaminación, los niveles de contaminación, los actores involucrados y los posibles efectos a corto y largo plazo en la comunidad.
  5. Análisis de Escenarios (20 minutos):

    • Los grupos deben analizar el escenario: identificar las causas de la contaminación, los actores involucrados y posibles efectos a corto y largo plazo.
    • Deben diseñar un plan de acción para mitigar la contaminación.
  6. Presentación (20 minutos):

    • Los grupos presentan su análisis y plan de acción.
    • Se permite un tiempo para preguntas y respuestas con los demás grupos.
  7. Discusión Grupal (10 minutos):

    • Reflexión sobre los distintos planes de acción propuestos, identificando méritos y áreas de mejora en cada uno.

Evaluación:

  • Análisis del escenario e identificación de problemas: 40%
  • Calidad y factibilidad del plan de acción: 30%
  • Presentación y defensa del plan de acción: 20%
  • Participación en la discusión grupal: 10%

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