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Pistas sobre mal uso de IA

Indicadores de uso inapropiado de herramientas de IA


La utilización de herramientas como ChatGPT para realizar tareas escolares puede ser útil en términos de investigación y comprensión de conceptos. No obstante, un uso excesivo o incorrecto puede indicar una dependencia de la herramienta y una falta de desarrollo de habilidades esenciales en el alumno.

Plagio
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)

A continuación se presenta una lista de señales o indicadores, a nivel general, que podrían sugerir un uso inapropiado de la IA:

  1. Calidad del trabajo: Si el trabajo entregado es consistentemente perfecto y no muestra errores comunes de aprendizaje, podría haber sido creado por la IA.
  2. Falta de proceso: Si la persona no puede explicar cómo llegó a una respuesta o solución, es posible que simplemente esté copiando las respuestas.
  3. Tiempo de finalización: Si las asignaciones que normalmente tomarían un tiempo considerable se completan muy rápidamente, podría ser una señal de utilización de herramientas externas.
  4. Inconsistencia en el rendimiento: Un rendimiento excepcional en tareas hechas en casa, pero dificultades en pruebas o tareas en clase podría indicar una discrepancia en el proceso de aprendizaje.
  5. Falta de habilidades básicas: Si se muestra una falta de comprensión de conceptos básicos, pero se pueden responder preguntas avanzadas, podría haber una obtención de respuestas sin realmente entender el material.
  6. Desinterés en discusiones en clase: Un desinterés o falta de participación en discusiones en clase, pero siempre entregando tareas perfectas, podría ser una señal de dependencia de herramientas en línea.
  7. Respuestas genéricas: Las respuestas que parecen demasiado genéricas o que no se ajustan exactamente a la pregunta pueden ser un indicador de que se obtuvieron de una fuente externa.
  8. Falta de trabajo en grupo: Evitar trabajar en grupo o colaborar con otros podría ser una señal de haberse habituado a depender de herramientas en línea para obtener respuestas.
  9. Resistencia a pensar críticamente: La resistencia a abordar problemas desde diferentes ángulos o a pensar de manera creativa puede ser una señal de dependencia de respuestas directas de herramientas en línea.
  10. Desarrollo desigual de habilidades: Mostrar habilidades avanzadas en un área, pero carecer de habilidades básicas en otra podría ser una señal de apoyo excesivo en herramientas en línea para ciertas tareas.

Indicadores del uso de IA en los textos

Aunque los programas antiplagio son incapaces de detectar de manera fiable cuándo un texto ha sido escrito por una inteligencia artificial, pueden detectarse patrones y expresiones que nos alertan sobre su uso en los trabajos académicos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que existen servicios en Internet que reescriben los textos para ocultar que han sido generados por IA, como por ejemplo, Smodin.

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