Saltar la navegación

DUA

Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca maximizar las oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, discapacidades o antecedentes culturales.

El DUA se basa en tres principios:

  1. Proporcionar múltiples formas de Implicación (el porqué del aprendizaje).
  2. Proporcionar múltiples medios de Representación (el qué del aprendizaje).  
  3. Proporcionar múltiples medios de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

El objetivo del DUA es diseñar currículos, materiales y entornos de aprendizaje flexibles desde el inicio para que puedan ajustarse a las necesidades individuales, en lugar de tener que realizar adaptaciones posteriores para algunos estudiantes.

Para profundizar en el DUA, puedes obtener más información en EDUCACUA y en CAST. Véanse también las herramientas DUA.

Desarrollo de un plan o tema completo según los principios del DUA

Con este prompt obtendremos un desarrollo completo de los principios DUA. Si solo nos interesa una parte de ellos, utilizaremos los prompts posteriores a este.

Estoy preparando una lección y me gustaría incorporar los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para asegurar que sea accesible, atractiva y efectiva para todos mis estudiantes. Para esto, necesito tu ayuda como experta en DUA vinculada con la realidad de los estudiantes, para planificar actividades que abarquen múltiples formas de representación, acción y expresión, y que también fomenten el compromiso.

Para comenzar, por favor, 1) pregúntame el tema de la lección y el nivel de grado de los estudiantes.
2) A continuación, pregúntame algunos de los intereses y necesidades específicas de los estudiantes, para adaptar las estrategias de enseñanza adecuadamente.
3) Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y con esta información, proporcióname sugerencias sobre cómo presentar el contenido de manera diversa para abordar las diferentes maneras en que los estudiantes aprenden (representación), cómo pueden demostrar su conocimiento o habilidades de formas variadas que se ajusten a sus capacidades únicas (acción y expresión), y cómo puedo diseñar la lección para que sea motivadora y relevante para ellos, promoviendo su compromiso y participación activa en el aprendizaje (compromiso).

Justifica por qué cada apartado es accesible e inclusivo.

Una vez tengamos la respuesta, le podemos pedir que nos desarrolle el plan completo que podemos seguir. Aquí le podemos dar datos adicionales como la duración que tendrá, los objetivos, saberes o criterios de evaluación que tenemos:

Basándote en lo que acabas de decir, elabora el plan completo. [Aquí podemos añadir la información extra que deseamos que tenga en cuenta]

Representación

Utilizaremos el prompt cuando solo nos interesen las diferentes formas de representación.
Por favor, pregúntame el tema y el nivel para el que estoy diseñando la lección. Cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y basándote en esta información, desarrolla múltiples formas de representación del contenido en el marco DUA. Considera diversos tipos de medios para asegurar que la lección sea accesible y comprensible para estudiantes con variadas necesidades y preferencias de aprendizaje. Justifica por qué cada apartado es accesible e inclusivo.

Acción y expresión

Con este prompt podremos diseñar actividades que ofrezcan diversas formas de acción y expresión.
Pregúntame el tema específico y el grupo de edad de mis estudiantes, cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y planifica actividades que ofrezcan diversas formas de acción y expresión en el marco DUA. Esto permitirá que todos los estudiantes demuestren su comprensión y conocimiento de maneras que se ajusten mejor a sus habilidades individuales. Justifica por qué cada apartado es accesible e inclusivo.

Compromiso

Este prompt lo utilizamos cuando solo nos interese fomentar el compromiso.
Ayúdame a diseñar actividades que fomenten un compromiso profundo con el aprendizaje en el marco DUA. Pregúntame el tema de estudio y las características generales de la clase, como intereses y niveles de habilidad. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y utiliza esta información para sugerir estrategias que promuevan la motivación, la relevancia y la autonomía en el aprendizaje de tus estudiantes. Justifica por qué cada apartado es accesible e inclusivo.

Evaluación y retroalimentación

Nos pedirá datos sobre el alumnado y el contexto en el que nos movemos para proporcionar métodos de evaluación y retroalimentación basados en DUA
Necesito que describas métodos para proporcionar evaluación y retroalimentación constructiva que apoye el aprendizaje de los estudiantes dentro del marco del diseño universal para el aprendizaje, DUA. Antes pregúntame el nivel y materia, así como otros datos que consideres relevantes. Justifica por qué cada apartado es accesible e inclusivo.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)