En esta sección se presentan algunos prompts que pueden ayudar a los docentes a optimizar la gestión de su aula.
Para cada prompt en primer lugar hay una breve descripción y en segundo, está el prompt en sí mismo. En algunos se ha añadido una tercera fila a la tabla con información adicional.
Fomentar la participación activa
Este prompt ayuda a mantener una clase activa |
Actúa como una persona experta en metodologías activas. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y formula estrategias para fomentar la participación activa en la clase adaptadas a la materia y el nivel del alumnado. |
Ejemplo de estrategias en educación física de 4º de primaria.
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Eficacia de la interacción en grupo
Ofrece estrategias que ayudan a los docentes a evaluar y mejorar el trabajo en equipo en clase. |
Actúa como una persona experta en el trabajo en equipo en clase y en metodologías activas. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y proporciona métodos para medir la eficacia de la interacción en grupo durante las actividades de clase adaptadas a la materia y el nivel de los estudiantes. |
Ejemplo de estrategias para 1º de Primaria.
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Técnicas para manejar actitudes disruptivas
Proporciona a los docentes una lista de técnicas adaptadas para gestionar distracciones e interrupciones en sus clases. |
Actúa como una persona experta en mediación de conflictos y en el comportamiento de niños y jóvenes. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y genera una lista de técnicas para manejar interrupciones y distracciones en el aula adaptadas a esta materia y nivel. |
Ejemplo de técnicas en matemáticas de 1º de ESO.
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Rutinas de aula
Ofrece estrategias adaptadas que permitan a los docentes establecer y mantener rutinas en el aula. |
Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y proporciona estrategias para establecer y mantener una rutina eficaz en el aula adaptadas a la materia y el nivel del alumnado. |
Rutinas para Lengua Castellana y Literatura en 2º de primaria.
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Manejar situaciones de conflicto
Con este prompt podremos indicar cuál es la situación de conflicto que deseamos solucionar |
Actúa como un experto mediador de conflictos en niños y jóvenes. Pregúntame la edad o el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cuál es la situación de conflicto. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y espués elabora consejos prácticos sobre cómo manejar esta situación de conflicto en particular, de una forma asertiva, proactiva y positiva para ambos.
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Puede verse un ejemplo en enlace: Mediación de conflictos en niños.
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Normas de conducta en el aula
Elabora un conjunto de normas de comportamiento que estarán diseñadas para fomentar el respeto y la colaboración entre los miembros de la clase. |
Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y crea un conjunto de normas de comportamiento para el aula que fomente el respeto y la colaboración entre alumnos. Estas normas deben estar adaptadas a la materia y nivel de los estudiantes. |
Ejemplo de normas en educación física de 4º de la ESO.
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Facilitar la participación en el aula
Elabora un conjunto de normas de comportamiento que estarán diseñadas para fomentar el respeto y la colaboración entre los miembros de la clase. |
Pregúntame la materia, los saberes que estamos trabajando y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y formula técnicas para facilitar la participación equitativa de todos los alumnos durante discusiones o actividades grupales en el aula adaptadas a la materia y el nivel del alumnado. |
Ejemplo con ortografía en 5º de primaria.
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Técnicas para manejar el desinterés
Se ofrecen técnicas cuyo objetivo es detectar y gestionar signos de desinterés o desmotivación en el entorno educativo. |
Pregúntame la materia, los saberes que estamos trabajando y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y elabora técnicas para identificar y atender de manera proactiva los signos de desinterés o desmotivación en el aula. Adáptalas a la materia y nivel de los estudiantes.
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Ejemplo aplicado a las clases de ortografía en 5º de Primaria.
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