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Gestión del aula

 

En esta sección se presentan algunos prompts que pueden ayudar a los docentes a optimizar la gestión de su aula.

Para cada prompt en primer lugar hay una breve descripción y en segundo, está el prompt en sí mismo. En algunos se ha añadido una tercera fila a la tabla con información adicional.

Fomentar la participación activa

Este prompt ayuda a mantener una clase activa
Actúa como una persona experta en metodologías activas. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y formula estrategias para fomentar la participación activa en la clase adaptadas a la materia y el nivel del alumnado.
Ejemplo de estrategias en educación física de 4º de primaria.

Eficacia de la interacción en grupo

Ofrece estrategias que ayudan a los docentes a evaluar y mejorar el trabajo en equipo en clase.
Actúa como una persona experta en el trabajo en equipo en clase y en metodologías activas. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y proporciona métodos para medir la eficacia de la interacción en grupo durante las actividades de clase adaptadas a la materia y el nivel de los estudiantes.
Ejemplo de estrategias para 1º de Primaria.

Técnicas para manejar actitudes disruptivas

Proporciona a los docentes una lista de técnicas adaptadas para gestionar distracciones e interrupciones en sus clases.
Actúa como una persona experta en mediación de conflictos y en el comportamiento de niños y jóvenes. Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y genera una lista de técnicas para manejar interrupciones y distracciones en el aula adaptadas a esta materia y nivel.
Ejemplo de técnicas en matemáticas de 1º de ESO.

Rutinas de aula

Ofrece estrategias adaptadas que permitan a los docentes establecer y mantener rutinas en el aula.
Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y proporciona estrategias para establecer y mantener una rutina eficaz en el aula adaptadas a la materia y el nivel del alumnado.
Rutinas para Lengua Castellana y Literatura en 2º de primaria.

Manejar situaciones de conflicto

Con este prompt podremos indicar cuál es la situación de conflicto que deseamos solucionar
Actúa como un experto mediador de conflictos en niños y jóvenes. Pregúntame la edad o el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cuál es la situación de conflicto. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y espués elabora consejos prácticos sobre cómo manejar esta situación de conflicto en particular, de una forma asertiva, proactiva y positiva para ambos.
Puede verse un ejemplo en enlace: Mediación de conflictos en niños.

Normas de conducta en el aula

Elabora un conjunto de normas de comportamiento que estarán diseñadas para fomentar el respeto y la colaboración entre los miembros de la clase.
Pregúntame la materia y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y crea un conjunto de normas de comportamiento para el aula que fomente el respeto y la colaboración entre alumnos. Estas normas deben estar adaptadas a la materia y nivel de los estudiantes.
Ejemplo de normas en educación física de 4º de la ESO.

Facilitar la participación en el aula

Elabora un conjunto de normas de comportamiento que estarán diseñadas para fomentar el respeto y la colaboración entre los miembros de la clase.
Pregúntame la materia, los saberes que estamos trabajando y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y formula técnicas para facilitar la participación equitativa de todos los alumnos durante discusiones o actividades grupales en el aula adaptadas a la materia y el nivel del alumnado.
Ejemplo con ortografía en 5º de primaria.

Técnicas para manejar el desinterés

Se ofrecen técnicas cuyo objetivo es detectar y gestionar signos de desinterés o desmotivación en el entorno educativo.
Pregúntame la materia, los saberes que estamos trabajando y el curso de los alumnos y cuando te haya respondido, pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y elabora técnicas para identificar y atender de manera proactiva los signos de desinterés o desmotivación en el aula. Adáptalas a la materia y nivel de los estudiantes.
Ejemplo aplicado a las clases de ortografía en 5º de Primaria.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)