Trabajando la ética en clase
- Duración:
- 1 sesión
- Etapa:
- Secundaria y Bachillerato
Objetivos de aprendizaje |
Materiales necesarios |
- Comprender la importancia de la ética en el uso de la Inteligencia Artificial.
- Fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas.
- Promover la discusión y el diálogo constructivo entre el alumnado.
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- Proyector o pizarra
- Ordenadores o dispositivos móviles con acceso a Internet
- Hojas de papel y lápices o bolígrafos
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Introducción (10 minutos)
Paso 1: Bienvenida e introducción
- Saludar al alumnado y presentar el tema del día: "Hoy vamos a hablar sobre un tema muy relevante en nuestra sociedad digital: la ética en el uso de la Inteligencia Artificial, especialmente en el ámbito educativo."
Paso 2: Contextualización
- Explicar brevemente qué es la Inteligencia Artificial y cómo se está utilizando en la educación.
- "La Inteligencia Artificial, o IA, es una rama de la informática que busca crear sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como aprender, razonar y tomar decisiones."
- "En educación, la IA se utiliza de diversas maneras, desde chatbots que responden a nuestras preguntas hasta sistemas que personalizan el aprendizaje según nuestras necesidades."
Paso 3: Importancia de la ética (2 minutos)
- Destacar la importancia de la ética en el uso de estas tecnologías.
- "Pero como con cualquier tecnología poderosa, viene la responsabilidad de usarla de manera ética. Esto es especialmente importante en educación, donde la IA tiene el potencial de influir en nuestro aprendizaje y desarrollo."
Paso 4: Pregunta inicial (2 minutos)
- Plantear una pregunta abierta para involucrar al alumnado.
- "Antes de comenzar con la actividad principal, me gustaría saber: ¿Qué consideráis ético o no ético al usar tecnologías de IA como chatbots educativos o asistentes virtuales?"
- Dar tiempo para que 2 o 3 alumnos compartan sus opiniones.
Paso 5: Transición a la actividad principal
- Resumir el objetivo de la actividad del día.
- "Con estas ideas en mente, vamos a dividirnos en grupos para investigar y debatir sobre casos específicos de uso ético e inético de la IA en la educación. El objetivo es fomentar el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas."
Investigación y preparación (15 minutos)
- División en grupos: Dividir la clase en grupos pequeños (3-4 personas).
- Asignación de roles: En cada grupo, asignar roles como "Moderador", "Investigador", "Relator" y "Contraparte Ética".
- Investigación: Cada grupo investiga en línea ejemplos de uso ético o deshonesto de la IA en la educación. Se pueden utilizar chatbots educativos, motores de búsqueda, etc.
Durante la fase de investigación, cada grupo se centrará en investigar uno de los siguientes ejemplos relacionados con el uso ético o no de la Inteligencia Artificial en la educación. Según el grado de madurez de los alumnos se les pueden dar los temas o elegirlos ellos mismos. Presentamos unos cuantos ejemplos: |
Uso ético |
Uso deshonesto |
- Utilizar motores de búsqueda basados en IA para encontrar información académica relevante y fiable para proyectos y tareas.
- Emplear asistentes virtuales basados en IA para apoyar a alumnos con necesidades especiales en su aprendizaje.
- Usar la IA para traducir textos a otros idiomas y facilitar el estudio de idiomas o la comprensión de materiales de estudio.
- Aplicar la IA para el aprendizaje según las necesidades de cada alumno.
- Utilizar aplicaciones de IA que ayuden a monitorizar la actividad física o la dieta.
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- Usar la IA para generar respuestas falsas en los exámenes haciendo trampa.
- Plagiar trabajos académicos utilizando la IA para crear contenido de forma automática.
- Manipular las calificaciones en los sistemas escolares mediante "hacking" con IA.
- Recolectar y utilizar datos personales de profesores o compañeros sin su consentimiento.
- Crear contenido falso sobre miembros de la comunidad escolar mediante el uso de IA.
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Debate (20 minutos)
- Presentación de casos: Cada grupo presenta un caso que considera ético y otro que considera no ético. El "Relator" expone los casos, mientras que la "Contraparte Ética" ofrece argumentos éticos que respalden o refuten el caso.
- Ronda de preguntas: Después de cada presentación, se abre una ronda de preguntas y respuestas donde los demás grupos pueden hacer preguntas o comentarios.
Reflexión y conclusión (10 minutos)
- Votación ética: Se realiza una votación rápida sobre qué casos se consideran más éticos o deshonestos, basándose en los argumentos presentados.
- Discusión final: Se abre un espacio para discutir los resultados de la votación y reflexionar sobre la importancia de la ética en el uso de la IA.
- Resumen de aprendizajes: El docente resume los puntos clave y aprendizajes de la actividad y redacta las normas para el uso ético de la IA en clase.
Tarea opcional (5 minutos)
- Reflexión escrita: Se pide al alumnado que escriba una reflexión corta sobre lo que aprendieron en la actividad y cómo aplicarán estos conocimientos en su uso futuro de la tecnología.