Saltar la navegación

Formular preguntas

El Prompt: Instrucciones para la IA generativa

Los mensajes que escribimos en una ventana de chat, por ejemplo en ChatGPT, son instrucciones que damos a la IA y que reciben el nombre de prompts. Los resultados que obtengamos de una IA van a depender de cómo hayamos construido estos prompts y de la conversación que hayamos mantenido. No podemos esperar una respuesta óptima con una única pregunta y tampoco podemos pensar que da igual la forma en la que nos dirijamos a la IA, de cómo hagamos estas dos cosas va a depender la calidad de las respuestas y la experiencia que tengamos.

Prompt
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)

Recomendaciones para utilizar bien la IA generativa de texto:

  1. Hacer preguntas claras y específicas.
  2. Usar palabras clave relacionadas con tu tema.
  3. Desglosar preguntas complejas en partes más simples.
  4. Es importante validar la información obtenida a través de la IA, ya que puede generar datos inexactos, conocidos como alucinaciones. No debe confiarse ciegamente en sus respuestas. Además, no es recomendable utilizarla para obtener información específica sobre hechos históricos, como personas, fechas o sitios, porque puede cometer errores o generar respuestas inventadas.
  5. Hay que ser persistente si no se consigue una respuesta satisfactoria inicialmente, hay que reescribir la pregunta o utilizar el botón para conseguir otra.
  6. Cuando se establece una conversación con una IA, lo que ha dicho antes influye en las respuestas actuales, si se está cambiando de tema o no gusta cómo está respondiendo es mejor comenzar una conversación nueva.
  7. Experimentar. Si no se obtiene lo que se quiere, hay que probar a cambiar la forma de hacer las preguntas, los datos que le proporcionamos, el tono con el que le hablamos, el rol que le hemos proporcionado, etc.

Índice de la sección

Activa JavaScript para ver el índice.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)