Saltar la navegación

Límites de la IA

Hasta dónde puede llegar


Tenemos que ser muy conscientes de lo que podemos esperar de la IA. La Inteligencia Artificial ha irrumpido en el ámbito educativo con un gran potencial para transformar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, es crucial que el profesorado esté al tanto de las limitaciones inherentes a esta tecnología para implementarla de manera eficaz y ética.

Límies de la IA
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)

A continuación, se presentan algunas de las limitaciones más importantes que deben tenerse en cuenta:

En vista de estas limitaciones, es recomendable que el profesorado adopte un enfoque equilibrado y crítico al integrar la IA en el aula. La tecnología debe verse como un complemento a las estrategias de enseñanza, no como un sustituto. Además, es vital mantenerse actualizado y recibir formación continua para maximizar los beneficios de la IA mientras se minimizan sus desventajas.

Es también importante saber que muchas personas a lo largo de la historia han hablado de cualquier tema con seres no humanos: las estrellas, las cartas del tarot, las cenizas, las piedras, las mascotas, las deidades… Y podemos caer en los mismos errores que esas personas, al autoconvencernos de que los sistemas de IA puedan “explicar sus razonamientos o dar consejos sobre infinidad de asuntos”. A este respecto dejamos un artículo, "Can LLMs Really Reason and Plan?" de Subbarao Kambhampati, para https://cacm.acm.org/ que nos habla de este tema

Reglas de acción para el uso responsable de la IA en el aula

Tanto el alumnado como el profesorado debe tomar las precauciones siguientes siempre que se utilice la IA para el trabajo docente y discente.

  1. Verificación de Información: Siempre se debe contrastar la información producida por la IA con fuentes confiables antes de utilizarla en el aula.
  2. Análisis Crítico de Contenidos: Antes de aceptar la información generada como válida, se debe someter a un análisis crítico para evaluar su precisión y relevancia.
  3. Diversificación de Fuentes: Se recomienda utilizar múltiples recursos para el aprendizaje, sin depender únicamente de la IA.
  4. Seguridad de Datos: Se debe ser cauteloso al compartir información personal con plataformas basadas en IA.
  5. Evaluación Complementaria: No se debe depender exclusivamente de la IA para evaluar el rendimiento del alumnado. Se recomienda utilizar diversos métodos de evaluación que consideren aspectos como la creatividad y el pensamiento crítico.
  6. Conciencia de Sesgo: Se debe ser consciente de que la IA puede tener sesgos inherentes y estar preparado para abordar cualquier desigualdad que pueda surgir.
  7. Formación Continua: Es esencial mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas y las limitaciones de la IA para poder guiar de manera efectiva al alumnado.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)