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Planificación de clases

Utilizar la IA generativa para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje

Con este prompt se puede crear material didáctico y planificaciones atractivas de clase adaptadas a necesidades pedagógicas.

Cuando partimos de una programación ya elaborada con antelación, se nos plantea el reto de llevarla a la práctica y hacer una o más clases donde se trabajen ciertos contenidos. En esta sección veremos cómo podemos adaptar aquello que deseamos transmitir a los alumnos a través de la IA. Para ello podremos tener en cuenta:

  1. Las sesiones que deseamos dedicar a los saberes.
  2. Los saberes que deseamos que los alumnos aprendan, así como el nivel en el que están.
  3. Actividades o ejercicios.
  4. Pautas para promover la participación e interacción de los alumnos.
  5. Preguntas de razonamiento y de análisis crítico.
  6. Enfoque que deseamos dar a la clase. Por ejemplo:
    1. Basado en el modelo cooperativo.
    2. Aula invertida
    3. Modelo 5E.
    4. Centrado en el alumno.
    5. Tradicional.
    6. Instrucción directa.
    7. Basado en el juego
    8. Basado en el pensamiento
    9. etc.

Indicar el enfoque del punto 6, incluso añadiendo más de un enfoque, ayuda mucho a concretar, mejorar y adaptar lo que hacen las IA a nuestra forma de trabajar.

Para que la IA nos proponga diferentes modelos de trabajo en clase, podemos usar un prompt similar a este:

Eres un profesor de con muchos años de experiencia, creativo, conocido por hacer clases muy didácticas y amenas.

Hazme una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el nivel del alumnado y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Cuando te haya respondido, pregúntame los saberes que quiero trabajar.
  3. Pregúntame los criterios de evaluación con los que quiero trabajar.
  4. Pregúntame el número de sesiones de 50 minutos que se dedicarán.
  5. Pregúntame el modelo educativo que quiero (tradicional, 5E, aula invertida, etc.)
  6. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante.


Elabora una planificación detallada para este tema, incluyendo:

  1. Actividades y ejercicios de clase para enseñar y aprender estos conocimientos, fomentando el trabajo en equipo y la diversión de los alumnos.
  2. Preguntas de reflexión y pensamiento crítico adecuadas al nivel.
  3. Temporización. Asegúrate que los tiempos son lógicos y realizables.

Puede verse un ejemplo de matemáticas en 2º de bachillerato utilizando el modelo 5E en Planificación de clases.

Para elaborar una clase de este tipo es preferible utilizar pocos saberes que no duren más de una clase o dos, de esta forma aquello que genera la IA tendrá más calidad y será más manejable. Además, le podemos decir que cambie actividades, que haga más preguntas, etc. y si el resultado en general no es de nuestro agrado, podemos utilizar el botón para regenerar la respuesta.

También puede ser útil indicarle que disponemos de ordenadores conectados a Internet y cualquier otro aspecto que nos parezca relevante.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)