Utilizar la IA generativa para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje
Con este prompt se puede crear material didáctico y planificaciones atractivas de clase adaptadas a necesidades pedagógicas.
Cuando partimos de una programación ya elaborada con antelación, se nos plantea el reto de llevarla a la práctica y hacer una o más clases donde se trabajen ciertos contenidos. En esta sección veremos cómo podemos adaptar aquello que deseamos transmitir a los alumnos a través de la IA. Para ello podremos tener en cuenta:
- Las sesiones que deseamos dedicar a los saberes.
- Los saberes que deseamos que los alumnos aprendan, así como el nivel en el que están.
- Actividades o ejercicios.
- Pautas para promover la participación e interacción de los alumnos.
- Preguntas de razonamiento y de análisis crítico.
- Enfoque que deseamos dar a la clase. Por ejemplo:
- Basado en el modelo cooperativo.
- Aula invertida
- Modelo 5E.
- Centrado en el alumno.
- Tradicional.
- Instrucción directa.
- Basado en el juego
- Basado en el pensamiento
- etc.
Indicar el enfoque del punto 6, incluso añadiendo más de un enfoque, ayuda mucho a concretar, mejorar y adaptar lo que hacen las IA a nuestra forma de trabajar.
Para que la IA nos proponga diferentes modelos de trabajo en clase, podemos usar un prompt similar a este: |
Eres un profesor de con muchos años de experiencia, creativo, conocido por hacer clases muy didácticas y amenas. Hazme una pregunta cada vez:
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Puede verse un ejemplo de matemáticas en 2º de bachillerato utilizando el modelo 5E en Planificación de clases. |
Para elaborar una clase de este tipo es preferible utilizar pocos saberes que no duren más de una clase o dos, de esta forma aquello que genera la IA tendrá más calidad y será más manejable. Además, le podemos decir que cambie actividades, que haga más preguntas, etc. y si el resultado en general no es de nuestro agrado, podemos utilizar el botón para regenerar la respuesta.
También puede ser útil indicarle que disponemos de ordenadores conectados a Internet y cualquier otro aspecto que nos parezca relevante.