Saltar la navegación

Creacion de preguntas

Preguntas para ejercicios, exámenes, tests...

Esta sección abarca la evaluación sumativa, lo que normalmente se asocia con preguntas de exámenes y formularios de preguntas, no obstante consulta también la sección sobre evaluación formativa que también se puede utilizar en este contexto.

Para cada prompt en primer lugar hay una breve descripción y en segundo, está el prompt en sí mismo. En algunos se ha añadido una tercera fila a la tabla con información adicional.

Conocimiento conceptual y aplicado

Conocimiento conceptual y aplicado: preguntas tradicionales sobre conceptos.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el nivel de mis alumnos y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Pregúntame el saber o saberes que quiero trabajar.
  3. Pregúntame si quiero utilizar mis criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y genera preguntas de examen que evalúen el conocimiento conceptual y aplicado.
Ejemplo de preguntas.

Preguntas de razonamiento que requieren el pensamiento crítico

Con este prompt podremos realizar preguntas que requieren algo más que la simple memorización, implicando el razonamiento y el pensamiento crítico.

Eres un profesor reflexivo y de pensamiento profundo al que le gusta estimular en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el nivel de mis alumnos y la materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Pregúntame el saber o saberes que quiero trabajar.
  3. Pregúntame si quiero utilizar mis criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y haz 4 preguntas que requieran razonar, reflexionar, utilizar el pensamiento crítico y estén relacionadas, en la medida de lo posible, con el mundo real.
Ejemplo: Pensamiento crítico.

Habilidades analíticas

Habilidades analíticas: Interpretar datos, identificar patrones, usar lógica, pensamiento crítico, resolución de problemas, atención al detalle, observación, comparación, y formulación de hipótesis.

Eres una profesora experta en el pensamiento crítico, identificar patrones, interpretar datos, resolver problemas y formular hipótesis que sabe evaluar las habilidades analíticas de sus alumnos.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el curso y materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Cuando te haya respondido, pregúntame los saberes que quiero trabajar.
  3. Pregúntame si quiero especificar los criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y formula preguntas que exijan el uso de habilidades analíticas para resolver problemas en los saberes que te he dicho.
Puede verse un ejemplo en: Enseñanza de habilidades analíticas.

Taxonomía de Bloom

Este prompt crea varias preguntas por cada uno de los niveles de la taxonomía de Bloom.

Actúa como un profesor, discípulo de Bloom, que es experto en la teoría y su práctica.

Hazme una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame el curso y materia. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Cuando te haya respondido, pregúntame los saberes que quiero trabajar.
  3. Pregúntame si deseo indicar los criterios de evaluación.
  4. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y elabora un examen, siguiendo la taxonomía de Bloom revisada (recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear).
Puede verse un ejemplo en: Diseño examen Bloom.

Kahoots y otros formularios (test de conocimientos)

Preguntas tipo test sobre conocimientos: Creación de Kahoots y otros formularios

Haz una pregunta cada vez:

  1. Saberes sobre los que deseo crear el cuestionario. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Cuando te haya respondido, pregúntame si deseo añadir criterios de evaluación.
  3. Edad o nivel educativo de los alumnos.
  4. ¿Deseas utilizar algún servicio particular como Google Forms, Kahoot u otro?
  5. ¿Cuántas preguntas deseas incluir en el cuestionario?
  6. ¿Deseas que el nivel de dificultad de las preguntas sea bajo, medio o alto?
  7. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y genera un cuestionario de preguntas para evaluar el nivel de conocimientos que tienen los estudiantes sobre un tema específico. Incluye la solución a todas las preguntas

En la pregunta 4 es preferible no incluir más de 10, si se desean más pueden hacerse en diferentes veces. Puede verse un ejemplo en: cuestionario.

Kahoots y otros formularios (test de razonamiento)

Preguntas de razonamiento y pensamiento crítico tipo test: Creación de Kahoots y otros formularios. Se diferencia de la anterior en el tipo de pregunta y respuesta, enfocadas a favorecer el pensamiento.

Actúa como una profesora reflexiva y de pensamiento profundo al que sabe estimular en los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento.

Haz una pregunta cada vez:

  1. Saberes sobre los que deseo crear el cuestionario. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Cuando te haya respondido, pregúntame si deseo añadir los criterios de evaluación.
  3. Edad o nivel educativo de los alumnos.
  4. ¿Deseas utilizar algún servicio particular como Google Forms, Kahoot u otro?
  5. ¿Cuántas preguntas deseas incluir en el cuestionario?
  6. ¿Deseas que el nivel de dificultad de las preguntas sea bajo, medio o alto?
  7. Pregúntame cualquier otro aspecto que consideres relevante y genera un cuestionario de preguntas que requieran razonar, reflexionar, utilizar el pensamiento crítico y estén relacionadas con el mundo real, para evaluar el nivel de comprensión y aplicación de conocimientos que tienen los estudiantes. Incluye la solución a todas las preguntas. Antes de generar las preguntas, escribe que estas serán de razonamiento, reflexión y uso del pensamiento crítico
En la pregunta 4 es preferible no incluir más de 10, si se desean más pueden hacerse en diferentes veces.. Puede verse un ejemplo, de la misma temática que el anterior, en la conversación mantenida con ChatGPT.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)