Saltar la navegación

IA Generativa: Ideas y recursos

¿Qué es la IA generativa?

La inteligencia artificial generativa se refiere a sistemas de IA diseñados para crear contenido nuevo y original a partir de datos preexistentes. A diferencia de la inteligencia artificial discriminativa, que se centra en clasificar o analizar datos existentes, la IA generativa tiene la capacidad de crear datos que no existían previamente. Esto incluye una gran variedad de formas de contenido, desde texto y música hasta imágenes y vídeos.

IA generativa
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)

En el contexto educativo, puede tener muchas aplicaciones. Por ejemplo, puede utilizarse para desarrollar material didáctico personalizado, generar preguntas de examen o dar respuestas detalladas a preguntas complejas, entre otras cosas.

Hay dos grandes sistemas de IA generativa que podemos usar:

  • IA generativa de texto: Esta tecnología se usa para generar texto, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Son los chatbots o bots conversacionales de IA.
  • IA generativa de imágenes: Se utiliza para generar imágenes, como pinturas, fotografías, dibujos, etc. a través de una descripción en forma de texto. Se tratará con detalle más adelante: IA generativa de imágenes.
  • IA generativa de  música: Como Riffusion con el que podemos crear unos segundos de una canción escribiendo lo que queremos.

Desarrollo de material didáctico con modelos de inteligencia artificial generativa

Material didáctico con IA
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)


Los modelos de inteligencia artificial generativa ofrecen un abanico de posibilidades para enriquecer el material didáctico. Estas herramientas pueden ser de gran utilidad para los docentes de que buscan innovar en sus métodos de enseñanza.

Generación de texto

  • Utilizar modelos generativos para crear conjuntos de preguntas y respuestas que aborden temas específicos del currículo.
  • Los modelos generativos pueden ser empleados para crear resúmenes de temas complejos, facilitando la comprensión de los mismos por parte del alumnado.
  • Crear diálogos simulados que los alumnos puedan seguir, ofreciendo una forma más interactiva de aprender.
  • Generar escenarios de toma de decisiones que ayuden a los alumnos y alumnas a pensar críticamente.
  • Preparación de materiales didácticos para el profesorado.

Evaluación y seguimiento

  • Pueden ofrecer retroalimentación instantánea en pruebas o ejercicios, permitiendo una evaluación más rápida.
  • Utilizar la inteligencia artificial para analizar las respuestas de los alumnos y ofrecer informes detallados sobre áreas de mejora.
  • Producir herramientas de evaluación.

Aprendizaje adaptativo

  • Generar ejercicios y actividades adaptadas al nivel y a las preferencias de cada alumno.
  • Adaptar material didáctico.

Generación de imágenes

  • La inteligencia artificial no se limita a la creación de texto; también ofrece capacidades para la generación de imágenes, que si bien de momento no tienen la potencia necesaria para crear materiales gráficos educativos, sí pueden servir para ilustrar gráficamente los materiales.

Recursos adicionales

  • Plantillas y Guiones: Utilizar modelos generativos para crear plantillas o guiones que los docentes puedan seguir para crear lecciones más estructuradas.

La siguientes infografías creadas a partir del trabajo de Mª del Mar Sánchez nos ofrecen un conjunto de buenas prácticas:

Tareonomía docente

Tareonomía alumnos

aaaa

bbbbbb

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)