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Aspectos éticos y limitaciones

Ética en la IA

Reglamento europeo de regulación de la IA

El nuevo "Reglamento de Inteligencia Artificial" de la UE, que debe entrar en vigor en 2026, establece normativas para garantizar que los sistemas de IA sean seguros y respeten los derechos fundamentales, con un enfoque en la mitigación de riesgos y la promoción de la innovación. Este marco legal podría influir positivamente en el sector educativo, asegurando que las herramientas de IA usadas en las aulas sean fiables y éticas, y fomentando entornos de aprendizaje que respeten la privacidad y la autonomía del alumnado y educadores.

Consideraciones sobre los chatbots educativos

En el caso de herramientas como chatbots educativos es crucial considerar aspectos éticos como la transparencia y el consentimiento. Por ejemplo, es importante que los docentes, alumnos y tutores comprendan cómo se utiliza esta tecnología en el aula. Deben estar informados sobre las capacidades y limitaciones de la herramienta, y tener la opción de dar o retirar su consentimiento para su uso. Además, la responsabilidad y la rendición de cuentas son aspectos que no deben pasarse por alto. Si se produce algún error o problema ético, debe quedar claro quién es responsable, ya sea el desarrollador de la herramienta o el docente que la implementa.

Ética
Elaboración propia con Bing Chat (CC BY-SA)

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