Saltar la navegación

Chatbots

Servicios de IA generativa de texto

Entre los modelos de procesamiento de lenguaje natural destaca ChatGPT (en sus dos versiones 3.5 y 4), seguido por Claude 2, Le Chat de Mistral (modelo Large), Copilot de Microsoft y Gemini de Google. A continuación se describe cada uno de ellos junto a alguna opción más.

ChatGPT

ChatGPT de OpenAI. Existen dos versiones de cara al público, la 3.5 (gratuita) y 4 (que es de pago y recibe el nombre de Plus). Durante 2024 se espera el lanzamiento de la versión 5 [1] [2], que responderá a las consultas de los usuarios con una precisión y coherencia sin precedentes, proporcionando interacciones más ricas y significativas. Por el momento, ChatGPT-4 parece ser superior en capacidades al resto de chatbots disponibles y ChatGPT-3.5 dispone de un único rival que es Le Chat de Mistral.

Una de las características adicionales de ambas versiones sobre otros chatbots es la posibilidad de crear instrucciones personalizadas que permiten afinar el contexto de las conversaciones y las respuestas que obtenemos, de esta forma también se evita que el chatbot olvide el tema principal de la conversación en diálogos extensos.

Además, en la versión Plus se permite el uso y creación de GPT que son versiones de ChatGPT con instrucciones y datos específicos para crear una función concreta. Esto aumenta exponencialmente la potencia del chatbot, ya que podemos incluir documentación propia que aumenta sus conocimientos.

Copilot

El antiguo Chat de Bing ha sido substituido por Copilot. Detrás de este chatbot encontramos a ChatGPT que ha sido adaptado por Microsoft para las funciones de búsqueda en la web. Por lo tanto, aunque sea ChatGPT-4 el que nos responda cuando hablamos con él, sus respuestas son radicalmente diferentes de la versión de OpenAI. Esto es así, ya que todo su potencial se dedica a la búsqueda web y ante las preguntas que le hagamos nos mostrará las respuestas que ha encontrado Internet y no las que provienen de su propio conocimiento, lo que hace que las conversaciones sean mucho más pobres que las de su equivalente. Dispone de tres modos de conversación, desde el más formal hasta el más imaginativo y creativo, pasando por un nivel intermedio. Igual que Gemini interpreta imágenes, aunque con menor fiabilidad y también incorpora el generador de imágenes DALL·E 3, por lo que bastará con que le digamos qué imagen queremos para que nos la genere, todo en el mismo espacio.

Copilot está incorporado en el navegador Edge y puede hacer resúmenes de archivos PDF o responder preguntas sobre la página que se está visualizando.

Claude 3

Claude 3 de Anthropic, tiene un rendimiento superior a ChatGPT-3.5, pero ligeramente inferior a ChatGPT-4. Es, pues, un competidor directo de ChatGPT, ya que la calidad de sus respuestas lo hacen una alternativa real a la versión gratuita de ChatGPT.

Este chatbot es recomendable para aquellos que no disponen de una versión de pago de ChatGPT porque en estos momentos parece ser superior a cualquiera de los gratuitos.

Su disponibilidad desde España es irregular, puesto que en diversas ocasiones ha permitido la suscripción y en otras no. Claude pide el número de móvil del usuario, si no aparece el país entre la lista buscar en esta misma lista "International", de este modo será posible el registro.

"Le Chat" de Mistral

La empresa de origen francés Mistral (https://mistral.ai) ha creado un chatbot llamado Le Chat al que se puede acceder desde https://chat.mistral.ai. En su fase beta consta de tres modelos: Large, Next y Small. El primer modelo, Large, dispone de mayor capacidad de comprensión y razonamiento, el segundo, Next, es más conciso en sus respuestas, aunque con una capacidad similar al primero; y el tercero, Small, permite respuestas muy rápidas, aunque de calidad ligeramente inferior. Su utilidad para el profesorado se es similar a la de ChatGPT-3.5, por lo que puede ser un complemento a la verisó grtuita de ChatGPT.

Mistral, además, ha liberado el código de dos de sus modelos que quedan a disposición de programadores y desarrolladores, son los modelos Mistral 7B y Mixtral 8x7B (https://mistral.ai/technology/#models) que pueden ser probados desde HuggingChat.

Google Gemini

Gemini de Google no tiene la calidad de ChatGPT en cuanto a la calidad del texto generado, ya que no puede seguir determinadas instrucciones complicadas. No obstante, tiene un punto a su favor, es la capacidad de interpretar imágenes y extraer texto de ellas, lo que lo hace especialmente útil, por ejemplo, interpretando infografías o texto escrito a mano.

Gemini tiene un buen conocimiento de una gran cantidad de libros, muchos de los cuales son desconocidos para otras IA, por lo que puede ser muy interesante para resumir o extraer ideas de obras concretas.

Llama 3

Llama 3 de Meta (Facebook) es una IA de código abierto que no dispone de una página web propia donde poder usarla. Sin embargo, el hecho de que sea de código abierto hace que poco a poco aparezcan otros servicios ajenos a Meta que lo incorporan. Puede utilizarse desde:

Pi

Pi es un chatbot perteneciente Inflection AI, una empresa centrada en la IA ética y segura. Que trabajan para construir una IA accesible, útil y amigable para todos los usuarios.

Phind

Phind es un chatbot que dispone de dos modos de conversación, uno especializada en búsquedas, donde intentar responder a través búsquedas en Internet (Search) y otro basado únicamente en la conversación a través de sus conocimientos (Chat). Aunque mantiene cualquier tipo de conversación, está especialmente enfocado a los desarrolladores y la programación.

Los diferentes chatbots discutidos aquí se utilizan mediante páginas web que nos permiten utilizarlos. Sin embargo, existe algún servicio como Jan.ai que nos permitirá instalar los modelos de lenguaje en nuestro ordenador con lo que no necesitaremos Internet y, además, se asegura la absoluta privacidad de las conversaciones. No obstante, los modelos de lenguaje que encontraremos suelen ser de calidad inferior a los que encontramos en las páginas web citadas anteriormente.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)