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Desarrollo de ABP

Guía para implementar proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos

Se emplean múltiples prompts para dirigir a la IA en la asistencia de cada fase de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), desde la elección del tema hasta la evaluación.

Para hacer un ABP normalmente se siguen una serie de fases que incluyen:

  1. Elección de los saberes y el problema o desafío: Esta es la fase inicial donde se selecciona un tema de interés y se plantea un problema o desafío relacionado con el mismo. Es esencial que el problema sea relevante y significativo para el alumnado.
  2. Competencias que se quieren trabajar, representadas mediante sus criterios de evaluación.
  3. Planificación: Una vez identificado el problema, los alumnos, con la guía del docente, planifican cómo abordarán el desafío. Esto incluye la definición de objetivos, la identificación de recursos necesarios y la elaboración de un plan de acción.
  4. Investigación: Los alumnos buscan información y recursos para comprender mejor el problema y encontrar posibles soluciones. En esta fase se utilizan diversas fuentes de información y se desarrollan habilidades de investigación.
  5. Desarrollo del proyecto: Con la información recolectada, comienzan a desarrollar su proyecto, ya sea creando un producto, diseñando una solución o elaborando una propuesta.
  6. Presentación: Una vez finalizado el proyecto, presentan sus resultados ante sus compañeros, docentes u otros públicos de interés. Esta fase permite al alumnado recibir retroalimentación y reflexionar sobre su aprendizaje.
  7. Evaluación: El docente, junto con los alumnos, evalúa el proceso y los resultados del proyecto. Esta fase es esencial para identificar áreas de mejora y consolidar el aprendizaje.
  8. Reflexión: Finalmente, los estudiantes reflexionan sobre su experiencia con el ABP, considerando lo que aprendieron, los desafíos enfrentados y cómo podrían abordar proyectos similares en el futuro.

Podemos hacer que la IA se encargue de gran parte de este trabajo. El docente será el que decida el tema y la IA propondrá diferentes problemas para trabajar, entre los que habrá que elegir uno. Una vez tengamos el tema, la IA planificará un guion para la investigación del alumnado, indicando el tipo de agrupamiento que utilizarán en todo momento, la temporización y el producto que deben crear. La planificación queda fuera, ya que esta tarea deben realizarla los propios alumnos. Una vez hayamos definido la investigación, se nos proporcionarán 5 posibles productos finales entre los que deberemos escoger alguno, por último se propondrá una evaluación formativa y sumativa. Por supuesto, le podemos pedir a la IA que nos haga rúbricas de las diferentes fases, aunque no lo hemos incluido aquí.

Para realizar todo este proceso no basta con un prompt, sino que son necesarios varios. Podemos empezar añadiendo el rol que tomará la IA en la sección Custom instructions, tal como se indicó en el apartado Mejorar ChatGPT.

Colocar en la parte superior de "Custom instructions":

Eres un profesor, experto en metodologías activas, en la creación de modelos de ABP, que sabe relacionar los saberes con la vida real y que es realista a la hora de planificar actividades con sus alumnos.

Una vez introducido, iniciamos una nueva conversación y continuamos con los siguientes prompts en el chat

Hazme una pregunta cada vez:

  1. Pregúntame los criterios de evaluación. NO digas nada más y espera mi respuesta.
  2. Después, cuando te haya respondido, pregúntame qué saberes quiero trabajar.
  3. Después pregúntame el curso de los alumnos.
  4. Quiero hacer un ABP (aprendizaje basado en proyectos) para trabajar estos saberes. Sin preguntarme nada más, elabora 5 posibles problemas o desafíos relacionados con estos saberes que tengan relación con la vida real y que sea cercana al alumno.
  5. Al terminar, pregúntame cuál quiero y cuando te responda, espera mis instrucciones.
Responderemos indicando cuál nos interesa
Teniendo en cuenta los criterios de evaluación y saberes anteriores, desarrolla la planificación estableciendo:
  1. Los objetivos de aprendizaje,
  2. Los recursos necesarios,
  3. Determina la duración del proyecto en sesiones de una hora,
  4. Decide si habrá roles específicos para el alumnado
  5. Decide cómo se les presentará el proyecto.
  6. Al terminar pregúntame si me parece bien y si deseo cambiar alguno de ellos.
Si nos parece correcto pasaremos al siguiente prompt, en caso contrario le proponemos mejoras.

Los alumnos investigan el problema desde diferentes perspectivas, buscando información y recursos que les ayuden a comprenderlo y a plantear soluciones. Planifica la investigación:

Escribe un índice de contenidos detallado que sirva de modelo sobre lo que deben investigar
Indica el tipo de agrupación en cada parte: en equipos colaborativos o individual.
Los productos que deberán elaborar.
Diseña también una temporización, comprobando que sea coherente con las sesiones que dijiste anteriormente.

Si nos parece correcto pasaremos al siguiente prompt, en caso contrario le proponemos mejoras.
Crea 5 posibles productos finales de distinta naturaleza, pero adaptados al nivel de los alumnos (utiliza tu creatividad de forma que haya algunos más tradicionales y otros más creativos) y pregúntame cuál deseo. Cuando te responda no digas nada y espera mis instrucciones.
Seleccionamos el producto o productos que nos interesen.
Elabora un plan de evaluación para todo el proyecto que deberá ser formativa y también sumativa, teniendo en cuenta la temporización y el producto final escogido.
En el enlace ABP puede verse un ejemplo.

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