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Aprender de los errores de la IA

 

La IA generativa de texto comete errores, especialmente cuando se trata de lugares, fechas o personas. Pero también falla con operaciones matemáticas o en preguntas de lógica que tengan cierta complejidad. Esto plantea la posibilidad de trabajar a partir de estos errores, lo cual servirá para aprender y también para que los estudiantes comprueben los límites de la IA.

  • Verificación de hechos históricos: Los participantes reciben afirmaciones históricas generadas por ChatGPT para investigar su validez con fuentes confiables. Los errores identificados se discuten para entender las limitaciones del modelo y afianzar el conocimiento correcto.
  • Resolución de problemas matemáticos y lógicos: Se presentan problemas matemáticos o de lógica de cierta complejidad. Los alumnos intentan resolverlos y luego consultan las soluciones de ChatGPT. Las discrepancias se abordan en un debate en clase para determinar la respuesta correcta y entender el origen del error.
  • Evaluación de coherencia en narrativas: ChatGPT genera una narrativa corta con eventos específicos en lugares y fechas determinadas. Los participantes revisan la coherencia y se identifican posibles errores o incongruencias, que luego se discuten en clase para explorar los límites de la IA en la generación de texto coherente.

A continuación hemos incluido el desarrollo de un par de las actividades anteriores

Verificación de hechos históricos

Objetivos de Aprendizaje:

  1. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico en la evaluación de información generada por máquinas.
  2. Fomentar la comprensión de las limitaciones tecnológicas asociadas con la generación de texto por IA.
  3. Practicar operaciones matemáticas básicas y ejercicios de lógica para comparar los resultados con los generados por IA.

Duración:

50 minutos

Materiales Necesarios:

  • Ordenadores con acceso a Internet
  • Hojas de trabajo impresas o digitales para anotaciones

Procedimiento:

  1. Introducción (10 minutos):

    • Breve exposición sobre la naturaleza de la IA generativa de texto y su aplicabilidad en diversos campos.
    • Presentación de fortalezas y debilidades comunes en modelos de IA, con énfasis en errores relacionados con fechas, lugares, cálculos matemáticos y preguntas de lógica.
  2. Demostración (5 minutos):

    • Exhibición en tiempo real del uso de un modelo de IA para generar texto, con base en un conjunto predefinido de preguntas relacionadas con fechas, lugares y hechos históricos.
  3. Actividad Grupal (20 minutos):

    • División de los participantes en grupos pequeños y distribución de hojas de trabajo que contienen preguntas similares a las de la demostración.
    • Instrucción para que cada grupo utilice el modelo de IA con el fin de obtener respuestas a las preguntas en sus hojas de trabajo.
    • Paralelamente, se alienta a los participantes a buscar las respuestas correctas utilizando recursos confiables.
  4. Discusión Grupal (10 minutos):

    • Convocatoria a una discusión colectiva sobre las respuestas obtenidas tanto por la IA como por los participantes.
    • Planteamiento de interrogantes como: ¿Qué errores se observaron en las respuestas generadas por la IA? ¿Cómo se comparan estos errores con las respuestas de los participantes? ¿Qué se aprendió acerca de las limitaciones de la IA?
  5. Reflexión (5 minutos):

    • Instrucción para que los participantes redacten una breve reflexión sobre el aprendizaje adquirido durante la actividad y su aplicabilidad en contextos más amplios, como la evaluación crítica de la información en línea.

Evaluación:

  • Grado de participación en la discusión colectiva.
  • Calidad de la reflexión escrita sobre los aprendizajes de la actividad.

Aprendizaje a través del análisis de errores en operaciones matemáticas

Es muy fácil conseguir errores matemáticos con ChatGPT o cualquiera de las otras IA generativas de texto, basta con pedirle que resuelva algunas ecuaciones de 2° grado, problemas clásicos de sistema de ecuaciones, etc. para que al intentar resolverlos cometa errores.

Descripción:

Esta actividad tiene como objetivo permitir a los alumnos practicar operaciones matemáticas o resolver problemas matemáticos, haciendo uso de la asistencia de un modelo de lenguaje como ChatGPT. El propósito es incentivar el aprendizaje a partir de los errores que el modelo pueda cometer, instigando así el razonamiento crítico.

Materiales:

  • Ordenadores con acceso a internet para cada alumno.
  • Una lista de operaciones matemáticas o problemas para resolver.
  • Acceso a ChatGPT o un modelo similar.

Procedimiento:

  1. Instrucciones iniciales: Indicar a los alumnos que se dispondrán a realizar una serie de operaciones matemáticas o problemas que se les proporcionará.

  2. Distribución de problemas: Proporcionar a los alumnos una lista de operaciones matemáticas o problemas matemáticos a resolver. Puede hacerse de manera escrita o proyectarlo en la pizarra.

  3. Uso de ChatGPT: Orientar a los alumnos para que ingresen a la plataforma donde se encuentra ChatGPT y explicar cómo plantear una pregunta al modelo para que realice los cálculos.

  4. Resolución y comprobación: Los alumnos deberán resolver primero las operaciones o problemas por sí mismos y, posteriormente, utilizar ChatGPT para comparar resultados.

  5. Análisis de errores: En caso de que haya discrepancias entre los resultados del modelo y las respuestas de los alumnos, iniciar un debate para determinar cuál es el resultado correcto y por qué se produjo el error.

  6. Documentación de errores: Solicitar que los alumnos anoten los errores detectados, tanto los propios como los del modelo, para una futura revisión y análisis.

Evaluación:

  • Participación activa en la resolución de problemas.
  • Habilidad para identificar y analizar errores, tanto propios como del modelo.
  • Contribución a la discusión grupal sobre estrategias para evitar errores comunes.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)