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Crear buenos prompts

Obtener respuestas precisas de la IA

Para construir un buen prompt debemos darle instrucciones precisas sobre lo que queremos, también puede ser útil en muchas ocasiones indicarle el rol que juega la IA. Por ejemplo, diciéndole que es un experto en nutrición si se trata de temas dietéticos, o que es una profesora conocida por su paciencia y buena disposición frente a los errores de sus alumnos, si se trata de actuar como tal.

La IA como musa
Elaboración propia con ChatGPT (CC BY-SA)

Para obtener buenos resultados podemos seguir este esquema:

[Rol] [Tema o Tarea] [Contexto] [A quién va dirigida la respuesta]

No es necesario seguir este orden, pero con un prompt más completo podremos obtener mejores resultados.

  • Rol: Esta es la descripción de quien se supone que es el modelo de lenguaje en un escenario particular. Quizás se trata de un profesor que explica un concepto, un amigo dando consejos, un experto en un campo específico, etc. Este rol ayuda a definir el tono y el contexto de la respuesta que proporcionará el modelo.
  • Tema o tarea: Esta es la tarea específica o el tema que se quiere abordar. Puede ser una pregunta sobre un tema específico, una petición de ayuda con una tarea, una explicación de un concepto, etc. Este componente proporciona una clara dirección para la respuesta del modelo.
  • Contexto: Esta es la información de fondo o los detalles adicionales que ayudan a definir la situación o a proporcionar más información para la respuesta del modelo. Podría ser información sobre lo que ha hecho el usuario hasta ahora, detalles sobre un problema que están intentando resolver, etc.
  • A quien va dirigida la respuesta: Esta es la persona o grupo de personas a las que se destina la respuesta. Podría ser el propio usuario, el alumnado de un nivel y asignatura en particular, una audiencia más general, etc. Este componente ayuda a definir el nivel de detalle, el tono y el lenguaje que deben utilizarse en la respuesta.

Veamos un ejemplo con ChatGPT.

Supongamos que acabamos de explicar el diseño experimental del método científico en 1° de Bachillerato y deseamos realizar alguna actividad relacionada con este tema. Comenzaremos utilizando el siguiente prompt:

Prompt inicial

Eres un profesor de biología muy experimentado y conocido por hacer tus clases y actividades muy amenas y entretenidas para los alumnos. Acabo de explicar en clase el diseño experimental del método científico y querría hacer una actividad de una hora sobre este tema. También quiero que me des todos los detalles, así como la temporización. Los alumnos son de 1º de bachillerato, hay 20 alumnos en clase que forman grupos de 4.

Después de un rato de charla, que podemos examinar en el enlace a la conversación, llegamos a la siguiente solución final:

Resultado final

Título de la Actividad: "El Desafío de la Investigación Científica"

Duración Total: 60 minutos

Materiales Necesarios: Papel y bolígrafos para los estudiantes.

Temporización:

  1. Introducción (5 minutos): Comienza explicando la importancia del método científico y cómo se aplica en la investigación. Haz una breve revisión de los pasos del método científico.
  2. Presentación del Desafío (10 minutos): Plantea uno de los siguientes enigmas o misterios a los estudiantes, y explícales que deberán aplicar el método científico para resolverlo:
    1. El misterio de la desaparición de insectos: En un jardín, ciertas especies de insectos han desaparecido en los últimos meses. ¿Por qué ha ocurrido esto?
    2. El caso del agua turbia: En un lago cercano, el agua se ha vuelto repentinamente turbia y los peces han comenzado a morir. ¿Qué está causando la turbidez del agua y la muerte de los peces?
    3. El enigma del sonido misterioso: En una zona residencial, los residentes han estado escuchando un sonido inusual todas las noches. ¿De dónde proviene este sonido?
    4. El misterio de las plantas enfermas: En un jardín comunitario, las plantas de tomate están mostrando signos de enfermedad, como hojas amarillentas y frutos marchitos. ¿Qué está afectando a las plantas de tomate?
    5. El caso de las luces parpadeantes en el cielo: Varias personas han informado haber visto luces parpadeantes en el cielo durante las noches. ¿De dónde provienen estas luces?
  3. División en Grupos (5 minutos): Divide a los estudiantes en grupos de 4 y asigna a cada grupo uno de los enigmas o misterios para resolver utilizando el método científico.
  4. Investigación (10 minutos): Los grupos deben realizar una lluvia de ideas sobre posibles preguntas de investigación relacionadas con el enigma que les fue asignado y seleccionar una para su caso.
  5. Formulación de Hipótesis (10 minutos): Cada grupo debe crear una hipótesis basada en su pregunta de investigación y predecir qué resultados esperan obtener.
  6. Escritura de Escenarios (5 minutos): Pide a los grupos que escriban un pequeño escenario que explique la situación, el problema y su hipótesis de investigación.
  7. Representación (10 minutos): Los grupos deben representar su escenario ante la clase como si fueran investigadores que explican el misterio que están tratando de resolver.
  8. Preguntas y Respuestas (5 minutos): Después de cada presentación, permite que la clase haga preguntas a los grupos para aclarar el escenario y la investigación.
  9. Discusión Final (5 minutos): Lleva a cabo una discusión en clase para resaltar cómo el método científico se aplicó en cada escenario y cuáles fueron las hipótesis y resultados. Anima a los estudiantes a identificar similitudes y diferencias entre los casos.
  10. Conclusión y Premiación (5 minutos): Cierra la actividad reconociendo a los grupos por sus esfuerzos y destacando la importancia del método científico en la resolución de problemas y la investigación científica.

Llegados a este punto podemos mejorar el prompt inicial para poder utilizarlo en otras ocasiones. Añadiremos las carencias que hemos visto a lo largo de la conversación: la actividad se va a desarrollar en clase, no en un laboratorio, por lo que el material disponible es limitado y después le pediremos que la actividad sea más gratificante para los alumnos. En negrita lo que hemos añadido vista la experiencia anterior:

Prompt mejorado

Eres un profesor de biología muy experimentado y conocido por hacer tus clases y actividades muy amenas y entretenidas para los alumnos. Acabo de explicar en clase el diseño experimental del método científico y querría hacer una actividad de una hora sobre este tema. También quiero que me des todos los detalles, así como la temporización. Los alumnos son de 1º de bachillerato, hay 20 alumnos en clase que forman grupos de 4. La actividad se llevará a cabo en la clase, por lo que el material es limitado (disponemos de material para escribir, ordenadores y proyector) y tiene que ser entretenida, para que los alumnos pasen un buen rato mientras aprenden y practican, sin teoría del profesor.

En esta ocasión la primera tentativa es mucho más útil y casi que se puede llevar a la práctica tal como está:

Resultado

Duración total: 1 hora

Inicio (5 minutos)

  • Da la bienvenida a los estudiantes y haz una breve introducción sobre la importancia del método científico y cómo se utiliza en la investigación científica.
  • Explica brevemente la estructura de la actividad y los objetivos de aprendizaje.


Parte 1: Presentación (15 minutos)

  • Utiliza el proyector para mostrar una breve presentación en PowerPoint o diapositivas sobre el diseño experimental del método científico. Deja claro que esta es solo una visión general y que los detalles se explorarán a través de la actividad.
  • Destaca los elementos clave del diseño experimental, como la hipótesis, las variables independientes y dependientes, el grupo de control y el grupo experimental, y la recopilación de datos.


Parte 2: Desarrollo de la actividad (30 minutos)

  • Divide a los estudiantes en grupos de 4.
  • Asigna a cada grupo un tema o pregunta de investigación. Por ejemplo, podrían investigar cómo diferentes tipos de fertilizantes afectan el crecimiento de las plantas o cómo la cantidad de luz afecta la germinación de las semillas.
  • Cada grupo debe desarrollar una hipótesis y un plan experimental que incluya la identificación de las variables independientes y dependientes, así como la descripción de cómo llevarán a cabo su experimento.
  • Los grupos pueden utilizar los ordenadores para buscar información adicional o ejemplos relacionados con su tema.


Parte 3: Experimento (15 minutos)

  • Cada grupo debe presentar su plan experimental ante la clase, explicando su hipótesis y su diseño experimental.
  • Después de cada presentación, la clase puede hacer preguntas y sugerencias para mejorar el diseño experimental de cada grupo.


Cierre (5 minutos)

  • Resalta la importancia de la planificación cuidadosa en el diseño experimental y cómo esto ayuda a obtener resultados confiables y válidos.
  • Anima a los estudiantes a seguir investigando y utilizando el método científico en futuros proyectos.
  • Agradece a los alumnos por su participación y esfuerzo en la actividad.

El desarrollo puede consultarse en el enlace de la conversación. Hemos introducido el mismo prompt en Gemini y el resultado es aceptable. Por norma general, Gemini produce respuestas de inferior calidad a ChatGPT, pero no está de más usarlos los dos en paralelo para poder comparar e incluso remezclar sus propuestas. Mistral también produce un buen resultado.

Por supuesto, en el prompt le podemos pedir que utilice alguna técnica cooperativa, que añada los objetivos (en el caso de ChatGPT, puesto que Gemini ya los daba) o cualquier otra situación que queramos que conste en la actividad.

No debemos tener ningún reparo en pedir explicaciones de puntos oscuros, rectificaciones en aquello que no nos guste, eliminación de partes que nos parecen irrealizables o pedirle que nos dé más datos o ideas de lo que hay que hacer. El uso de la IA no consiste en dar órdenes a la IA, sino en mantener un diálogo que nos acerque a lo que nosotros deseamos de ella.

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